Filipinas — 12 min
Sudáfrica — 9 min
¿Qué prestaciones debes ofrecer a tus empleados en Sudáfrica?
Aunque el gobierno sudafricano exige a las empresas que ofrezcan determinadas prestaciones reglamentarias, las empresas que quieran contratar a los mejores talentos deberán ofrecer algo más que lo mínimo. La guía de Remote para contratar trabajadores en Sudáfrica abarca diversos temas, como la legislación laboral, las nóminas y las prestaciones. En esta guía examinaremos más detenidamente las prestaciones en Sudáfrica.
Todos los empleados a tiempo completo de Sudáfrica tienen derecho a prestaciones. El empleo a tiempo completo en Sudáfrica suele significar semanas laborales de 40 a 45 horas.
Los empresarios pueden utilizar periodos de prueba para evaluar a los empleados antes de contratarlos a tiempo completo. Sin embargo, los trabajadores siguen teniendo derecho a prestaciones reglamentarias durante los periodos de prueba. La única diferencia entre un periodo de prueba y un empleo regular es que los empleados en periodo de prueba pueden ser rescindidos más fácilmente que los que no lo están.
Los trabajadores por cuenta propia no tienen derecho a prestaciones en Sudáfrica. Los empleados con contrato de duración determinada pueden tener derecho a prestaciones, según la naturaleza del contrato. Los empresarios deben tener cuidado de no clasificar erróneamente a los trabajadores por cuenta propia ni infringir la legislación laboral sudafricana sobre el uso adecuado de los contratos de duración determinada.
Los empleados que hacen horas extraordinarias tienen derecho a cobrarlas en Sudáfrica. Los empleados solo pueden hacer tres horas extraordinarias al día y un máximo de 10 horas extraordinarias a la semana. Si el trabajador está de acuerdo, la limitación de las horas extraordinarias puede ampliarse a 15 horas semanales, pero solo durante dos meses al año.
Los índices de horas extraordinarias deben ser al menos el 150 % del salario normal.
Los empleados siempre cobran horas extraordinarias por trabajar en domingo. Los empleados que trabajen habitualmente los domingos deben percibir al menos el 150 % de la retribución, mientras que los empleados que no trabajen habitualmente los domingos deben percibir al menos el 200 % de la retribución.
En Sudáfrica, los trabajadores tienen derecho a cobrar las horas extraordinarias como tiempo libre retribuido, si así lo desean. Las empresas no pueden obligar a los empleados a aceptar un tiempo libre retribuido extra en lugar de una paga extra. Los empleados que aceptan el tiempo libre retribuido en lugar del pago de horas extraordinarias ganan horas de tiempo libre retribuido de forma similar a como ganarían salario: un 150 % en la mayoría de los casos, pero un 200 % para los trabajadores que normalmente no trabajan los domingos.
El tiempo libre retribuido es un requisito reglamentario en Sudáfrica, lo que significa que las empresas deben ofrecer a sus empleados una cantidad mínima de tiempo libre retribuido para estar conforme a la legalidad nacional.
Los trabajadores a tiempo completo deben disfrutar de un mínimo de 15 días libres remunerados al año, además del tiempo libre remunerado durante todos los días festivos. Si un día festivo cae en fin de semana, las vacaciones remuneradas de los trabajadores se reconocen el lunes siguiente. Sudáfrica reconoce 12 días festivos al año.
Las empresas deben permitir la transferencia del tiempo libre retribuido no utilizado. No se puede quitar el tiempo libre retribuido no utilizado. Cuando los empleados se marchan, tienen derecho al pago de todo el tiempo libre retribuido no utilizado.
Aunque pueda parecer que estas leyes permiten a los empleados acumular enormes bancos de tiempo libre retribuido indefinidamente, no suele ser así. Las empresas pueden fijar fechas de caducidad para el tiempo libre retribuido no utilizado en muchas circunstancias. El equipo jurídico de Remote puede ayudar a tu empresa a establecer una política de tiempo libre retribuido conforme a la legalidad en Sudáfrica.
