Filipinas — 12 min
Países Bajos — 16 min
Si quieres hacerle una oferta competitiva a tu próximo empleado en los Países Bajos, tienes que conocer las prestaciones neerlandesas. Los empleados de los Países Bajos tienen una de las mejores conciliaciones entre vida familiar y laboral del mundo, y las prestaciones a los empleados desempeñan un papel importante en el mantenimiento de esa conciliación. En esta guía sobre las prestaciones a los empleados en los Países Bajos, encontrarás qué prestaciones a los empleados exige la legislación neerlandesa y cuáles puedes utilizar para captar y retener el talento.
¿Todo listo para empezar a contratar empleados y autónomos neerlandeses?
Consulta la guía de Remote sobre el empleo en los Países Bajos.
En los Países Bajos, toda persona con un contrato de trabajo tiene derecho a determinadas prestaciones reglamentarias. Estas prestaciones garantizan que los trabajadores puedan disfrutar de tiempo libre remunerado, tengan derecho a baja por enfermedad, obtengan permisos de maternidad y paternidad, y cobren un salario mínimo.
Antes de enviar un contrato, comprueba siempre si tu futuro empleado trabaja en un sector en el que el paquete de prestaciones sea más amplio debido a un Convenio Colectivo específico, conocido como CAO en los Países Bajos.
No es raro que las empresas ofrezcan prestaciones adicionales a sus empleados en los Países Bajos. Estas prestaciones extraordinarias pueden ser el resultado de un Convenio Colectivo de Trabajo (CAO) en un sector específico o pueden ser simplemente una práctica común del sector. Algunas de las prestaciones adicionales más comunes son un plan de pensiones o gastos de viaje pagados. A medida que aumenta el número de empresas que trabajan a distancia, crecen en popularidad otras prestaciones, como una compensación de gastos de teletrabajo o una asignación para un despacho en casa.
La legislación laboral neerlandesa establece estrictas condiciones laborales y protecciones para los empleados. En esta sección, repasaremos las prestaciones generales de los trabajadores que son obligatorias en todos los contratos de trabajo.
El salario mínimo legal en los Países Bajos para los empleados mayores de 21 años en 2021 es de 1684,80 € al mes por un empleado a tiempo completo. El tiempo completo puede ser una semana laboral de 36, 38 o 40 horas, según el sector o la política de la empresa.
Los salarios deben pagarse puntualmente antes de que finalice cada mes.
El horario laboral neerlandés depende mucho del sector. La mayoría de los empleados a tiempo completo trabajan de 36 a 40 horas semanales en un periodo de cuatro o cinco días. Se trata de las horas que alguien trabaja realmente, por lo que la comida u otras pausas no se cuentan como horas de trabajo. Si un empleado va a una comida de negocios, cuenta como tiempo de trabajo.
Hay un máximo de horas que cualquier empleado puede trabajar a la semana. El horario laboral máximo para un empleado determinado está fijado en 60 horas. Un turno no puede durar más de 12 horas, y un empleado debe tener al menos 11 horas libres entre turnos. Esto garantiza que los empleados dispongan de tiempo suficiente para mantener un equilibrio saludable entre la vida laboral y personal.
Uno de los pilares de las prestaciones laborales en los Países Bajos es el permiso retribuido al que tienen derecho todos los trabajadores. Una semana laboral a tiempo completo en los Países Bajos suele ser de 40 horas. Si un empleado trabaja 40 horas semanales, tiene derecho a un mínimo de 20 días libres pagados al año.
Los días de vacaciones mínimos se basan en un cálculo, de modo que si tu empleado en los Países Bajos no trabaja 40 horas, tiene menos días libres. El importe de las vacaciones se calcula en horas. Si multiplicas por cuatro las horas laborales de una semana, obtendrás las horas de vacaciones a las que tiene derecho tu empleado. Por lo general, esto le permite al trabajador tomarse cuatro semanas de vacaciones.
Consulta también: Cómo gestionar una política de tiempo libre remunerado ilimitado
Si un trabajador no agota todos sus días de vacaciones en un año, puede utilizar los días que le sobren durante los primeros seis meses después del año siguiente. Después, caducan. En los Países Bajos no puedes pagar los días libres remunerados no utilizados, así que a tus empleados les conviene utilizarlos. Si vence un contrato de trabajo o se despide a un empleado con los días restantes, estás obligado a pagarle el salario normal.
Ten en cuenta que 20 días de vacaciones es el mínimo legal. Muchas empresas de los Países Bajos ofrecen 25 días o más. Los días festivos no se incluyen en este número de días de PTO.
