Testimonios de clientes min

La empresa de SaaS Semrush contrata más allá de sus fronteras con rapidez

Escrito por Marie Nayaka
6 de febrero de 2024
Marie Nayaka

Compartir

share to linkedInshare to Twittershare to Facebook
Link copied
to clipboard

Si tu negocio se anuncia en internet, es fácil que ya conozcas Semrush. Desde que se creó en 2008, esta empresa de tecnología se ha consolidado como la herramienta de visibilidad de marketing en línea preferida de millones de vendedores y empresarios.

Pero, con un equipo tan grande de desarrolladores, especialistas técnicos y personal de apoyo, Semrush necesita una forma de contratar, gestionar y pagar a los mejores talentos de todo el mundo.

Vamos a ver por qué Semrush confía en Remote para que le ayude con los RR. HH., impuestos y cumplimiento normativo en todo el mundo.

Semrush en resumen

  • Sede: Massachusetts (EE. UU.)

  • Fundación: 2008

  • Contrata con Remote en: EMEA y APAC

  • Sector: SaaS

Con más de 50 productos y complementos premiados, el conjunto de herramientas de Semrush cuenta con un nivel de datos inigualable, lo que permite a las empresas investigar a sus competidores, crear campañas eficaces y aumentar su visibilidad en internet.

Como es lógico, crear y mantener una gama tan amplia de herramientas requiere mucha experiencia, tal y como refleja el enfoque global de contratación de Semrush. Actualmente cuenta con 13 oficinas (o centros) en Estados Unidos y Europa, que sirven como fuentes preferentes de talento.

Sin embargo, para Maria Shkaruppa, responsable sénior de Movilidad Global y Contratación a Distancia de la empresa, la capacidad de ser flexibles es primordial.

«Nos enorgullece enormemente tener nuestros centros globales», afirma. «Pero también somos conscientes de que no podemos crear entidades jurídicas en todos los países. Queremos ir donde esté el talento sin tener que pedir a la gente que se traslade».

Gracias a su asociación con Remote, Semrush puede contratar a la mejor persona posible para un puesto, independientemente de dónde se encuentre.

«Por lo general, tener una entidad requiere una mayor cantidad de recursos, empleados y herramientas para poder con todo», dice Shkaruppa. «Ahora, gracias a Remote, tenemos un equipo de expertos que nos ayuda a gestionar nuestra contratación internacional».

Remote nos parece un socio líder. La asistencia especializada en materia de fiscalidad, cumplimiento normativo y operaciones de RR. HH. locales que nos proporcionan nos brinda más oportunidades.

El enfoque ideal

Para Semrush, la posibilidad de contratar a distancia no solo abre el abanico de talento, sino que también encaja a la perfección con el enfoque de trabajo híbrido de la empresa.

«Antes del COVID, dábamos prioridad a la oficina y hasta las personas contratadas a través de Remote solían ir para conectar en persona con sus compañeros», explica. «Ahora mantenemos un modelo híbrido y, sin duda, esa flexibilidad es una de las cosas que más valora nuestro personal».

Para una organización como la suya, en la que los empleados son lo primero, esta sensación de libertad es crucial.

«El modelo híbrido le va de perlas a la empresa, pero también hace muy felices a los empleados», dice Shkaruppa. «Todo el mundo agradece poder pasar más tiempo con sus seres queridos y organizar su tiempo como quiera».

Reubicación

Además de la capacidad de contratar en países en los que no tiene una entidad existente, Semrush también puede reubicar fácilmente a sus empleados a nuevos países si hace falta. 

«El proceso de transición siempre es fluido y nuestro personal recibe apoyo constante», afirma Evgeniia Maksimova, especialista en Operaciones de RR. HH. «Remote proporciona orientación sobre visados, cumplimiento normativo y fiscalidad en todo momento».

Fue todo un alivio saber que Remote no solo ofrece servicios de EOR, sino que también nos resuelve cuestiones de inmigración.

A Maksimova también le sorprende el nivel de apoyo disponible a la hora de reubicar a la gente.

«Desde los departamentos de cuentas y de satisfacción del cliente nos informan puntualmente en cada fase del proceso, y siempre podemos preguntarles para obtener la información que necesitamos», afirma. «Nos explican todo de forma muy sencilla, por lo que siempre entendemos lo que hay que hacer y cuándo».

Una relación fructífera

Tanto Maksimova como Shkaruppa creen que este apoyo es indicativo de una relación más amplia.

«Hemos trabajado codo a codo con Remote desde el principio», reconoce Shkaruppa. «Teníamos muchas preguntas y el departamento de satisfacción al cliente nos ayudó a comprender todos los aspectos de la colaboración. Programamos llamadas mensuales para tratar cuestiones en curso, pero también podemos llamarles o enviarles un mensaje para cosas urgentes o más difíciles si surgen».

Maksimova reconoce y agradece la comunicación constante.

