Filipinas — 12 min
Empleador por cuenta ajena (EOR) y organización profesional de empleadores (PEO) — 10 min
Entablar una relación con un proveedor de soluciones de empleo global es una decisión importante. Si eliges mal, podrías perder dinero, mermar la confianza de tus empleados y exponer tu negocio a problemas legales. En cambio, si eliges el proveedor adecuado, podrás expandir tu equipo global con confianza.
No todos los proveedores de soluciones de empleo global son iguales. Mientras algunos cuentan con entidades jurídicas en los países en los que operan, otros delegan el trabajo pesado en redes de socios. Para ayudarte a ver qué modelo es mejor para tu empresa, hemos elaborado esta guía tan útil.
Las soluciones de entidades globales y las soluciones de empleo global ayudan a otras empresas a establecerse y operar en países extranjeros.
Aunque son similares, existen diferencias importantes entre estos dos tipos de proveedores de soluciones globales que conviene conocer. Veámoslas:
Estos proveedores ofrecen un respaldo integral a las empresas a la hora de abrir y gestionar entidades propias en países varios: ayudan a registrar la empresa, a cumplir la normativa de los reglamentos locales, con la contabilidad, la declaración de impuestos y la representación legal.
En esencia, las soluciones de entidades globales permiten a las empresas operar en un ámbito internacional sin necesidad de afrontar procesos legales y administrativos de gran complejidad por sí solas.
Aquí van algunas de las ventajas de este enfoque:
Es relativamente fácil montar entidades nuevas en mercados extranjeros con la ayuda de expertos.
El proveedor se asegura de que se cumplan todos los requisitos legales de manera eficiente, lo que mitiga el riesgo.
Las empresas pueden evitar sanciones y reducir los costes que conlleva el incumplimiento de las leyes locales.
Las soluciones de empleo global ofrecen a sus clientes servicios de contratación internacional, nóminas y gestión de prestaciones para empleados.
Suelen subcontratar el empleo global. Eso quiere decir que un proveedor externo emplea al personal en nombre de una empresa y se encarga de todas las tareas relacionadas con el empleo, lo cual permite a la empresa contratar talento en otros países sin necesidad de abrir entidades locales allí.
A continuación, enumeramos algunas de las ventajas de este enfoque:
Las empresas pueden contratar a los mejores talentos de todo el mundo sin necesidad de estar presentes legalmente en todos los países.
Trabajar con un proveedor simplifica tareas administrativas como la gestión de las nóminas, los paquetes de prestaciones, los planes de jubilación y otros beneficios adaptados a los estándares locales.
El proveedor se responsabiliza de cumplir con la legislación laboral y los reglamentos de empleo locales, lo que minimiza el riesgo de problemas legales para la empresa.
Las soluciones de entidades globales se centran en establecer y gestionar entidades empresariales, mientras que las soluciones de empleo global se encargan de contratar y gestionar a empleados en todo el mundo.
Las primeras son una buena opción para empresas que requieren una presencia permanente en mercados extranjeros, mientras que las segundas resultan idóneas para empresas que buscan contratar talento internacional sin abrir entidades locales.
Cualquiera de estos servicios puede agilizar muchísimo las operaciones internacionales de tu empresa: puedes liberar recursos para centrarte en el crecimiento y las iniciativas estratégicas sin tener que preocuparte por las complejidades que entraña la contratación internacional.
Pero eso no es todo. Si te planteas externalizar el empleo global, también te conviene familiarizarte con las diferencias entre los servicios de entidades propias y los modelos que dependen de socios.
Vamos a usar una analogía cotidiana para ilustrar la diferencia entre estos dos conceptos.
Imagínate que tienes que sacar dinero del banco.
Entras, enseñas el DNI y pides el dinero que necesitas. La persona que está detrás del mostrador dice que no puede ayudarte, porque hay un tercero que tiene retenido tu dinero. Te toca esperar unos días y, encima, tienes que pagarles una comisión por las molestias.
No tiene ningún sentido, ¿verdad?
Pues trabajar con una solución de empleo global que depende de socios vendría a ser algo así. En dicho modelo, tu proveedor no te atiende directamente, sino que basa su trabajo en una red de socios externos.
