Empleador por cuenta ajena (EOR) y organización profesional de empleadores (PEO) 10 min

¿Qué significa PEO, y en qué se diferencia de una EOR?

Escrito por Francesco Cardi
28 de febrero de 2024
Francesco Cardi

Compartir

share to linkedInshare to Twittershare to Facebook
Link copied
to clipboard

En un mundo perfecto, podrías contratar a trabajadores remotos internacionales sin preocuparte por el cumplimiento normativo y las nóminas internacionales.

Pero la realidad es que las complejidades de la ley internacional dificultan a las empresas contratar a trabajadores en el extranjero.

Para contratar a escala internacional, las empresas necesitan trabajar con un socio de empleo, como un empleador por cuenta ajena (EOR) o una organización profesional de empleadores (PEO).

En este artículo averiguaremos lo que significa PEO, en qué se diferencia de un EOR y cómo puede influir positivamente en tu negocio.

¿Empezamos?

Un resumen sobre los EOR y las PEO

He aquí la principal diferencia entre un EOR y una PEO y lo que tienen en común:

  • Un EOR puede contratar a trabajadores en otro país por ti sin que tengas que abrir tu propia entidad en ese país. Sobre el papel, hace las veces de empleador legal de tus trabajadores. Aquí tienes más información sobre lo que hace un EOR.

  • Por el contrario, hace falta establecer una entidad jurídica en el país o región en cuestión para trabajar con una PEO.

  • Tanto los EOR como las PEO gestionan aspectos de los RR. HH. como las nóminas, las prestaciones, las retenciones y los informes fiscales.

Con una PEO, se realiza un acuerdo de coempleo entre tu empresa, tu empleado y la PEO, así que, con una PEO, el cumplimiento de la legislación laboral local recae exclusivamente en ti.

Ahora bien, si ya cuentas con una entidad jurídica en el país, trabajar con una PEO puede ser la opción más asequible.

Sin embargo, si aún no tienes una entidad en ese país, trabajar con un EOR es mucho más asequible y rápido que abrir una nueva entidad.

Para las empresas que quieren expandirse globalmente, la diferencia más notable es que una PEO requiere que tengas una entidad local y firmes un acuerdo de coempleo, mientras que una EOR te permite contratar en otros países sin entidad y sin régimen de coempleo.

¿Qué significa «PEO» en el ámbito de los RR. HH.?

En recursos humanos (RR. HH.), «PEO» significa «organización profesional de empleadores».

Una PEO es una empresa externa que presta servicios de RR. HH. a las empresas. En 2022, había 487 PEO en Estados Unidos.

Básicamente, una PEO ejerce de coempleador con las empresas y asume ciertas responsabilidades patronales, por ejemplo:

  • Nóminas e impuestos.

  • Prestaciones y administración.

  • Cumplimiento de la legislación laboral.

Al asociarse con una PEO, las empresas pueden centrarse en el resto de sus operaciones con la tranquilidad de saber que las cuestiones administrativas están en manos de profesionales con experiencia.

¿Cuánto cuesta una PEO?

El coste de trabajar con una PEO puede variar en función de diferentes factores, como el número de empleados de la empresa y los servicios específicos de RR. HH. que se necesiten.

Normalmente, las PEO utilizan uno de estos dos métodos para fijar sus tarifas:

  1. Llevarse un porcentaje de la nómina total de la empresa.

  2. Cobrar una tarifa plana por empleado al mes.

Trabajar con una PEO puede salir caro. Además, en función de tus necesidades de RR. HH., puede que no sea lo más adecuado para ti. Por eso es importante saber qué ofrecen las PEO y qué otras opciones tienes antes de tomar una decisión.

¿Por qué se utilizan las PEO?

Las empresas eligen trabajar con una PEO cuando quieren simplificar sus operaciones de RR. HH., ahorrar tiempo en tareas administrativas y ofrecer mejores prestaciones a sus empleados.

Las empresas que utilizan los servicios de una PEO crecen entre un 7 y un 9 % más rápido, experimentan entre un 10 y un 14 % menos de rotación de personal y tienen un 50 % menos de probabilidades de quebrar.

Esto es lo que te ofrece trabajar con una PEO:

  • Ahorro de costes: las PEO ayudan a reducir la rotación de empleados, eliminan el gasto de tener que contratar un equipo interno de RR. HH. y evitan costosos errores legales, lo que hace que las empresas ahorren dinero.

  • Servicios de RR. HH.: las PEO pueden gestionar las nóminas, administrar las prestaciones y garantizar el cumplimiento normativo, por ejemplo.

  • Gestión de riesgos: las PEO pueden orientar a las empresas de cara a la gestión de los riesgos laborales, como la remuneración y la seguridad de los empleados.

  • Prestaciones para los empleados: las PEO permiten a las empresas acceder a mejores planes de seguros y prestaciones para que puedan captar y retener al mejor talento.

Asociarse con una PEO puede ser una decisión inteligente para las empresas que quieren ampliar el personal, pero puede suponer ciertas limitaciones, ya que no puedes contratar en lugares en los que no tengas ya una entidad legal.

¿Qué empresas pueden beneficiarse de los servicios de una PEO?

