Filipinas — 12 min
Países Bajos — 11 min
Si estás pensando en contratar en los Países Bajos, o ya tienes miembros de tu equipo allí, tienes que entender los requisitos exclusivos de las vacaciones en los Países Bajos según la ley de empleo neerlandesa.
La conciliación de la vida laboral y familiar tiene una importancia máxima en los Países Bajos, por lo que las disposiciones sobre permisos son comparativamente generosas (sobre todo en relación con un país como EE. UU.). Los Países Bajos también tienen amplios derechos de baja de maternidad y permiso parental para ayudar a los futuros padres.
En esta guía, desglosamos los principales aspectos del permiso obligatorio en los Países Bajos y te explicamos cómo puedes mantener la conformidad normativa en relación con los aspectos exclusivos de la ley de empleo neerlandesa. También queremos asegurarnos de que comprendes las prestaciones intangibles necesarias para captar a los mejores talentos en los Países Bajos (y te asesoraremos sobre la forma más sencilla de gestionar un programa de prestaciones coherente en los Países Bajos y en tus otras expansiones internacionales).
El nacimiento de un hijo es un momento muy especial para una familia. En relación con este acontecimiento, debes saber a qué tiene derecho una empleada neerlandesa por estar embarazada y cómo es su baja de maternidad, y qué puedes hacer como empresa para proporcionarle el mejor apoyo posible. La empleada es responsable de comunicar su embarazo a la empresa con la suficiente antelación para que puedan hacerse los planes adecuados.
Esta madre tiene derecho a lo siguiente en virtud de las disposiciones neerlandesas sobre bajas de maternidad:
La madre tiene derecho a un total de 16 semanas de permiso.
Las 6 primeras semanas se denominan baja por embarazo y pueden tomarse antes de que nazca el bebé, mientras que las 10 semanas restantes se denominan baja de maternidad y se toman después de que nazca el bebé.
Si el bebé nace antes de la baja por embarazo, sus 16 semanas de baja empiezan al día siguiente del nacimiento.
Se recomienda a las trabajadoras embarazadas que inicien la baja por embarazo seis semanas antes del parto, pero si la trabajadora tomara esta baja cuatro semanas antes del nacimiento de su hijo, las dos semanas adicionales pueden añadirse a su baja de maternidad.
La baja de maternidad comienza siempre después del nacimiento del hijo y, si el bebé nace después de la fecha prevista de parto, la baja total de la trabajadora puede ser superior a 16 semanas.
Hay otros casos en los que la baja de maternidad podría ser más larga. En caso de parto múltiple, la trabajadora tiene derecho a 20 semanas de permiso.
El parto puede ser imprevisible y, si por alguna razón el recién nacido es hospitalizado inmediatamente después del nacimiento, la baja de maternidad comienza al día siguiente de que la empleada y su bebé salgan del hospital.
Durante la baja de maternidad, las madres tienen derecho a una paga de maternidad equivalente a su salario íntegro hasta un máximo de 264,57 euros al día por una semana de 40 horas. Es obligación de la empresa solicitarla en nombre de la trabajadora a más tardar dos semanas antes del inicio de la baja de maternidad. Durante la baja de maternidad, la asignación de vacaciones de la trabajadora sigue acumulándose y no se le puede pedir que utilice sus vacaciones para esta baja.
Todos los padres merecen la oportunidad de pasar la primera semana del nacimiento de su hijo disfrutando del momento y dedicándole a su familia toda su atención. Para fomentarlo, los padres tienen derecho a 1 semana de baja de paternidad dentro de las cuatro primeras semanas tras el nacimiento del hijo. Deben percibir su salario íntegro durante este tiempo.
Si el trabajador decide ampliar esta baja de paternidad, puede hacerlo hasta cinco semanas. Este permiso ampliado no está retribuido y puede distribuirse en el tiempo, pero debe tomarse dentro de los seis primeros meses del nacimiento del hijo. Durante el permiso ampliado, los nuevos papás pueden reclamarle hasta el 70 % de su salario al instituto público de servicios de empleo (UWV).
