Rumanía 12 min

Prestaciones laborales en Rumanía: todo lo que debes saber

Escrito por Bruce Gilbert
Bruce Gilbert

Compartir

share to linkedInshare to Twittershare to Facebook
Link copied
to clipboard

Si quieres ampliar tu equipo internacionalmente, pronto verás que contratar a empleados en otros países puede complicarse. Los empresarios deben conocer las prestaciones reglamentarias obligatorias en un país extranjero como Rumanía (así como las expectativas del mercado en cuanto a remuneración) antes de elaborar un contrato de trabajo conforme a la legalidad.

Remote se creó precisamente para esto. Nuestro equipo de expertos en RR. HH. globales te facilita comprender tus obligaciones al contratar a trabajadores de Rumanía o de cualquier otro país del mundo.

Como empleador por cuenta ajena con experiencia en entidades de todo el mundo, el equipo de Remote puede gestionar un paquete de prestaciones competitivo y conforme a la legalidad en varios países (incluido Rumanía) sin riesgos ni complicaciones.

En esta guía, te explicamos cuáles son las prestaciones obligatorias que debes proporcionar, además de algunas opcionales que puedes ofrecer para que tu empresa juegue con ventaja a la hora de captar al mejor talento en Rumanía. Te guiamos por los siguientes pasos clave relativos a la contratación en Rumanía:

  • Qué trabajadores tienen derecho a prestaciones en Rumanía.

  • Qué prestaciones reglamentarias hay que proporcionar por ley.

  • Otras prestaciones para captar a los mejores talentos de Rumanía.

  • Cómo fijar y gestionar prestaciones para empleados internacionales.

¿Quieres empezar a contratar a gente en Rumanía? Para obtener información detallada sobre nóminas, prestaciones, impuestos y cumplimiento normativo, consulta nuestra guía de contratación en Rumanía.

Qué trabajadores tienen derecho a prestaciones en Rumanía

Las prestaciones reglamentarias, también conocidas como prestaciones obligatorias, son derechos que las empresas están obligadas por ley a ofrecer a sus empleados. Algunos ejemplos comunes son las vacaciones anuales retribuidas, el permiso parental, el seguro de accidentes laborales y la baja por enfermedad remunerada.

El gobierno rumano, como muchos otros, exige a las empresas que proporcionen a sus trabajadores unas prestaciones mínimas; por tanto, los empleados de Rumanía tienen derecho a estas prestaciones estándar.

En cuanto a los trabajadores por cuenta propia, no tienen derecho a ninguna prestación reglamentaria específica en Rumanía. Cualquier prestación o remuneración se determina en el acuerdo contractual entre la empresa y el autónomo.

Las empresas deben comprender los matices que entraña esto y la clasificación de los trabajadores, ya que ahí es donde la contratación global puede empezar a complicarse más.

Independientemente de que consideres a un trabajador empleado o autónomo, son los legisladores quienes tienen la última palabra. Si se descubre que tienes a alguien como empleado y no le has proporcionado los derechos exigidos, tu empresa se expone a graves riesgos de clasificación errónea y a las consiguientes multas o penalizaciones.

Para obtener información más detallada al respecto, lee nuestra guía específica sobre clasificación errónea.

Prestaciones reglamentarias de los empleados

El gobierno de Rumanía es el que establece las prestaciones reglamentarias que corresponden a los trabajadores. En general, son obligatorias para todos los empleados, con algunas excepciones. Las prestaciones más comunes son la baja de maternidad, la baja por enfermedad, las vacaciones y la seguridad social.

Hay varias prestaciones estándar que impone el gobierno rumano, por lo que las empresas están obligadas a proporcionarlas por ley.

Vacaciones

Los trabajadores tienen derecho a 20 días de vacaciones retribuidas al año, prorrateadas en función del periodo trabajado. Las empresas deben abonarle el salario al personal, al menos, cinco días laborables antes del inicio.

Si un trabajador no puede disfrutar de sus vacaciones en un año, ya sea total o parcialmente, el derecho se extiende a los seis primeros meses del año siguiente.

Baja por enfermedad

En virtud del código laboral rumano, los empleados que entren en el régimen de pensiones y seguros sociales y hayan efectuado los pagos exigidos tienen derecho a un máximo de 180 días de baja por enfermedad en el plazo de un año, con una posible prórroga de 90 días.

La empresa abona al trabajador una cantidad diaria durante los cinco primeros días naturales; a partir de ahí, el FUNASS (el fondo único nacional de seguros médicos) se hace cargo de la baja por enfermedad.

El subsidio asciende a entre el 75 % y el 100 % de los ingresos mensuales medios del trabajador durante los seis meses trabajados anteriores, en función de la enfermedad.

Baja de maternidad y paternidad

La legislación rumana concede 126 días de baja de maternidad, 63 antes de la fecha prevista del parto y los otros 63 después. La persona puede disponer de más de 63 días para cada una de las fases, pero debe poder disfrutar de, al menos, 42 días después de salir de cuentas.