«No me siento sola en ningún momento», confiesa. «El departamento de satisfacción del cliente me orienta con mucha claridad; bueno, todo el equipo de Remote, de hecho. Pese a no ser hablante nativa de inglés, el estilo de comunicación me resulta muy agradable: ni demasiado culto ni demasiado informal. Van siempre directos al grano y eso es algo que agradecemos mucho».

Enseguida nos dimos cuenta de que Remote se preocupaba por nuestro éxito, de que había una persona al otro lado que nos escuchaba de verdad e intentaba encontrarnos soluciones. No se limitaban a pasarnos el enlace a las preguntas frecuentes de su sitio web.

«Como un juego de iPhone...»

Aunque valora mucho esta asistencia, Maksimova valora aún más la comodidad del autoservicio de la plataforma de Remote.

«Tener toda la información de nuestros empleados internacionales en la plataforma de Remote me facilita el trabajo», admite. «Puedo comprobar períodos de prueba, salarios, prestaciones, vacaciones o días festivos próximos, o encontrar documentos como contratos, información sobre visados e identidad, todo superrápido».

También estima la facilidad de uso de la plataforma.

«El diseño es una pasada y siempre sé dónde tengo que ir para encontrar la información que necesito», dice. «Tenemos muchas reuniones de planificación y, si necesito comprobar algo, en cuestión de segundos ya tengo todo lo que quiero compartir con mis compañeros».

«La interfaz es bonita y amable; se parece más a un juego de iPhone que a un complicado sistema informático. Es increíble».

Conocimiento, transparencia y cumplimiento normativo

A la hora de contratar en un país nuevo, Shkaruppa agradece tener a mano toda la información que necesita.

«Nos suelen preguntar cuánto tiempo se tarda en contratar a alguien en una región determinada», asegura. «El explorador de países es muy útil en este sentido, ya que proporciona datos sobre plazos, fiscalidad, prestaciones reglamentarias, períodos de prueba y gestión de salida de empleados».

Para Shkaruppa, la calculadora de costes de Remote también es muy valiosa.

«Podemos ver el coste total del empleo, lo que es esencial para la planificación presupuestaria y las comparaciones», explica. «La herramienta nos ofrece un desglose claro: salario bruto, costes de contratación, fondo de pensiones obligatorio y todas las prestaciones adicionales».

«Esta transparencia nos beneficia y nos permite estar prevenidos en caso de que se produzcan gastos inesperados en el futuro».

Como empresa que cotiza en la bolsa de Nueva York, el cumplimiento normativo es otra preocupación clave, y Shkaruppa cree que la colaboración es todo un alivio.

«Para contratar a gente en nuestro nombre a través de su propia entidad, Remote necesita asegurarse de que todo cumple la normativa y de que no se deja nada por el camino», cuenta. «Remote se preocupa por lo suyo y también por lo nuestro, lo cual es estupendo».

Lecciones para Remote

Para Remote también es evidente que la colaboración beneficia a ambas partes. Como empresa que cotiza en bolsa, Semrush tiene más requisitos de cumplimiento que han obligado a Remote a ser más flexible y el equipo también ha tenido que trabajar para cumplir los exigentes plazos de integración. Las lecciones aprendidas durante estas primeras etapas han ayudado a moldear y mejorar el enfoque global de Remote.

«Semrush, al igual que todos nuestros socios, espera que tengamos expertos en los temas por los que se ponen en contacto con nosotros», afirma David Stanisic, responsable de satisfacción del cliente de Semrush en Remote. «Eso nos ha ayudado a mejorar en todos los aspectos».

¿Por dónde va a ir Semrush a partir de ahora?

A corto plazo, Shkaruppa se está centrando en transformar la oferta de prestaciones de Semrush para sus empleados internacionales, y Remote desempeña un papel importante ahí. 

«Uno de nuestros principales objetivos ahora mismo es evaluar las prestaciones y ofrecer una cobertura completa a todos los empleados de todas las sedes», dice Shkaruppa. «Nos gusta tener a Remote de socio en este sentido, para poder trabajar juntos en la elaboración de los paquetes de prestaciones que tenemos en mente para nuestro personal».

Por otra parte, el objetivo general de la empresa es continuar siendo un líder del sector y, para eso, es fundamental tener contenta a la gente.

«Estoy rodeada de personas increíbles, cada una con una visión única, que pueden aportar mucho a la empresa», afirma. «Esto será un factor importante en nuestro crecimiento futuro».

Maksimova coincide. «Para mí, es importante sentir que puedo ayudar a las personas y que puedo hacerlo cuanto antes», dice. «Por eso ha sido tan impresionante nuestra colaboración con Remote. Hemos contratado a mucha gente y compartido mucha información valiosa con nuestros empleados y colegas».

«Juntos, estamos consiguiendo que ocurran cosas geniales».

¿Quieres tener más flexibilidad en tus contrataciones internacionales? ¡Pues programa una sesión con uno de nuestros expertos en contratación global hoy mismo!

Suscríbete para recibir las últimas
actualizaciones y entradas del blog de Remote en tu correo.