El permiso parental permite que los empleados que tengan uno o varios hijos menores de ocho años disfruten de tiempo libre no retribuido. Esto es diferente de sus vacaciones anuales y puede tomarse en cualquier momento. El permiso parental se calcula en función de las horas laborales semanales multiplicadas por 26. Por ejemplo, si un empleado trabaja 35 horas semanales, tiene derecho a 910 horas de permiso parental por cada hijo menor de ocho años.
Cuando un trabajador adopta o acoge a un niño, tiene derecho a tomarse hasta seis semanas de permiso para ayudar a que el niño se adapte bien. El trabajador tiene que avisar con tres semanas de antelación antes de coger este permiso y puede decidir cogerlo de una vez o distribuirlo en el tiempo. Eso sí, este permiso también debe tomarse en las 26 semanas siguientes a la llegada del hijo a casa. Durante este tiempo, los trabajadores tienen la oportunidad de solicitar una asignación por adopción y acogida a través del instituto público de servicios de empleo (UWV). Pueden recibir hasta el 100 % de su salario, con un máximo de unos 4660,59 € brutos al mes.
Los expertos en RR. HH. de Remote comparten consejos prácticos para crear un programa de prestaciones localmente relevante y globalmente compatible que te ayude a captar y retener a los mejores talentos del mundo.
La expectativa en la mayoría de los países es que cuando un empleado utiliza sus días de vacaciones, debe cobrar su salario normal durante ese tiempo. En los Países Bajos esta prestación se lleva más allá, con un pequeño giro: los trabajadores tienen derecho a una asignación extra por vacaciones.
La asignación por vacaciones en los Países Bajos es una paga adicional bruta del 8 % del salario anual del trabajador (incluyendo el salario base, las primas y las asignaciones). El empleado puede elegir recibirla prorrateada a lo largo del año, o en un mes concreto del año (normalmente mayo o junio, para que coincida con el inicio del periodo de vacaciones de verano neerlandés).
Si un trabajador no puede utilizar sus días de vacaciones antes de fin de año, se le permite utilizarlos en los primeros 6 meses del año siguiente. La asignación por vacaciones se extinguirá después de este periodo.
En caso de rescisión, el saldo de vacaciones no disfrutadas debe abonársele al trabajador de acuerdo con el Código Civil neerlandés.
La enfermedad es siempre algo imprevisible y, cuando la salud flaquea, los empleados deben sentirse seguros y tranquilos y tomarse el tiempo libre que necesiten para recuperarse. En los Países Bajos, los días de enfermedad se consideran tiempo libre retribuido, y el trabajador está obligado a informar a su empresario antes de las 10 de la mañana del día de la enfermedad.
El empleado es libre de revelar lo que estime oportuno y no se le puede obligar a compartir los detalles de su enfermedad. Es aconsejable que, en cuanto el trabajador tenga una idea clara de cuándo puede volver al trabajo, se lo comunique al empresario.
Durante este tiempo, el empleado tiene derecho a un mínimo del 70 % de su salario normal y a una asignación por vacaciones durante un periodo máximo de dos años. Si la enfermedad es por donación de órganos, embarazo o parto, tienen derecho al 100 % de su salario.
La empresa tiene la obligación de comunicar la baja por enfermedad al instituto público de servicios de empleo (UWV) en un plazo de cuatro días, mientras que la reincorporación debe comunicarse en un plazo de dos días. Hay otros casos en los que es necesario informar al UWV sobre los trabajadores enfermos:
Cuando el trabajador haya estado enfermo más de 42 semanas.
Cuando el contrato del trabajador venza mientras esté de baja por enfermedad.
Es ilegal despedir a un trabajador mientras está de baja por enfermedad. Si un trabajador lleva mucho tiempo enfermo, por ejemplo, 1 años y medio, puede solicitar el WIA («Wet werk en inkomen naar arbeidsvermogen»). WIA es un seguro para trabajadores por cuenta ajena que los trabajadores solicitan tras dos años de enfermedad e incapacidad para realizar su trabajo de forma óptima. Un trabajador enfermo solo puede ser despedido tras dos años de enfermedad con el permiso del instituto público de servicios de empleo (UWV).