La baja de maternidad se considera una baja médica; el médico de la trabajadora determina cuántos días se asignan a cada parte del periodo. Esta prestación asciende al 85 % del salario medio percibido durante los 12 meses anteriores al parto.

Además del permiso de maternidad, los progenitores pueden acogerse a un permiso retribuido aparte para criar a un hijo de hasta dos años o con discapacidad. Durante este tiempo, el progenitor percibe un subsidio proporcional a los ingresos que tenía antes del permiso; si vuelve a trabajar antes de que finalice el periodo de dos años, puede optar a los incentivos sin que la empresa tenga que pagar la indemnización.

Aparte, los padres tienen derecho por ley a un permiso retribuido si sus hijos son menores de 12 años y van a centros escolares en los que se han cancelado las clases por circunstancias excepcionales, como condiciones meteorológicas extremas o una urgencia médica. Sin embargo, este tipo de permiso solo está disponible para uno de los progenitores y solo puede utilizarse si ninguno de los dos trabaja desde casa.

Planes de pensiones y cotizaciones de jubilación

Los hombres se jubilan a los 65 años y las mujeres a los 63. Para estar cubiertos, tanto los trabajadores como las empresas de Rumanía deben cotizar al sistema de seguro social y médico. Las pensiones se conceden a las personas rumanas que han completado el periodo de cotización que exige el sistema público de pensiones y han alcanzado la edad de jubilación estipulada.

Tienen derecho a pensión las personas que hayan trabajado un mínimo de 15 años y hayan cotizado durante un periodo mínimo de 35 años; esto se aplica tanto a hombres como a mujeres.

Si los ciudadanos no rumanos poseen permiso de residencia, tienen derecho a todas las prestaciones que establece la legislación rumana en materia de seguridad social. La parte del salario bruto del trabajador que se abona se fija anualmente, se diferencia entre el trabajador y la empresa, y se calcula sobre el salario total.

En el caso de los trabajadores por cuenta ajena, la cotización general es la siguiente:

  • 25 % a la seguridad social.

  • 10 % al seguro de enfermedad.

Aparte, las empresas deben cotizar un 2,25 % al seguro de desempleo de todos los trabajadores y un 4 % o un 8 % a la pensión de cada empleado, según las circunstancias. Hay otras cotizaciones más pequeñas que también son obligatorias:

  • 0,47 % a la indemnización por baja médica.

  • 0,05 % a las indemnizaciones por accidente de trabajo o enfermedad profesional.

  • 1,1 % a la recaudación residual y el seguro de desempleo.

En condiciones laborales normales y corrientes, la empresa no cotiza nada más a la seguridad social de los trabajadores. No obstante, se aplican algunas excepciones en circunstancias particulares.

Además, los empresarios están obligados a cotizar un 2,25 % al seguro de accidentes de trabajo. La ley contempla ciertas excepciones en el caso del sector de la construcción.

Horas extraordinarias y salario mínimo

A partir del 1 de enero de 2022, el salario mínimo en Rumanía pasa de 2300 a 2550 RON al mes. Quienes cuenten con un mínimo de un año de antigüedad en la enseñanza superior tienen derecho a percibir 2350 RON al mes o 13,88 RON a la hora.

La legislación laboral rumana establece un máximo de cinco jornadas de ocho horas al día y no más de 48 horas semanales (incluidas las horas extraordinarias). Un empleado a tiempo parcial debe trabajar, al menos, 10 horas a la semana, dos horas cada día. Los menores de 18 años no pueden trabajar más de seis horas al día ni más de 30 a la semana.

Las empresas deben llevar un registro del horario laboral diario de cada empleado y presentarlo al organismo encargado de la inspección de trabajo cuando proceda.

Se debe proporcionar a los empleados un periodo de 24 horas de descanso tras completar una jornada de 12 horas. El trabajo realizado fuera del horario normal de 8 horas al día y 40 horas a la semana se compensa con tiempo libre remunerado, y debe concederse en los 60 días siguientes a la realización de las horas extras.

En caso de no poderse dar tiempo libre, la empresa debe compensar al empleado con una prestación que no puede ser inferior al 75 % de su salario base, prorrateado por las horas extras trabajadas.

Los trabajadores menores de 18 años, los empleados a tiempo parcial y las trabajadoras embarazadas que no puedan llevar a cabo su horario laboral normal por motivos de salud no pueden hacer horas extras.

Seguro médico

La legislación rumana no prevé disposiciones obligatorias en materia de seguros para los trabajadores por cuenta ajena. Esto significa que las empresas no tienen por qué ofrecer seguro de salud.

Sin embargo, Remote recomienda encarecidamente a todas las empresas que quieran contratar a empleados rumanos que ofrezcan un seguro médico privado como parte de un plan de prestaciones equitativo. Este gesto indica que tu personal te preocupa de verdad y ayuda a crear un vínculo más fuerte con tu equipo distribuido por todo el mundo.

Puede que algunas empresas internacionales renuncien a ofrecer un seguro médico privado, pero es relativamente habitual que las empresas locales en desarrollo lo ofrezcan.

