Francia 13 min

Todo lo que debes saber sobre las prestaciones a los trabajadores en Francia

Escrito por Preston Wickersham
Preston Wickersham

Compartir

share to linkedInshare to Twittershare to Facebook
Link copied
to clipboard

Cuando inicias tus planes de contratación para incluir a empleados remotos, das a tu empresa acceso a los mejores talentos del mundo. En este artículo, exploraremos un subtema de la contratación de trabajadores en Francia: las prestaciones reglamentarias y otras prestaciones habituales de los trabajadores franceses.

Francia es el ejemplo perfecto de una nación repleta de profesionales altamente cualificados con experiencia de calidad trabajando en distintas culturas y en una gran variedad de sectores. Muchas empresas francesas son multinacionales, y los empleados están acostumbrados a comunicarse con compañeros y clientes en inglés. De hecho, Francia se sitúa ahora por encima de la media en el Índice de Dominio del Inglés de EF.

Las empresas ambiciosas y con vocación de crecimiento de todos los tamaños pueden mirar a Francia para reforzar la calidad de su canal de contratación y aumentar la diversidad de sus equipos. Pero contratar a un trabajador por cuenta propia o empleado francés sin una entidad propia en Francia no es tan sencillo como contratar a alguien de tu país de origen.

¿Cómo son las prestaciones para los trabajadores en Francia?

Una de las consideraciones más importantes de la contratación en Francia es el cumplimiento de las prestaciones reglamentarias exigidas a los trabajadores franceses. Si quieres captar y retener a los mejores talentos franceses, también tendrás que tener en cuenta las prestaciones comunes y adicionales para empleados que se esperan o desean en el mercado francés.

Las prestaciones de los trabajadores franceses difieren de las de otros países. Aunque otros países de la Unión Europea tienen prestaciones obligatorias similares, tienes que estar seguro de las diferencias únicas de las prestaciones para los empleados en Francia.

Puede parecer complicado, pero gestionar las prestaciones de los trabajadores franceses puede ser sencillo. Una vez que sepas qué esperan y a qué tienen derecho, podrás elaborar fácilmente un paquete de prestaciones que podría ser la diferencia entre que un candidato francés acepte tu oferta y no la de un competidor.

Este artículo te dará una idea clara de las prestaciones que debes ofrecer para captar a los mejores candidatos franceses y cumplir la legislación francesa.

¿Quién tiene derecho a prestaciones en Francia?

Todos los ciudadanos franceses que vivan y trabajen en Francia tienen derecho a las prestaciones de seguridad social . El sistema francés de seguridad social está dividido en cinco secciones, que cubren diferentes poblaciones, desde los asalariados a los estudiantes y los desempleados. Como empresario, te interesará la primera sección —el régimen general—, que cubre a la mayoría de los empleados.

A través del régimen general, los nacionales franceses reciben cobertura sanitaria, así como prestaciones parentales y familiares a través de la seguridad social, que se pagan mediante contribuciones y deducción fiscal. Tanto los empresarios como los trabajadores realizan contribuciones, y el gobierno las gestiona.

Prestaciones obligatorias y complementarias en Francia

Derecho a vacaciones

Si alguna vez has conocido a un francés que se haya tomado un mes entero de vacaciones en verano, no te sorprenderá saber que los trabajadores franceses tienen derecho a un mínimo de cinco semanas de vacaciones remuneradas al año.

A menudo se concede más tiempo libre a los empleados de larga duración. Los empleados también tienen tiempo libre para eventos familiares. Los ejecutivos autónomos cuyo tiempo de trabajo no puede predeterminarse también suelen disponer de mucho tiempo libre adicional: sin embargo, suelen negociar un acuerdo para un determinado número de días trabajados al año.

La baja por motivos familiares les da los siguientes derechos a los trabajadores franceses:

  • Cuatro días libres para su propia boda o unión civil

  • Un día libre para la boda de su hijo

  • Cinco días libres por la muerte de un hijo

  • Tres días libres por la muerte de un socio

  • Tres días libres por el fallecimiento de un familiar cercano, como un padre o un hermano

Francia también celebra 10 días festivos al año, aunque algunos de ellos no son días libres obligatorios. El único que debe cumplirse obligatoriamente es el 1 de mayo, o Día del Trabajador. Además de esos días libres, los empleados franceses suelen disfrutar de más tiempo de vacaciones gracias a la reducción del tiempo de trabajo (RTT, por sus siglas en francés: Reduction du temps de travail) del país, en la que entraremos en detalle en el siguiente apartado.

Consulta también: Cómo gestionar una política de PTO ilimitado

Horas extraordinarias y RTT

Ningún artículo sobre las prestaciones de los trabajadores en Francia estaría completo sin hablar de la semana laboral francesa. Los trabajadores franceses tienen fama de disfrutar de una semana laboral más corta que los trabajadores de muchos otros países. Todas las empresas con más de 20 empleados están obligadas a cumplir una jornada semanal de 35 horas, pero eso no significa que todos los empleados franceses trabajen solo 35 horas a la semana. Algunos trabajadores franceses hacen muchas horas extraordinarias.