Sudáfrica también exige a los empresarios que concedan un tipo de permiso retribuido denominado permiso por responsabilidad familiar. Los trabajadores tienen derecho a un permiso por responsabilidad familiar después de haber trabajado durante cuatro meses consecutivos en la misma empresa una media de cuatro días por semana.
El gobierno sudafricano establece casos estrictos de uso del permiso por responsabilidad familiar. Los empleados solo pueden hacer uso de este permiso tras el nacimiento de un hijo, para cuidar de su propio hijo enfermo o por duelo por la pérdida de un familiar directo.
Esta es la lista de familiares directos cuyo fallecimiento está cubierto por el permiso por responsabilidad familiar:
Cónyuge o pareja legal
Padres
Padres adoptivos
Nietos
Abuelos
Hermanos
Los empleados reciben tres días de permiso por responsabilidad familiar al año. El recuento de días de permiso por responsabilidad familiar se reinicia cada año en el aniversario del primer día de trabajo del empleado. Los trabajadores no pueden acumular ni prorrogar el permiso por responsabilidad familiar. Los empresarios pueden ofrecer permisos adicionales, aunque la cantidad más habitual son los tres días obligatorios.
En Sudáfrica, la baja por enfermedad no se incluye en el tiempo libre retribuido. En su lugar, las empresas sudafricanas deben ofrecer a sus empleados baja por enfermedad en periodos de renovación de tres años.
Los empleados reciben un día de baja por enfermedad por cada 26 días de trabajo durante sus primeros seis meses de empleo. Después de los seis primeros meses, los trabajadores tienen acceso inmediato a un banco de bajas por enfermedad que debe incluir un mínimo de 30 días de baja por enfermedad remunerados. Los empleados que normalmente trabajan seis días a la semana reciben 36 días en sus bancos de bajas por enfermedad.
El banco se reinicia a los tres años, en el aniversario de la fecha de contratación. Los trabajadores no tienen derecho a acumular bajas por enfermedad: los días no utilizados no se añaden al trienio siguiente.
Los días de baja de los seis primeros meses se restan del total del banco. Si los trabajadores disfrutan de la totalidad de la baja por enfermedad que tienen en el banco y dejan el trabajo antes de los tres años, no están obligados a devolver a la empresa el tiempo que hayan disfrutado.
Cuando los empleados estén dos días consecutivos de baja por enfermedad, las empresas pueden exigirles que demuestren su enfermedad con documentación del personal médico. El viernes y el lunes no cuentan como días consecutivos según esta norma.
Las empleadas de Sudáfrica tienen derecho a al menos cuatro meses de baja de maternidad no retribuida. Aunque las empresas no suelen pagar a las empleadas durante la baja de maternidad, el programa gubernamental UIF de Sudáfrica paga el 60 % del salario de la empleada durante un máximo de 121 días.
Al hacer uso de la baja de maternidad, las trabajadoras tienen derecho a empezar la baja un mes antes de la fecha prevista del parto. Las empleadas que acaban de dar a luz necesitan un permiso médico especial para volver al trabajo si desean hacerlo en las primeras seis semanas tras el parto.
En el pasado, las parejas de las personas que daban a luz no disfrutaban de una baja de paternidad protegida por el gobierno. En 2020, sin embargo, Sudáfrica promulgó nuevas leyes que conceden derechos de permiso parental. Ahora las empresas deben proporcionar al menos 10 días no retribuidos de permiso parental a las parejas tras el nacimiento de un hijo. Los padres pueden solicitar prestaciones de la UIF durante este tiempo. Los trabajadores solo pueden disfrutar del permiso parental una vez por año natural.
Aunque el sistema de salud público del país es joven, Sudáfrica proporciona asistencia médica gratuita a todos los habitantes del país. Sin embargo, el seguro de salud público no proporciona la misma calidad de asistencia médica que el seguro privado. Por ello, muchos empresarios optan por captar a los mejores talentos ofreciendo una cobertura más completa.