Para las pequeñas y medianas empresas puede ser buena idea recurrir a los servicios de una PEO.

Muchas veces, estas empresas tienen recursos limitados y no pueden permitirse tener un departamento de RR. HH., por lo que asociarse con una PEO puede darles acceso a una serie de servicios de RR. HH. sin tener que contratar más personal.

Eso sí, es crucial que la PEO con la que trabajes comprenda tu visión y tus objetivos para el futuro, de modo que pueda trabajar contigo para alcanzarlos.

Por eso es tan importante elegir la PEO adecuada para tu empresa desde el principio.

Ten en cuenta lo siguiente antes de elegir PEO:

  • Tus necesidades respecto al lugar de trabajo.

  • El coste y la reputación de la PEO.

  • Los estándares de atención al cliente de la PEO.

  • Si la PEO dispone de tecnología relevante.

¿Cuál es la diferencia entre un EOR y una PEO?

Aunque hay quien utiliza ambos términos indistintamente, hay diferencias importantes entre las PEO y los EOR.

Las principales características de un EOR son las siguientes:

  • Empleador legal: un EOR ejerce de empleador legal de los trabajadores que contrata en nombre de su cliente.

  • Gestión de nóminas: un EOR se encarga de gestionar las nóminas, lo que incluye calcular y procesar los pagos, retener impuestos y realizar otras deducciones.

  • Cumplimiento normativo: un EOR garantiza el cumplimiento de todas las leyes y normativas laborales locales, incluidas las leyes fiscales, los contratos de trabajo y las prestaciones.

La diferencia principal entre un EOR y una PEO es que las PEO se ocupan sobre todo de las funciones de RR. HH. de las empresas que ya tienen entidades, mientras que los EOR contratan a trabajadores en nombre de las empresas de sus clientes sin necesidad de que abran una entidad.

¿Qué es mejor para los empleados internacionales, una PEO o un EOR?

De entrada, si no posees una entidad en el país en el que quieres contratar a alguien, necesitas un EOR, no una PEO.

Si trabajas con un socio de empleo global y te exige que abras tu propia entidad antes de poder contratar a trabajadores, realmente no te está prestando servicios de EOR, sino de PEO.

A veces, estas empresas se denominan «PEO globales» o proveedoras de «servicios de PEO globales».

Las PEO globales vienen genial si ya tienes pensado abrir una entidad, pero, si no, trabajar con una EOR es más rápido y, seguramente, más asequible. Y más aún si solo vas a contratar a unos pocos empleados en el país en cuestión.

Con un EOR, puedes seguir trabajando con los empleados de EOR del mismo modo que trabajas con el resto de tus empleados. De este modo, un EOR te permite contratar gente a tiempo completo en países en los que no tienes entidad jurídica.

Una PEO puede ayudarte a contratar a empleados en otros países, pero solo si ya tienes una entidad. Por lo general, las PEO prestan la mayoría de los servicios de RR. HH. que prestan los EOR, como la gestión de nóminas y prestaciones, pero con el requisito adicional del coempleo con tu entidad local. Además, puede que las empresas que solo ofrezcan servicios de PEO no tengan la misma experiencia jurídica que las que ofrezcan servicios de EOR.

Es importante recordar que un EOR también puede prestar todos los servicios de RR. HH. que necesita tu empresa, como la gestión de nóminas y prestaciones, pero tu EOR siempre hace de empleador local de tus trabajadores sobre el papel.

A la hora de ampliar tu equipo a nuevos países, tener un EOR todo en uno que se encargue de estos procesos clave y del cumplimiento normativo puede facilitarte mucho las cosas.

¿Cuáles son las ventajas de utilizar un EOR?

Un EOR suele ser mejor opción que una PEO cuando quieres contratar a un empleado a tiempo completo en un país en el que no tienes entidad jurídica ni pretendes tenerla.

El EOR se encarga de contratar legalmente a tus trabajadores en otros países, por lo que, a todos los efectos, el EOR es el empleador.

No obstante, lo cierto es que el EOR solo facilita el papeleo en pos del cumplimiento normativo.

Estas son algunas de las ventajas de utilizar un EOR:

  • Es más rentable.

  • Ofrece flexibilidad a las empresas que desean contratar en todo el mundo.

  • Garantiza el cumplimiento de las leyes y normativas laborales locales.

Factores que tener en cuenta al decidir entre una PEO y un EOR

Pongamos que quieres contratar a un trabajador con talento en otro país, como Alemania o Francia, pero no tienes más empleados en esa región.

Tal vez tengas trabajadores por cuenta propia allí, pero puede preocuparte la calidad de la experiencia de tus empleados o el cumplimiento de las leyes locales por parte de tu empresa.

Entonces, ¿a quién recurres?

En Remote estamos muy familiarizados con los distintos retos a los que se enfrentan las empresas al contratar a trabajadores internacionales. Sin ir más lejos, nuestro equipo lo forman cientos de personas distribuidas en distintos países de los seis continentes.

Si no tienes claro qué tipo de ayuda necesitas para trabajar con talento global, te recomendamos que empieces por plantearte algunas cuestiones básicas.