Sin embargo, si tus empleados franceses trabajan más de 35 horas semanales, tienes que compensarles, ya sea económicamente o con tiempo libre. Los regímenes habituales de horas extraordinarias en Francia son el 25 % del salario por hora para las primeras ocho horas extraordinarias trabajadas durante la semana, y después, el 50 %.

Un acuerdo más habitual consiste en cambiar horas por más días libres durante el año o RTT (reducción del tiempo de trabajo). Dado que muchos empleados trabajan realmente semanas laborales más largas, se les puede ofrecer un cierto número de días libres compensatorios durante el año, además de los derechos de vacaciones existentes.

Esto permite a los trabajadores franceses ser más flexibles con su horario laboral, y aunque pueda parecer complejo, puedes establecer tu propio acuerdo estándar y acordar los términos antes de que tu trabajador francés firme un contrato. Tú y tu nuevo empleado podéis negociar cuántos días de permiso queréis incluir, e incluso podéis pedirle que se apunte a los días de RTT con cierta antelación o que evite por completo coger RTT durante ciertas temporadas de más trabajo.

Incluso con la flexibilidad de la RTT, existen algunas limitaciones. Legalmente, los asalariados franceses no deben trabajar más de una media de 44 horas semanales durante 12 semanas consecutivas, más de 48 horas durante cualquier semana y más de 10 horas al día.

Permiso parental

Todos los padres franceses tienen derecho a un permiso por nacimiento y adopción, pero los permisos de maternidad, paternidad y adopción son diferentes.

En cuanto a la baja de maternidad francesa, debes conceder a las trabajadoras que den a luz 16 semanas de baja de maternidad. La empleada que da a luz, junto con su médico, suele decidir cuándo dejará de trabajar, que puede ser antes o después del parto.

Pueden concederse permisos adicionales en circunstancias especiales (si existen condiciones médicas como complicaciones durante el embarazo o el parto). Los partos múltiples dan derecho a tiempo libre adicional (24 semanas de permiso en vez de 16). También pueden concederse semanas adicionales a los padres que tengan otros hijos en casa.

Para tener derecho a la baja de maternidad, la trabajadora debe estar afiliada a la seguridad social francesa desde 10 meses antes del parto y haber trabajado para la empresa al menos 200 horas de los tres meses anteriores.

Durante la baja de maternidad, la mayoría de las trabajadoras francesas de alto nivel esperan su salario íntegro, pero la legislación francesa permite que la cuantía de la asignación diaria por baja de maternidad sea igual a los ingresos medios de los tres últimos meses anteriores a la baja de maternidad. Existe un tope para la paga de la baja de maternidad francesa, un límite trimestral de 10 284 € , por lo que algunas trabajadoras pueden sufrir un recorte salarial. Las empleadas que dan a luz están protegidas contra la rescisión durante la baja de maternidad.

Las parejas de las empleadas que dan a luz no tienen tanto tiempo libre, pero siguen teniendo derecho a varios días de permiso retribuido. Las parejas disfrutan de 11 días libres consecutivos, incluidos los fines de semana, tras el parto. Si la familia tiene gemelos, los padres tienen 18 días libres.

El permiso por adopción es de 10 semanas para un hijo y de 22 semanas si adoptan más de uno. Las personas con dos o más hijos en casa antes de la adopción tienen 18 semanas libres.

Derechos LGTB en Francia

Francia tiene algunas de las leyes más progresistas en materia de reconocimiento y protección de los derechos LGTB. Los progenitores con relaciones LGTB suelen tener derecho a todas las prestaciones del permiso parental.

Prestaciones sanitarias

La ley francesa no estipula que cada trabajador disfrute de un determinado tiempo libre por enfermedad, pero sí permite un cierto número de días de enfermedad retribuidos, siempre que se presente un justificante médico tanto al empresario como a la administración francesa de la seguridad social en las 48 horas siguientes al primer día de enfermedad.

La asignación diaria por baja por enfermedad es el 50 % del salario base diario, pero esa cifra aumenta a partir de un determinado número de días de baja. La cuantía de este aumento depende de varios factores, como el tiempo que un empleado lleva trabajando para una empresa, cuántos hijos tiene y cuál es su paquete de prestaciones. Puedes encontrar más información aquí.

Las prestaciones sanitarias forman parte del régimen de seguridad social en Francia, y la mayoría de los costes médicos, aunque no todos, están cubiertos por el Estado. Para el reembolso total, muchos trabajadores tienen un seguro privado adicional, llamado mutua.

Según la ley, los empresarios pagan al menos la mitad del coste de la mutua, pero muchos empleados franceses de alto nivel pueden esperar que sus empresas les ofrezcan una mutua completa como parte de su paquete de prestaciones, así como cobertura para socios y familiares.

Planes de pensiones y contribuciones de jubilación

El sistema francés de pensiones de jubilación de los empleados tiene tres componentes, dos de los cuales son obligatorios: la pensión básica de jubilación y la pensión complementaria de jubilación. Tanto los trabajadores como los empresarios contribuyen a estas pensiones. El tercer tipo de pensión (pensiones complementarias) solo las paga el trabajador.