Los neerlandeses valoran sus vacaciones. Además del mínimo de 20 días de tiempo libre remunerado, todo trabajador tiene derecho a una asignación por vacaciones, o «vakantiegeld». Esta asignación proporciona a los ciudadanos ese dinero extra para aprovechar al máximo sus vacaciones.
La asignación mínima de vacaciones es del 8 % del salario bruto anual del trabajador mientras esté contratado. Así, si un trabajador lleva tres meses contratado, solo tiene derecho a una asignación por vacaciones del 8% de su salario bruto durante ese tiempo.
La asignación por vacaciones no debe confundirse con la prestación del «decimotercer mes» o del «decimotercer salario». Aunque la asignación por vacaciones suele equivaler a un mes de salario extra, no todos los trabajadores cobran un decimotercer mes de salario en los Países Bajos.
La mayoría de las empresas pagan la asignación por vacaciones en un pago único en mayo o junio. Esto queda a discreción de la empresa: algunos eligen una fecha diferente o pagan a plazos. Sin embargo, si deseas apartarte del calendario habitual, necesitas el consentimiento por escrito de tu empleado.
Todas las personas se enferman alguna vez. Los trabajadores deben informar puntualmente a sus empleadores de que van a tomarse un día por enfermedad, la mayoría de las veces antes del inicio de la jornada laboral. Sin embargo, no están obligados a comunicar a la empresa lo que tienen.
Si un trabajador se enferma durante un periodo prolongado por incapacidad o agotamiento, tiene derecho al 70 % de sus ingresos durante 2 años. El salario mínimo se aplica durante el primer año de enfermedad crónica, lo que significa que tienes que pagar a tu empleado al menos el salario mínimo de ese año.
Consulta también: Los expertos revelan las mejores formas de reducir el estrés de los trabajadores a distancia
La baja de maternidad neerlandesa se divide en baja por embarazo y baja de maternidad. El permiso total asciende a 14-16 semanas.
Una trabajadora embarazada puede solicitar la baja por embarazo entre cuatro y seis semanas antes de la fecha prevista del parto. Si la trabajadora opta por trabajar hasta cuatro semanas antes de la fecha del parto, la diferencia de dos semanas se añade a la baja de maternidad.
La baja de maternidad es de un mínimo de 10 semanas después del parto. Si el bebé nace después de la fecha prevista, esos días se añaden a la baja de maternidad. Si el bebé nace antes de la fecha prevista, la baja de maternidad establecida sigue siendo la misma.
Las empresas pueden solicitar una asignación por maternidad a la Agencia Neerlandesa de Seguros de los Trabajadores (UWV). Esta asignación cubre el 100 % del salario diario de la empleada durante la baja de maternidad.
Las parejas de las trabajadoras neerlandesas embarazadas tienen derecho a una baja de paternidad. Los nuevos padres o las parejas obtienen una semana completa (o cinco días laborables) de baja de paternidad tras el nacimiento de su hijo, con salario íntegro.
Las nuevas normas y reglamentos relativos a la baja de paternidad entraron en vigor el 1 de julio de 2020. Desde esa fecha, las parejas de los trabajadores que dan a luz tienen derecho a disfrutar de hasta cinco semanas adicionales de baja de paternidad al 70 % de su salario diario.
El permiso de paternidad adicional solo puede disfrutarse si el padre ha disfrutado de la primera semana de permiso de paternidad. Las cinco semanas adicionales pueden repartirse a lo largo de los seis primeros meses tras el nacimiento del bebé. Las empresas también pueden solicitar una asignación por la baja de paternidad de sus trabajadores.
Los Países Bajos reconoce las relaciones LGTB y establece prestaciones por maternidad, paternidad y permiso parental en consecuencia.
Además del permiso de maternidad y paternidad, los padres con hijos menores de 8 años tienen derecho a un permiso parental de 26 semanas por hijo.
El permiso parental es un permiso no retribuido, pero no puedes negar a tu empleado el derecho a utilizarlo. Podéis discutir cuándo se toman este permiso, que puede repartirse a lo largo de esos 8 años. Los padres tienen derecho a un permiso parental por cada hijo.
Las nueve primeras semanas de permiso parental se pagarán al 50 % del salario diario a partir de agosto de 2022 si se toman durante el primer año de vida del niño. Como empresario, podrás solicitar una asignación por el permiso parental de tu empleado.
