México 9 min

Prestaciones que ofrecer a los empleados en México

Escrito por Amanda Day
Amanda Day

Compartir

share to linkedInshare to Twittershare to Facebook
Link copied
to clipboard

En nuestra guía sobre cómo contratar a empleados en México, ofrecemos un panorama completo de las principales leyes laborales, requisitos legales y trámites de nóminas en México. Esta guía sobre prestaciones laborales en México profundiza en las prestaciones reglamentarias y las optativas que pueden ofrecer las empresas.

Prestaciones reglamentarias en México

Por ley, las empresas están obligadas a proporcionar prestaciones reglamentarias a sus empleados. Las que tengan empleados en México deben ofrecer todas estas prestaciones a todos los empleados a tiempo completo para evitar sanciones y multas.

Dado que México tiene requisitos estrictos en cuanto a las prestaciones reglamentarias, muchas empresas optan por no ofrecer ninguna prestación más allá de estas, pero hay algunas excepciones notables. Entre las prestaciones reglamentarias de México se incluyen las siguientes:

Bono navideño o aguinaldo

En México, las empresas deben proporcionar a los empleados una paga extra de Navidad, llamada «aguinaldo», en diciembre de cada año. Dicha bonificación equivale, como mínimo, a 15 días de salario, aunque algunas empresas ofrecen 20 días. El aguinaldo debe abonarse antes del 20 de diciembre para que los empleados puedan utilizarlo en las fiestas, así que muchas empresas optan por emitirlo en la segunda semana del mes.

Vacaciones pagadas

En México, a los empleados a tiempo completo les corresponden, al menos, seis días de vacaciones pagadas después de su primer año de empleo y van obteniendo más días al año de forma progresiva hasta los cinco años.

  • Un año de trabajo: 12 días.

  • Dos años de trabajo: 14 días.

  • Tres años de trabajo: 16 días.

  • Cuatro años de trabajo: 18 días.

  • Cinco años de trabajo: 20 días.

  • A partir del sexto año, las vacaciones anuales se incrementan en 2 días cada 5 años.

Por ejemplo, una persona que lleve 20 años trabajando en una empresa de México debe recibir, al menos, 20 días de vacaciones pagadas al año: 14 días después de los primeros cinco años, dos días más después del décimo año, otros dos después del decimoquinto año y otros dos más después del vigésimo año.

Normalmente, las vacaciones pagadas no se trasladan de un año a otro en este país, pero los empleados que renuncian o son despedidos tienen derecho a cobrar las vacaciones no disfrutadas.

Extra de vacaciones pagadas o prima

Además del tiempo en sí, los empleados en México perciben una bonificación al cogerse vacaciones pagadas. Esta bonificación, denominada «prima», debe representar un mínimo del 25 % de la remuneración del trabajador, además de su salario base. La empresa puede optar por pagarla cuando el trabajador disfrute de sus vacaciones o en un pago único a final de año.

Participación en los beneficios

Cada año, las empresas mexicanas deben distribuir entre sus empleados un 10 % de sus beneficios. El plazo para efectuar estos pagos finaliza en mayo. Los ejecutivos, responsables y otros altos cargos no reciben una parte de ese 10 %.

La distribución de los beneficios se divide en dos partes iguales:

  1. La primera, a su vez, se divide a partes iguales entre todos los trabajadores de la empresa. Esta distribución tiene en cuenta el número de días que ha trabajado cada empleado en el año y no tiene en cuenta sus salarios.

  2. La segunda también se reparte entre los trabajadores, pero tiene en cuenta tanto los días trabajados como los salarios percibidos durante el año.

Las empresas recién creadas están exentas de repartir beneficios en su primer año de funcionamiento.

Seguridad social y asistencia sanitaria

Las empresas que radican en México pagan la seguridad social sobre los salarios y deducen las cotizaciones a la seguridad social de las nóminas de los empleados, de forma muy similar a las empresas estadounidenses, pero con la diferencia de que estas cotizaciones cubren toda la asistencia sanitaria básica, por lo que no hace falta que las empresas ofrezcan planes propios.

Pago de horas extraordinarias

El pago de horas extras en México cambia dependiendo de si el empleado hace el turno de día, el turno de noche o un turno que abarca ambos periodos. En México, el turno de noche es desde las 20:00 h hasta las 6:00 h.

Los empleados del turno de día que trabajen más de ocho horas cualquier día o más de 48 horas en una semana cobran el 200 % de su salario base por las horas extras trabajadas. En el caso de los trabajadores del turno de noche, este índice del 200 % empieza a aplicarse a partir de las siete horas en un día o las 42 horas en una semana. Quienes hacen turno partido cobran horas extras a partir de las 7,5 diarias o las 45 semanales.

Tras las primeras nueve horas extraordinarias, los trabajadores perciben el 300 % del salario base por todas esas horas posteriores trabajadas. Los empleados que trabajan el domingo reciben un plus del 25 % independientemente de cuántas horas trabajen, y las normas al respecto se aplican a partir de las ocho horas. En México, las empresas deben conceder a sus empleados un día libre a la semana como mínimo.

Indemnización por despido

En nuestra guía sobre cómo rescindirle el contrato a un empleado en México, tratamos tres tipos diferentes de indemnización por despido. Los trabajadores que renuncian por su cuenta tienen derecho a pequeños paquetes de indemnización que incluyen el pago proporcional de la paga extra de Navidad y de las vacaciones no disfrutadas. Los empleados despedidos de forma procedente también perciben 12 días de salario por año trabajado en la empresa. Por su parte, los empleados despedidos sin causa justificada obtienen indemnizaciones cuantiosas, desde un mínimo de tres meses de salario más compensaciones adicionales.