Puedes ofrecer un plan de pensiones privado pagado por la empresa, aunque estos planes suelen estar reservados a los ejecutivos.

Consulta también: Guía para gestionar las nóminas globales

Salario mínimo

El salario mínimo francés se calcula mensualmente, en lugar de por horas. En 2021, el salario mínimo nacional era de 1554,6 € al mes, o 18 655 € al año. Se esperaba en 12 mensualidades, y se revisaba periódicamente.

¿Quieres ver un desglose completo de los costes de empleo para las nuevas contrataciones en Francia? Pues échale un vistazo a nuestra calculadora del coste por empleado gratuita.

Prestaciones adicionales para los trabajadores franceses

Aunque las prestaciones reglamentarias son importantes, muchos trabajadores franceses esperan algo más que lo básico. A continuación te indicamos otras prestaciones que puedes ofrecer para captar a los mejores talentos.

Cupones de comida

Las empresas francesas suelen invitar a comer a sus trabajadores. En Francia, cuando una empresa no tiene su propio comedor, a menudo se dan cupones para restaurantes a los empleados. Puedes cargar los cupones en una tarjeta o hacer que estén disponibles en los teléfonos de tus empleados. Un empleado puede gastar hasta 38 € al día en cupones para restaurantes, y también puede utilizarlos los fines de semana o en vacaciones.

El trabajo remoto es todavía bastante nuevo en Francia. Para los empleados remotos, poder salir a comer a una cafetería y ver a otras personas puede ser un gran beneficio. Puede que prefieran la vía tradicional de los cupones de comida.

Sin embargo, si no tienes empleados in situ que reciban cupones (los empleados remotos y los in situ deben recibir el mismo trato), la ley no obliga a ofrecer específicamente cupones de comida. Así que, en su lugar, puedes probar alternativas remotas.

«13º mes de salario» de Francia

Muchas empresas francesas pagan a sus trabajadores una prima llamada «13º mes de salario». Este decimotercer mes de salario está destinado a ayudar a los trabajadores franceses a pagar sus impuestos y, dependiendo de la empresa, puede abonarse anualmente, en diciembre o enero, o a intervalos, pagándose una parte en junio y el resto a finales de año.

Como la ley no exige dicha paga extraordinaria, tienes cierta discrecionalidad sobre cuándo y cómo pagarla. Dicho esto, las pagas extraordinarias se incluyen en el salario bruto total de tu empleado y tributan en consecuencia.

Equipo

Asegúrate de que tus trabajadores tienen las herramientas que necesitan para realizar su trabajo proporcionándoles el equipo que necesitan para trabajar. Proporcionándoles un portátil, por ejemplo, puedes asegurarte de que están preparados para trabajar y de que su conexión es segura y conforme a la legalidad en materia de ciberseguridad.

Consulta también: Cómo construí mi oficina en casa para obtener la máxima productividad

Cómo establecer y gestionar las prestaciones francesas

Es función del empresario asegurarse de que los trabajadores están afiliados a la seguridad social, así como a los regímenes complementarios de desempleo y pensiones. Esto es algo que tendrás que hacer si tus empleados nunca han estado cubiertos por la seguridad social francesa. Puedes empezar poniéndote en contacto con el Centro Nacional de Empresas Extranjeras y completando todas las declaraciones obligatorias. También pagarás tus contribuciones a la seguridad social en este centro.

Los trabajadores franceses están protegidos por un código laboral largo y complicado, que concede muchos derechos e impone sanciones a los empresarios que no cumplen los requisitos reglamentarios. Por ejemplo, los empresarios que ignoran las normas sobre el horario laboral pueden enfrentarse a multas elevadas, y algunas incursiones en la intimidad de los empleados (como leer el correo electrónico de un empleado) pueden considerarse incluso un delito penal.

Emplea a tu equipo en Francia con Remote

Contratar a alguien en Francia puede parecer desalentador, pero no es la tarea épica que parece. Como expertos en empleo global, Remote ayuda a empresas de todos los tamaños a proporcionar paquetes de prestaciones de primera clase a los trabajadores en Francia. Podemos ayudar a tu empresa a ofrecer una variedad de paquetes para captar a los mejores talentos sin dejar de cumplir todas las leyes francesas y de la UE aplicables.

¿Quieres saber más sobre la contratación de trabajadores en Francia? Visita nuestro Explorador de países de Francia para obtener una guía rápida y sencilla sobre Francia, su legislación laboral y los impuestos de nómina. Te dará toda la información práctica que necesitas, de un vistazo, para empezar a contratar conforme a la legalidad a tus trabajadores franceses a distancia.

Descarga la guía de prestaciones globales y capta a los mejores talentos del mundo

Los expertos en RR. HH. globales de Remote comparten consejos prácticos para crear un programa de prestaciones localmente relevante y conforme a la legalidad global que te ayude a captar y retener a los mejores talentos del mundo.

Modern global benefits guide download

Suscríbete para recibir las últimas
actualizaciones y entradas del blog de Remote en tu correo.