El sistema de asistencia social de los Países Bajos es muy amplio. Todos los trabajadores por cuenta ajena tienen un seguro social automático mediante una cotización que en parte se retiene de su salario y en parte paga la empresa. Las cotizaciones se destinan a la pensión nacional de vejez (AOW), a la Ley de Cuidados Crónicos (WLZ) y a la Ley Nacional de Prestaciones de Supervivencia (ANW). El total de los índices estatales de seguridad social se reduce al 27,65 % de los ingresos brutos anuales de tu empleado en 2021.
Estas leyes tienen por objeto garantizar un nivel básico de bienestar cuando alguien llega a la edad de jubilación o se convierte en enfermo crónico. También proporcionan unos ingresos básicos a los cónyuges viudos en paro o a los menores de 18 años a su cargo. Los índices se fijan cada año, al igual que las asignaciones.
Los seguros médicos en los Países Bajos los gestionan en su mayoría los propios trabajadores (más detalles sobre los seguros médicos los Países Bajos a continuación). Sin embargo, existe una cotización que los empresarios deben aportar a la Ley del Seguro de Enfermedad (ZVW).
La cotización a la ZVW para 2021 es del 7 % del salario bruto anual. Su salario máximo es de 58 311 €. Esto significa que, gane lo que gane un empleado al año, no tendrás que pagar más de 4081,77 € anuales.
¿Quieres ver un desglose completo de los costes laborales de las nuevas contrataciones en los Países Bajos? Échale un vistazo a nuestra herramienta gratuita Calculadora del coste por empleado.
Las prestaciones reglamentarias a los trabajadores en los Países Bajos son solo el principio. Para ayudarte a hacer una oferta realmente competitiva cuando contrates en los Países Bajos, aquí tienes algunas prestaciones no reglamentarias que los empleados neerlandeses de alto nivel desearían ver en sus contratos.
La mayoría de las empresas de los Países Bajos reembolsan a sus empleados los gastos de desplazamiento si viven a más de 5 km de su oficina. Cubrir los costes del transporte público es una forma habitual que tienen las empresas de sufragar los gastos de viaje de sus empleados. Puedes encontrar más información sobre los abonos para los trenes neerlandeses aquí.
También puedes reembolsar a los empleados por viajar con su propio medio de transporte. El índice lo fija la administración de Hacienda en 0,19 euros por kilómetro. Otra forma popular de cubrir los gastos de viaje es proporcionar un coche de empresa. La mayoría de las veces se hace a través de una empresa de arrendamiento, y el trabajador paga aparte por su uso privado.
Toda persona que haya trabajado en los Países Bajos el tiempo suficiente tiene derecho a la pensión general de vejez estatal (AOW). La edad a la que las personas lo reciben está aumentando gradualmente hasta fijarse en 67 años en 2024.
Además de la pensión pública, los neerlandeses pueden acumular su pensión en un fondo de pensiones. Pueden hacerlo de forma privada o encargárselo al empresario. La cotización máxima a su pensión está fijada legalmente en función de los ingresos.
Se puede exigir la provisión de un plan de pensiones si tu empleado está sujeto a un Convenio Colectivo de Trabajo (CAO) específico. Aun así, tener un plan de pensiones es un importante argumento de venta para tu empresa.
El número 13 es un número de la suerte cuando nos referimos a las prestaciones a los trabajadores en los Países Bajos. Básicamente es una gratificación de fin de año fijada en el salario bruto de un mes y pagada a final de año. El decimotercer mes de salario no debe confundirse con la asignación por vacaciones, que es obligatoria según la legislación neerlandesa.
Aunque algunos sectores tienen el decimotercer mes de salario (en neerlandés) en su Convenio Colectivo (CAO), no es algo que tengan que ofrecer obligatoriamente todos los empresarios. Si decides ofrecer a un empleado el decimotercer mes de salario, tendrás que ofrecérselo a todos tus empleados en los Países Bajos.
Aunque el mínimo de días de vacaciones en los Países Bajos está fijado en 20, muchas empresas ofrecen a sus empleados 25 días de permiso retribuido o más. Tampoco es raro que las horas extraordinarias se paguen como días de vacaciones, básicamente prometiendo las horas extra que trabaja un empleado como tiempo libre remunerado en el futuro. Algunas empresas ofrecen ahora a sus empleados tiempo libre ilimitado en lugar de bancos de tiempo fijos. Si decides hacerlo, asegúrate de establecer expectativas para que la gente se tome el tiempo que necesite, ya que eres responsable de que tus empleados se tomen el tiempo libre suficiente.