Los proveedores de soluciones de empleo global que dependen de socios derivan tus solicitudes a sus proveedores, que suelen tener a su vez otros proveedores, y tus necesidades van pasando de un eslabón a otro de la cadena mientras tú y tus empleados esperáis a que se preste el servicio.
Ahora, imagínate que vas a otro banco y, en este, no solo puedes retirar dinero, sino también abrir cuentas nuevas para tu empresa, ajustar tus inversiones, cambiar de moneda y realizar cualquier otra gestión que necesites. Y todo sin pagar de más.
Ahí radican las bondades del modelo de empleo global de entidades de propiedad. Cuando trabajas con una empresa que tiene sus propias entidades in situ, no tienes que preocuparte por terceras empresas entre bastidores o por tarifas ocultas que acabes teniendo que pagar tú; trabajas directamente con tu proveedor de soluciones de empleo global y él se encarga de todo sin intermediarios.
En pocas palabras: porque es una opción más barata para ellas y más cara para ti.
Crear una entidad legal en otro país lleva mucho tiempo y puede costar decenas de miles de dólares. Pocos proveedores de soluciones de empleo global están dispuestos a esperar o pagar tanto, por mucho que pudiera aumentar sustancialmente la calidad del servicio y generar un ahorro importante para los clientes.
El principal motivo por el que las empresas eligen depender de socios es la posibilidad de ofrecer servicios en más países más rápido.
Si ves a un proveedor de soluciones de empleo global que afirma ofrecer servicios de empleo completos en más de 100 países, puedes tener por seguro que no los ofrece directamente. La empresa que afirma ser la proveedora es, en realidad, un intermediario que subcontrata el empleo a otras empresas en dichos países, les traslada sus tarifas y se queda con la diferencia.
Sea cual sea el caso, el resultado son precios más altos y tarifas impredecibles para los clientes (y, de vez en cuando, para los propios empleados). Los proveedores que dependen de socios no pueden garantizar que sus socios no vayan a cobrar tarifas adicionales o a cambiar los precios.
Por eso, aunque esta opción permita a algunos proveedores de soluciones de empleo global ofrecer servicios en más países, lo cierto es que no son ellos quienes brindan esos servicios directamente. Como resultado, la calidad (y el coste) de los servicios acaba dejando mucho que desear.
Apóyate en esta lista de comprobación para cumplir la normativa al contratar en el extranjero.
Los proveedores que subcontratan sus servicios de empleo global para escatimar en gastos no cumplen su cometido en varios aspectos, pero ¿cuáles son las ventajas de trabajar con proveedores de nóminas globales y proveedores de soluciones de empleo global que tienen sus entidades propias en los países?
Los proveedores de empleo global que dependen de socios no pueden garantizarte que sus colaboradores no cambien los precios, alteren sus acuerdos de servicio o subcontraten su trabajo a terceras partes.
Esta falta de control provoca que la experiencia sea mucho menos fiable para las empresas y sus empleados. Muchas veces, los empleados que tratan con este tipo de proveedores se sienten ciudadanos de segunda en comparación con sus colegas a los que emplea directamente la empresa original.
Que haya más empresas implicadas solo aumenta el número de intermediarios que buscan sacar tajada a tu costa.
Con un proveedor con entidades de propiedad, la empresa paga una tarifa a un único proveedor que controla el coste de los servicios. El ahorro que esto puede generar es más que considerable.
Los proveedores que dependen de socios no pueden ofrecer el mismo nivel de control, así que les cobran más a sus clientes para mantener sus márgenes de beneficios.
Con tan poco control, estos proveedores muchas veces cobran tarifas por gestión, integración de empleados y demás para evitar que su rol de intermediarios les haga perder dinero.
Las empresas con trabajadores remotos deben proteger su propiedad intelectual más allá de las fronteras internacionales. Si no lo hacen y tienen algún conflicto con un empleado o trabajador por cuenta ajena descontento, los costes podrían ser elevadísimos.
Los proveedores de soluciones de empleo global que dependen de socios transfieren la propiedad intelectual de una entidad a otra, lo que expone a los clientes a riesgos varios.