A veces, un trabajador puede necesitar tiempo libre para cuidar a un ser querido enfermo o a alguien cercano. En este tipo de situaciones, suelen ser los únicos que pueden cuidar de la persona enferma. La empresa puede concederles este tiempo libre. Este permiso puede ser de al menos el doble de su horario laboral semanal en un periodo de 12 meses. Para una semana laboral de 35 horas, un trabajador tiene derecho a 70 horas de excedencia por cuidado de corta duración. Durante este tiempo, sigues pagando el 70 % del salario del trabajador.
Cuando un empleado tiene un hijo, pareja o progenitor que está gravemente enfermo y necesita cuidados especiales, puede solicitar un permiso de larga duración para cuidar de su ser querido. Esto suele ser seis veces el número de horas que trabajan a la semana en un periodo de 12 meses. Para una semana laboral de 35 horas, un trabajador puede tomarse hasta 210 horas de permiso de larga duración. La empresa puede pagarle un salario al trabajador durante este periodo, pero no es obligatorio.
Para hacer frente a circunstancias personales imprevistas, como el fallecimiento de un ser querido o emergencias que requieran la atención inmediata de un empleado, se le puede conceder un breve permiso para que resuelva sus asuntos. Puede durar desde unas horas hasta unos días. Durante este tiempo, el trabajador debe percibir su salario íntegro.
Los trabajadores pueden decidir tomarse un tiempo libre no remunerado y, durante ese tiempo, su contrato de trabajo seguirá activo. Sin embargo, no pueden acumular días de vacaciones salvo en caso de baja de larga duración o baja adicional por nacimiento. Un permiso no retribuido prolongado de unos 18 meses conlleva algunas consecuencias, como la pérdida de prestaciones hasta cierto punto.
Las condiciones y la duración de la excedencia especial son bastante flexibles y dependen de lo que se establezca en el contrato de trabajo. Aquí tienes ejemplos de situaciones en las que se puede utilizar:
Cuando se casa un familiar
Por el funeral de un familiar
Al cambiar de casa
Para asistir a una consulta médica
Para preparar y hacer un examen
El rendimiento de un empleado en el trabajo depende en gran medida de las oportunidades que tenga de tomarse tiempo libre para cuidar de su bienestar, estar con su familia o simplemente dedicar tiempo a sus aficiones/pasiones. Pedir vacaciones es un derecho de los trabajadores y siempre debe fomentarse.
También puedes utilizar las disposiciones sobre vacaciones como incentivo para captar y retener talento de calidad. No limites el plan de prestaciones de tu empresa en los Países Bajos a los requisitos reglamentarios mínimos. Piensa en cómo puedes ofrecer prestaciones y beneficios adicionales, como tiempo libre remunerado adicional, o disposiciones más favorables para la baja de maternidad y el permiso parental.
Remote te facilita la gestión de un paquete de prestaciones coherente para todos tus empleados en todo el mundo. Puedes dejar que nuestro equipo de expertos en recursos humanos globales se ocupe de las complejidades de gestionar tu programa de prestaciones globales, mientras nuestro software simplifica la gestión.
Tenemos un equipo especializado en prestaciones que mantendrá tu programa de prestaciones al día con los requisitos reglamentarios en todo el mundo, y podemos ayudarte a personalizar tu programa para añadir las prestaciones complementarias que quieras ofrecer en todos los mercados globales.
Crea una cuenta en el software de nóminas multipaís líder de G2 y comienza a gestionar la integración de tus primeros empleados en cuestión de minutos.
Suscríbete para recibir las últimas
actualizaciones y entradas del blog de Remote en tu correo.
Filipinas — 12 min
España — 12 min
Gestión de trabajadores por cuenta propia — 19 min
México — 5 min