Las empresas en Sudáfrica tienen dos opciones en materia de seguros de enfermedad. En primer lugar, pueden trabajar con un proveedor de prestaciones para ofrecer una póliza colectiva a todos los empleados. Muchas grandes empresas eligen esta opción. En las empresas más pequeñas, con menos empleados, el empresario suele optar por ofrecer un estipendio en su lugar, permitiendo a los empleados elegir sus propios planes.
La cobertura de salud en Sudáfrica puede ser muy cara. Por eso, los mejores talentos del país suelen tener en cuenta solo a las empresas que ofrecen cobertura de salud adicional.
Al igual en otros muchos países, las empresas de Sudáfrica suelen dar a sus empleados una gratificación a final de año. Esta gratificación, a menudo denominada paga extraordinaria, se distribuye en diciembre y equivale a un mes de salario para cada trabajador. Aunque la bonificación no es un requisito reglamentario, es una expectativa habitual.
Si tu empresa opta por repartir gratificaciones extraordinarias, recuerda tener en cuenta ese dinero al calcular la retención de los trabajadores.
Muchas empresas de Sudáfrica ofrecen algún tipo de plan de pensiones o sistema de cotización para la jubilación a sus empleados. Los empresarios de determinados sectores pueden hacer obligatoria la participación en estos programas para todos los empleados. Los fondos varían mucho, desde planes de pensiones de prestación definida a programas de cotización definida. Las aportaciones son deducibles de impuestos, hasta cierto límite.
El gobierno sudafricano paga pensiones a las personas mayores de 60 años que cumplen los requisitos y a las personas con incapacidad permanente. Este programa público se basa en las necesidades y no se financia con las cotizaciones de fondos específicos de trabajadores y empresarios.
Los empresarios deben inscribirse y cotizar al UIF en Sudáfrica. Este programa financia pagos a trabajadores en paro temporal, a padres y a personas con discapacidad.
Las cotizaciones al UIF son sencillas: un 1 % del salario del trabajador por parte del trabajador y un 1 % por parte de la empresa. Las contribuciones se entregan mensualmente al UIF.
El SDL es un impuesto exclusivamente empresarial basado en la cantidad que una empresa gasta en nóminas. Los fondos del SDL se destinan a ayudar a los trabajadores a desarrollar sus capacidades. Al igual que las cotizaciones al UIF, las cotizaciones al SDL ascienden al 1 % de los salarios totales, pero los trabajadores no tienen que aportar nada de sus propios salarios al fondo.
La COIDA funciona como el programa sudafricano de indemnización a los trabajadores que sufren lesiones o contraen una enfermedad en el trabajo. Las distribuciones del COIDA a los trabajadores lesionados son gratuitas, por lo que cualquier persona lesionada en el trabajo puede optar a ellas, independientemente de cómo se haya producido la lesión. Las cotizaciones varían mucho según el sector y la empresa. Remote puede ayudar a las empresas a calcular y pagar sus obligaciones relacionadas con el COIDA en Sudáfrica.
Remote aporta toda la experiencia y asistencia para ayudarte a proporcionar las mejores prestaciones a tu equipo en Sudáfrica. Tanto si tienes un empleado como docenas, Remote puede ayudarle a tu empresa a mantenerse conforme a la legalidad al tiempo que ofrece un paquete de prestaciones competitivo para captar a los mejores talentos. Ponte en contacto con nosotros hoy mismo escribiendo a sales@remote.com para obtener más información sobre nuestras soluciones de empleo global y empleador por cuenta ajena para Sudáfrica.
Los expertos en RR. HH. de Remote comparten consejos prácticos para crear un programa de prestaciones localmente relevante y globalmente compatible que te ayude a captar y retener a los mejores talentos del mundo.
Suscríbete para recibir las últimas
actualizaciones y entradas del blog de Remote en tu correo.
Filipinas — 12 min
España — 12 min
Gestión de trabajadores por cuenta propia — 19 min
Suecia — 9 min