1. ¿Tienes ya una entidad jurídica en el país en el que vive el empleado?

Para contratar a trabajadores a tiempo completo en un país en el que no tengas entidad jurídica, necesitas un EOR. Esa es tu única opción si no deseas abrir tu propia entidad jurídica.

Aun así, conviene ir con precaución. Algunos EOR contratan a tus trabajadores en otros países a través de terceros en lugar de hacerlo directamente. Estos EOR no tienen entidades jurídicas propias, sino que prefieren añadir más tasas a los costes que cobran sus propios proveedores.

Esto no solo provoca que la experiencia resulte confusa y desagradable para tus empleados, sino que también puede salirle caro a tu empresa más pronto que tarde. Como casi no controlan los costes, estos EOR que dependen de socios ofrecen una facturación y un servicio incoherentes.

Remote cuenta con entidades jurídicas propias en todos los países en los que ofrecemos servicios. Esto garantiza la mejor experiencia para tu equipo y la mejor tarifa plana para tu empresa.

En algunas situaciones, puedes pagar a los trabajadores como autónomos, en cuyo caso puedes recurrir a una PEO, pero tienes que tener muy claro cómo es la relación laboral para no clasificar erróneamente a los empleados como autónomos sin querer.

Si no tienes una entidad, siempre puedes abrir una, pero hay varios factores que debes tener en cuenta antes. Aquí van algunos:

  1. Solo establecerse legalmente puede costar miles de dólares.

  2. Puede llevar mucho tiempo y, si tienes presencia física, necesitarás a alguien que administre tus operaciones locales. 

  3. A menos que preveas una gran expansión en un país concreto, puede ser un despilfarro de recursos a largo plazo.

Las empresas que tienen entidades jurídicas en sus países de destino no siempre disponen de recursos para satisfacer todas las necesidades de sus empleados.

Ahí es donde entra en juego una PEO.

Una PEO se encarga de varios aspectos de los RR. HH. para garantizar que los empleados puedan recibir sus nóminas y acceder a prestaciones, como la asistencia sanitaria y el tiempo libre remunerado, y puede prestar la mayoría de los servicios de un EOR en el marco de un acuerdo de coempleo con tu empresa.

2. ¿A cuánta gente quieres contratar?

La mayoría de las PEO y muchos EOR exigen que la empresa tenga una cantidad mínima de empleados.

Los gastos de crear entidades jurídicas locales suben como la espuma y las empresas que prestan estos servicios pueden decirles a los clientes potenciales que exigen un número mínimo de empleados para empezar a colaborar.

Para las startups y las pequeñas empresas, este obstáculo suele hacer que la contratación internacional resulte excesivamente cara, lo que las obliga a contratar solo a talentos locales.

Es fácil que las empresas que quieren abrir una entidad en un país nuevo tengan idea de contratar a muchos empleados para que trabajen allí. En estos casos, una PEO local puede ayudar a gestionar los RR. HH. mediante un acuerdo de coempleo.

3. ¿Contratas a empleados a tiempo completo o trabajadores por cuenta propia?

Técnicamente, no te hace falta ni un EOR ni una PEO para trabajar con trabajadores por cuenta propia internacionales.

Todo lo que necesitas es una solución de gestión y pago a trabajadores por cuenta propia conforme a la legalidad.

Por suerte, Remote facilita el pago y la gestión de trabajadores por cuenta propia en todo el mundo. Somos la solución de gestión de trabajadores por cuenta propia internacionales con más conocimientos del sector y ayudamos a empresas de todo tipo a pagar a trabajadores por cuenta propia de todo el mundo.

Consigue tu lista de comprobación para contratar a empleados internacionales

Trabaja con esta lista de comprobación como ayuda para cumplir la normativa cuando contrates a trabajadores en el extranjero.

¿Ha llegado el momento de asociarse con una PEO o un EOR?

Si tienes una pequeña o mediana empresa que necesita ayuda en RR. HH., merece la pena que te plantees asociarte con un proveedor de servicios de PEO. Si tus planes se limitan a un país, una PEO puede ser una buena opción.

Remote no ofrece servicios de PEO actualmente, pero Sequoia One proporciona la solución ideal que combina a la perfección con la plataforma de RR. HH. de Remote.

Si te estás planteando contratar internacionalmente, un EOR te da más flexibilidad.

Por suerte, Remote ofrece lo mejor de ambos mundos. Proporcionamos servicios de nóminas globales y HRIS globales que te permiten administrar fácilmente a tu personal en todo el mundo.

También ofrecemos servicios de EOR que te permiten centrarte en la expansión sin tener que preocuparte de cuestiones administrativas y de cumplimiento normativo.

Sean cuales sean tus necesidades en cuanto a los RR. HH. globales, Remote te ayuda a sacar ventaja a la competencia y a aprovechar nuevas oportunidades de crecimiento.

Si no tienes claro cuál es el enfoque adecuado para tu empresa y quieres saber más (incluso cómo puede ayudarte Remote), habla hoy mismo con uno de nuestros expertos.

Suscríbete para recibir las últimas
actualizaciones y entradas del blog de Remote en tu correo.