Por el contrario, los que cuentan con entidades de propiedad garantizan una protección mucho más sólida al tratar la propiedad intelectual internamente.
Mira cómo protege Remote la propiedad intelectual de tu empresa con Remote IP Guard.
Los empleados quieren cobrar a tiempo, la cantidad correcta y en la moneda adecuada. También quieren paquetes de prestaciones competitivos y no tener que preocuparse por errores al declarar impuestos. Y, por descontado, sería un drama para ellos que sus contratos laborales se anularan por problemas normativos.
Debido a la falta de control, los proveedores que dependen de socios no pueden garantizar ninguna de estas cosas; en cambio, los proveedores con entidades de propiedad sí.
Al igual que ocurre con la propiedad intelectual, los datos sensibles de tus empleados y tu empresa merecen la más estricta de las protecciones. Las empresas no solo deben ceñirse a unas leyes de protección de datos que no paran de cambiar, como el Reglamento General de Protección de Datos; también deben garantizar la seguridad de los datos de sus empleados, clientes y socios.
Ir pasando datos de un tercero a otro solo puede abocar al desastre, pero, al trabajar con un proveedor con entidades de propiedad, las empresas pueden minimizar el riesgo y maximizar la seguridad de sus datos sensibles.
Cuando una empresa se encarga de todos tus requisitos en cuanto al empleo global, solo tienes que contactar con una empresa para resolver problemas u obtener respuestas a tus preguntas.
Si tu proveedor de soluciones de empleo global no es dueña de sus entidades, no obtendrás respuesta a la mayoría de tus preguntas de inmediato, ya que los proveedores que dependen de socios tienen que pedírselas a ellos, así que, según las prioridades y la carga de trabajo de los socios, podrías tardar días en tenerlas.
Una empresa que controla del todo la facturación puede garantizar que el importe de tus facturas sea el mismo cada mes y no haya tarifas inesperadas. Las empresas que no controlan todas las partes del proceso están a merced de sus proveedores.
Los proveedores de soluciones de empleo global con entidades de propiedad pueden mantener precios fijos, mientras que los que dependen de socios deben ajustar los precios constantemente según sus caprichos, ya que no pueden controlarlos.
¿Quién conoce mejor las leyes de un país, una empresa con presencia legal en el país u otra que no la tiene?
Los proveedores que carecen de sus propias entidades solo pueden hacer conjeturas más o menos fundamentadas sobre las leyes locales y trasladar las preguntas a sus socios.
Por su parte, los proveedores con entidades legales establecidas cuentan con la experiencia y la presencia necesarias para proporcionar información precisa y actualizada sobre la legislación laboral local.
Mientras que los proveedores que dependen de socios no pueden personalizar los paquetes de prestaciones más allá de lo que puedan hacer sus socios, los proveedores con entidades de propiedad controlan lo que ofrecen.
Por ejemplo, las empresas que buscan ofrecer prestaciones complejas, como opciones sobre acciones, a sus empleados internacionales deberían trabajar siempre con proveedores con entidades de propiedad, ya que ofrecen más control y flexibilidad que los proveedores que dependen de socios en cuestiones como la atención sanitaria y el ahorro para la jubilación, entre otras.
Cada país tiene sus leyes para regular cómo pueden operar los proveedores de soluciones de empleo global dentro de sus fronteras. Cuando esas leyes cambian, los proveedores que tienen entidades in situ pueden adaptarse con mucha más facilidad que los que dependen de terceros, lo que te da una gran ventaja en términos de cumplimiento normativo.
Si tu empresa colabora con un proveedor que depende de socios, un solo cambio normativo podría obligarte a cambiar de proveedor para seguir empleando a los miembros de tu equipo en ese país.
En resumen, asociarse con proveedores que cuentan con entidades de propiedad en los países en los que quieras expandirte es mucho menos arriesgado que trabajar con proveedores que subcontratan a terceros.
El proveedor de empleo global ideal para tu empresa debería cumplir una serie de requisitos:
Asegúrate de que tu posible socio conozca perfectamente la legislación laboral y los reglamentos locales en materia de empleo en las regiones en las que tengas previsto operar. Su experiencia es crucial para no incumplir la normativa y que todo se desarrolle con fluidez.