Baja de maternidad y paternidad

La seguridad social y la sanidad pública mexicanas cubren la baja de maternidad y paternidad. Las madres tienen seis semanas remuneradas antes de salir de cuentas y otras seis después del parto. Los padres solo tienen garantizados cinco días de permiso parental tras el nacimiento. Las empresas no tienen la obligación de proporcionar más de lo que paga el Estado.

¿Quieres ver un desglose completo de los costes laborales de las nuevas contrataciones en México? Pues échale un vistazo a nuestra calculadora del coste por empleado gratuita.

Prestaciones optativas comunes en México

Las prestaciones reglamentarias en México cubren un amplio abanico de necesidades, pero las empresas que deseen atraer a los mejores talentos deben plantearse ofrecer otras prestaciones aparte de las mínimas que establece la ley.

Algunas de las prestaciones optativas comunes en México son las siguientes:

Cupones de comida

Muchas empresas mexicanas optan por dar cupones de comida a sus empleados. Aunque técnicamente no se trata de una prestación reglamentaria, estos cupones son muy habituales en el país norteamericano y pueden utilizarse en varias tiendas de comestibles y productos generales.

Seguro médico privado

Aunque el Gobierno mexicano ofrece seguro médico a todos los habitantes del país, los servicios que presta no suelen estar a la altura de las opciones privadas. Al ofrecer un seguro médico privado complementario, las empresas pueden mejorar su capacidad para atraer a los mejores talentos, ya que da acceso a mejores clínicas y los tiempos de espera son más cortos que en la sanidad pública.

Sin embargo, las empresas no están obligadas a contratarles los planes. Muchas empresas optan por ofrecer a sus empleados subsidios o complementos salariales que pueden utilizar para elegir el plan de salud privado que quieran. Así es como Remote ayuda a las empresas a proporcionar a sus empleados en México una excelente cobertura médica.

Seguro de vida

Muchas empresas abogan por ofrecer un seguro de vida a sus empleados. Los seguros de vida en México pagan una cantidad predeterminada de dinero a la familia de un empleado en caso de que este fallezca mientras la póliza está activa, sin importar si la muerte se da en el trabajo o no.

Fondos de ahorro

Las empresas pueden retener cada mes una pequeña cantidad del salario de los empleados para ingresarla en una cuenta de ahorro propiedad de la empresa. La retención en ningún caso puede superar el 13 % del salario mensual del trabajador. La empresa aporta un importe igual a la cotización del trabajador y le devuelve el importe íntegro una vez al año.

Bono de productividad

Estos bonos son comunes en todo el mundo, y México no es una excepción: incentivan a los empleados a alcanzar determinados objetivos a cambio de primas, muchas veces estructuradas por niveles, y son comunes para los trabajadores del conocimiento en México.

Ayudas al transporte

Además de los cupones de comida, algunas empresas también ofrecen cupones de gasolina o cantidades económicas fijas para facilitar a los empleados el desplazamiento al trabajo. En algunos casos, las empresas gestionan sus propios servicios de transporte para recoger a los empleados por la mañana y llevarlos a casa al final de la jornada. Para los empleados con coche, el aparcamiento gratuito es una ventaja muy deseable, ya que en algunas partes puede llegar a superar los 1000 MXN al mes.

Préstamos y créditos

A veces, las empresas de México ofrecen préstamos a intereses bajos a los empleados. Estos préstamos pueden ser personales, nómina, hipotecarios y para automóviles. Las empresas que opten por ofrecer estos servicios deben tener cuidado de cumplir con las estrictas normas sobre las nóminas en México.

Coche de empresa

Hay veces que los comerciales de alto nivel, ejecutivos, directores generales y otros empleados bien pagados en México tienen derecho a un coche de empresa que, por lo general, puede utilizarse tanto para fines personales como laborales. El coche está a nombre de la empresa, por lo que, en caso de que el empleado se marche, debe devolverlo.

Teléfono móvil

En México, las empresas pueden optar por proporcionar teléfono móvil y línea a los empleados. El teléfono es propiedad de la empresa y las facturas le van directamente a ella.

Internet

Como ocurre con el móvil, los empresarios en México pueden ofrecerse a pagarles el Internet a sus empleados. Esta ventaja se ha vuelto más común a medida que las empresas se han ido pasando al trabajo remoto. Al igual que con el móvil, la factura va directamente al empleador y está a su nombre.

¿Quieres saber más sobre las prestaciones para empleados en México?

¿Tienes dudas sobre cómo ofrecer prestaciones a tus empleados en dicho país? ¿Te interesa ofrecer alguna prestación que no figure en esta lista?

Remote puede ayudarte. Somos propietarios de nuestra propia entidad legal local en México, lo que significa que podemos proporcionar a tus empleados de este país una experiencia magnífica sin importar dónde esté la sede de tu empresa. Ponte en contacto con nosotros hoy mismo para ver cómo nuestras soluciones de nóminas, prestaciones, impuestos y cumplimiento normativo pueden ayudar a tu empresa a crecer en México.

Descarga la guía de prestaciones globales y capta a los mejores talentos del mundo

Los expertos en RR. HH. globales de Remote comparten consejos prácticos para crear un programa de prestaciones localmente relevante y conforme a la legalidad global que te ayude a captar y retener a los mejores talentos del mundo.

Modern global benefits guide download

Suscríbete para recibir las últimas
actualizaciones y entradas del blog de Remote en tu correo.