De hecho, ofrecer seguro médico u otros tipos de seguro (como seguro dental, seguro oftalmológico y seguro de vida) puede ser una forma muy eficaz de generar confianza entre los nuevos empleados y hacer que tu oferta destaque frente a la de la competencia.

¿Quieres ver un desglose completo de los costes laborales de las nuevas contrataciones en Rumanía? Pues échale un vistazo a nuestra calculadora del coste por empleado gratuita.

Prestaciones complementarias para los trabajadores rumanos

Más allá de lo que exige el gobierno, instamos a las empresas a ofrecer más incentivos y disposiciones a todos sus empleados, independientemente de los requisitos reglamentarios mínimos.

Remote se preocupa mucho por ofrecer ventajas y prestaciones que garanticen seguridad, estabilidad y conciliación personal y laboral a tu equipo global. Nuestro equipo interno de especialistas en RR. HH. y expertos en prestaciones globales trabajan constantemente con los clientes para crear paquetes de prestaciones personalizados y competitivos que ayuden a captar a los mejores talentos.

Rumanía es uno de los mercados laborales emergentes más competitivos de Europa, especialmente en el campo de la ingeniería de software. Si ofreces lo mínimo, tus posibilidades de contratar a los mejores talentos de allí se reducen. Ahora que muchas empresas de todo el mundo ofrecen trabajo remoto sin problemas, los trabajadores empiezan a buscar ciertas prestaciones (lo explicamos con más detalle en nuestra guía de prestaciones según el valor).

Hay otras ventajas que pueden ser una gran motivación para que los mejores candidatos se unan y se queden en una empresa, y aquí te dejamos algunas:

  • Presupuesto individual de aprendizaje y desarrollo.

  • Ayudas a terapia o asesoramiento.

  • Programas de tutoría.

  • Jornadas de voluntariado.

  • Permiso de cumpleaños.

  • Dietas y gastos de viaje.

  • Suscripciones a gimnasios o centros de cuidado y bienestar similares.

Que el tamaño de tu empresa tampoco sea un impedimento para encontrar talento internacional. Si quieres contratar a una persona de Rumanía (o de cualquier otro país), puedes elaborar un plan de prestaciones atractivo y asequible aunque tu empresa sea pequeña. Esta guía sobre prestaciones globales asequibles que pueden ofrecer las pequeñas empresas te ayudará a encontrar ventajas económicas que les encantarán a los empleados internacionales.

Cómo fijar y gestionar prestaciones para empleados internacionales

Si contratas a una ingeniera de software de Rumanía como a un director financiero de India o a una responsable de SEO de Singapur, tienes que entender cómo funcionan las prestaciones en cada país para ajustarte a la normativa y que tu oferta sea competitiva en el mercado local.

Pero ¿cómo puedes hacer para ajustarte a la legalidad laboral (que no para de cambiar) de cada país del mundo en el que contrates?

En vez de montar una entidad jurídica local propia con un equipo de RR. HH. especializado en cada nuevo mercado, un empleador por cuenta ajena es una alternativa rentable, rápida y segura para que puedas hacer crecer tu equipo en todo el mundo.

¿Cuándo se debe recurrir a un empleador por cuenta ajena?

Si no cuentas con un proceso interno para gestionar la parte más complicada de la contratación global (tanto en Rumanía como en otros países), un empleador por cuenta ajena como Remote es tu mejor opción.

El servicio de EOR de Remote te da la ventaja de contar con expertos locales en empleo que pueden ofrecerte la información que necesitas para elaborar un paquete de prestaciones sólido, un contrato laboral conforme a la legalidad y una oferta competitiva para los candidatos.

Ya hemos dedicado una guía completa a hablar de cuándo conviene recurrir a un empleador por cuenta ajena, pero hay algunos puntos críticos en los que un EOR puede minimizar el riesgo de forma drástica:

  • Crear un paquete de prestaciones globales competitivo y conforme a la legalidad.

  • Gestionar las prestaciones de la manera más segura, sencilla y eficaz.

  • Tramitar las nóminas de los empleados de varios países.

  • Rescindir a un miembro del personal de conformidad con la normativa local.

  • Proteger la propiedad intelectual y las patentes que generen tus empleados remotos.

Un empleador por cuenta ajena como Remote puede gestionar cualquier aspecto complicado del empleo internacional para que tú puedas despreocuparte.

El sencillo software de Remote se combina con nuestro equipo de expertos en RR. HH. globales para organizar hasta el mínimo detalle de gestionar un equipo distribuido.

Descubre cómo consigue Remote simplificar la contratación internacional para que puedas ampliar antes tu equipo distribuido.

Descarga la guía de prestaciones globales y capta a los mejores talentos del mundo

Los expertos en RR. HH. globales de Remote comparten consejos prácticos para crear un programa de prestaciones localmente relevante y conforme a la legalidad global que te ayude a captar y retener a los mejores talentos del mundo.

Modern global benefits guide download

Suscríbete para recibir las últimas
actualizaciones y entradas del blog de Remote en tu correo.