Pide ejemplos de cómo han conseguido solventar situaciones normativas complejas otras veces.
Elige un proveedor que, de manera proactiva, haga por estar al día de los cambios en los reglamentos y en el cumplimiento normativo. Deberían contar con mecanismos para enterarse de los cambios que se produzcan en las legislaciones. Actualizar y comunicar los cambios normativos con cierta regularidad debería ser un componente principal de su servicio.
Opta por un proveedor que ofrezca soluciones digitales o remotas completas. Un enfoque moderno y tecnológico garantiza que la gestión de las nóminas, la administración de los empleados y la seguridad de los datos sean más eficientes.
Las plataformas digitales también proporcionan más transparencia y acceso en tiempo real a información vital, lo que te facilita la gestión de tu personal global.
Tanto si buscas expandirte rápidamente como reducir tus costes operativos o mejorar el cumplimiento normativo, te conviene elegir un proveedor que se alinee con tu visión estratégica y te ofrezca las soluciones adecuadas.
Una atención al cliente eficiente y rápida resulta esencial. Asegúrate de que tu proveedor ofrezca soporte ininterrumpido y tenga a una persona responsable de cuentas dedicada que gestione tus preguntas y problemas. Este nivel de servicio es fundamental para evitar interrupciones.
Busca testimonios y casos prácticos de otras empresas similares a la tuya. Hablar con clientes actuales te vendrá de perlas para saber lo fiable y eficiente que es el proveedor, además de cómo es la calidad de sus servicios.
Tu proveedor debería ser capaz de ampliar los servicios a medida que tu negocio crece y adaptarse a unas necesidades empresariales que no dejan de cambiar. Asegúrate de que puedan gestionar las dificultades que implica la expansión a nuevos mercados y la gestión de un número creciente de empleados.
Si sigues todos estos consejos, podrás escoger un proveedor de empleo global que no solo satisfaga tus necesidades actuales, sino que también respalde la salud y los objetivos estratégicos a largo plazo de tu empresa.
Si te gusta gastarte el dinero en servicios que acaban siendo menos fiables, menos completos y más molestos para tus empleados, los proveedores de soluciones de empleo global que dependen de socios te van como anillo al dedo.
Si, por el contrario, prefieres gastar menos dinero y recibir un servicio mejor, implementar protecciones más sólidas y que tu equipo disfrute de la mejor experiencia posible, elige una solución de empleo global con entidades de propiedad.
Pero las diferencias no terminan ahí. Hay pocos proveedores con entidades de propiedad en el mercado, y entre ellos ya puede haber diferencias notables.
Como el principal proveedor de soluciones de empleo global con entidades de propiedad que somos, Remote ofrece las protecciones más sólidas de tu propiedad intelectual y tus datos, la mejor experiencia para los empleados, un centro avanzado de nómina global y las soluciones de empleo más completas para tu equipo internacional; todo esto por una tarifa plana reducida, sin tarifas ocultas, sin porcentajes de nómina y sin sorpresas.
No gastes más para que la experiencia sea peor. Ponte en contacto con Remote hoy mismo para obtener más información sobre nuestra completa suite de soluciones de empleo global.
Aquí tienes algunas preguntas comunes relacionadas con la externalización del empleo global:
Plantéatelo para expandir tu negocio internacionalmente o contratar a empleados remotos en diferentes países. Estos socios te ayudan con el cumplimiento normativo y la gestión.
Por lo general, desde unas pocas decenas hasta más de 100 países, dependiendo de la red y la experiencia del proveedor.
Se puede tardar varios meses o más, en función del país, la complejidad del negocio y los requisitos normativos locales.
Las estructuras empresariales para una entidad global pueden ser filiales, sucursales, oficinas de representación y empresas conjuntas. Estas estructuras ofrecen distintos niveles de independencia jurídica y financiera, y tienen requisitos normativos específicos.
Contrata y paga a tu equipo global con Remote y accede a nuestro equipo de expertos en fiscalidad global.
Suscríbete para recibir las últimas
actualizaciones y entradas del blog de Remote en tu correo.
Filipinas — 12 min
España — 12 min
Gestión de trabajadores por cuenta propia — 19 min
México — 5 min