Otra prestación cada vez más popular es la ampliación de la baja de paternidad. El gobierno neerlandés ha ampliado recientemente la baja de paternidad de cinco días a cinco semanas al 70 % del salario íntegro. Si quieres ofrecer a tus empleados masculinos más tiempo con salario completo, puedes hacerlo.
Gran parte de la mano de obra neerlandesa se vio obligada a trabajar a distancia en 2020. Esto llevó a muchos empleados a trabajar en un entorno que no era el ideal, lo que provocó un aumento del coste de la vida para muchos.
Cada vez más, las empresas neerlandesas están estableciendo programas para dar a los empleados a distancia un estipendio para cubrir el coste de un entorno de trabajo optimizado y ayudar a cubrir algunos de los costes adicionales de la vida.
Consulta también: El trabajo remoto pospandémico es diferente. Esto es lo que las empresas deben saber.
Si tu empresa contrata empleados a distancia, puedes preparar a tus empleados para el éxito proporcionándoles gastos de instalación para que realicen su trabajo lo mejor posible. Los empresarios pueden optar por conceder asignaciones destinadas a una conexión estable a Internet, equipos informáticos para el trabajo o incluso formación continua.
Estas asignaciones no están sujetas a tributación, según el régimen de costes relacionados con el trabajo (WKR). Según este sistema, puedes recompensar a los empleados hasta un porcentaje máximo de la totalidad de los costes salariales de la empresa. El alcance discrecional asciende al 1,7 % sobre los primeros 400 000 € de costes salariales y al 1,18 % para cualquier importe superior a 400 000 €.
Algunas prestaciones que se consideran normales en otros lugares son muy poco frecuentes en los Países Bajos. Aquí tienes las prestaciones que pocos empleados neerlandeses esperan ver en su paquete de prestaciones y que te ayudarán a ahorrar un poco.
Contrariamente a lo que puedas pensar, en los Países Bajos no tienes que pagar a tus empleados las horas extraordinarias. Es una cláusula bastante habitual que se prevean horas extraordinarias, sobre todo para los trabajadores del conocimiento.
El máximo de 60 horas laborales semanales protege a los trabajadores de hacer demasiadas horas extraordinarias. También es una práctica bastante habitual que las horas extraordinarias se tomen como tiempo libre más adelante. Las personas que trabajan para organizaciones gubernamentales tienen una semana laboral obligatoria de 36 horas, por lo que los que trabajan 40 horas acumulan media jornada adicional a la semana.
En los Países Bajos es obligatorio tener un seguro médico. Como ya hemos dicho, hay una parte del seguro de enfermedad que paga el empresario. La otra parte la pagan privadamente los propios trabajadores. Como el empresario ya tiene que cotizar al seguro médico por ley, en los Países Bajos no se incluye como prestación adicional para el trabajador.
Aunque el importe varía según la compañía de seguros médicos, todas las primas están sujetas a normas y reglamentos del gobierno. Es algo que cada persona se proporciona a sí misma y a su familia.
Disponer de guarderías para empleados con hijos garantiza que puedan dedicar su energía a ayudarte a construir y hacer crecer tu empresa. En los Países Bajos, el gobierno subvenciona las guarderías para aumentar la participación en el mercado laboral tanto de las madres como de los padres. No es una prestación habitual de los empresarios.
El máximo por el que los trabajadores pueden obtener prestaciones por cuidado de hijos es de 230 horas al mes por hijo, en función del horario laboral del progenitor que trabaje menos horas. La cuantía de las prestaciones por guardería depende del salario. Cuanto más gana una persona, menos prestación por cuidado de hijos percibe.
En los Países Bajos hay muchos talentos. Cuando encuentres a tu próximo empleado, es crucial ofrecerle el paquete de prestaciones adecuado que le convenza para elegir tu empresa. Si tienes en cuenta esta guía, ya sabrás lo que hay que hacer y lo que no hay que hacer para contratar en los Países Bajos.
Para saber más sobre la contratación de trabajadores en los Países Bajos, consulta nuestra sección de los Países Bajos en el Explorador de países, donde encontrarás datos y cifras sobre los impuestos de una nómina, los días festivos y mucho más.
Los expertos en RR. HH. de Remote comparten consejos prácticos para crear un programa de prestaciones localmente relevante y globalmente compatible que te ayude a captar y retener a los mejores talentos del mundo.
Suscríbete para recibir las últimas
actualizaciones y entradas del blog de Remote en tu correo.
Filipinas — 12 min
España — 12 min
Gestión de trabajadores por cuenta propia — 19 min
México — 5 min