Australia 14 min

Prestaciones laborales en Australia: todo lo que debes saber

Escrito por Bruce Gilbert
Bruce Gilbert

Compartir

share to linkedInshare to Twittershare to Facebook
Link copied
to clipboard

Hoy en día, contratar en el extranjero es más fácil que nunca. Se ha demostrado que muchas empresas han crecido gracias a que han sabido aprovechar el talento mundial. Australia cuenta con un gran número de profesionales cualificados con mucha experiencia en servicios financieros, minería, biotecnología e investigación médica en particular.

La singularidad de las zonas horarias de allí puede resultar atractiva a las empresas que deseen ofrecer un servicio de atención al cliente las 24 horas del día; en este caso, los trabajadores australianos pasan a ser un activo interesante para las empresas, ya que cubren la zona APAC, que siempre es complicada.

Los empleadores con más visión de futuro y mentalidad global buscan introducirse en este mercado, que hasta ahora ha estado infravalorado, ya que el trabajo remoto facilita más que nunca la colaboración entre continentes.

Eso sí, la normativa laboral australiana es sólida y única. Antes de hacerle una oferta a alguien de Australia, hay que conocer a fondo la legislación laboral local, sobre todo en lo que respecta a la elaboración de un paquete de prestaciones atractivo y conforme a la legalidad.

En esta guía, trataremos todo lo que tienes que saber sobre las prestaciones obligatorias que debes ofrecer en virtud de la legislación australiana, así como las prestaciones adicionales que buscan los empleados en el mercado local. Abordaremos estos temas:

  • Cómo clasificar correctamente a los trabajadores australianos para determinar quién tiene derecho a qué prestaciones.

  • Las prestaciones reglamentarias que tienes la obligación de ofrecer.

  • Otras ventajas que te ayudarán a atraer a los mejores candidatos.

  • Por qué necesitas un empleador por cuenta ajena (EOR) para simplificar la contratación, la integración y el pago a los miembros del equipo australianos.

¿Quién tiene derecho a las diferentes prestaciones en Australia?

La legislación laboral se aplica a los ciudadanos australianos que trabajan principalmente en el país. Los trabajadores a tiempo completo y a tiempo parcial tienen derecho a las prestaciones reglamentarias, mientras que el personal eventual puede tener menos prestaciones.

En algunos casos, un trabajador australiano que resida fuera del país pero tenga un contrato laboral en Australia y con una empresa australiana también puede tener derecho a prestaciones.

A los extranjeros empleados en Australia también los protege la legislación laboral del país, aunque la empresa tenga su sede en otro lugar.

Clasificación de empleado y trabajador por cuenta propia

Como muchos otros países, Australia distingue legalmente entre distintos tipos de trabajadores, como los siguientes:

  • Empleados.

  • Trabajadores por cuenta propia.

  • Empresas individuales.

  • Directores.

  • Responsables de una empresa.

Lo principal que hay que tener en cuenta es que, mientras que los empleados tienen derecho a prestaciones y cotizaciones fiscales, los trabajadores por cuenta propia no; lo bueno es que tienen más flexibilidad para elegir cómo, cuándo y dónde trabajan.

Los empleadores deben comprender los matices.

Independientemente de que consideres a un trabajador empleado o autónomo, son los legisladores quienes tienen la última palabra.

Si se descubre que tienes a alguien como empleado y no le has proporcionado las prestaciones obligatorias, tu empresa se expone a graves riesgos de clasificación errónea y a las consiguientes multas o penalizaciones.

Para obtener información más detallada al respecto, lee nuestra guía específica sobre clasificación errónea.

Prestaciones para los trabajadores por cuenta propia australianos

Que no sea obligatorio ofrecer un paquete de prestaciones a los trabajadores por cuenta propia australianos según la legislación sobre clasificación no implica que no tengas que hacerlo.

Si valoras a los autónomos con los que colaboras, las prestaciones pueden generar una sólida confianza y conexión con tu empresa, sobre todo en un contexto remoto. No obstante, debes tener cuidado con los riesgos de establecimiento permanente o de clasificación errónea por el tipo de prestaciones que ofreces.

Las prestaciones según el valor, como el tiempo libre remunerado, el horario laboral flexible y las disposiciones sobre el permiso parental, pueden hacer que esta legislación no te afecte (obtén más información en nuestra guía sobre cómo ofrecer prestaciones a los trabajadores por cuenta propia internacionales).

Un empleador por cuenta ajena (EOR) como Remote debería poder darte consejos más específicos para minimizar riesgos de acuerdo con la legislación laboral local.

¿Cuáles son las prestaciones laborales reglamentarias y comunes en Australia?

Las prestaciones reglamentarias, también conocidas como prestaciones obligatorias, son derechos que las empresas están obligadas por ley a ofrecer a sus empleados. Algunos ejemplos comunes son las vacaciones anuales retribuidas, el permiso parental, el seguro de accidentes laborales y la baja por enfermedad remunerada.

Para contratar en Australia, hay que cumplir la legislación laboral australiana, principalmente la Ley de Trabajo Justo de 2009 y las normas nacionales de empleo (NES, por sus siglas en inglés). Dicha legislación establece las prestaciones y los derechos de los trabajadores australianos, así como los requisitos que debe cumplir la empresa.

Cotizaciones fiscales de la empresa

Las empresas deben pagar cotizaciones fiscales específicas en nombre de los trabajadores, entre las que se incluyen:

  • El impuesto estatal sobre las nóminas, que oscila entre el 4,85 % y el 5,5 %.

  • Las cotizaciones regionales pertinentes.

Los tipos impositivos varían de región a región. Descubre los específicos de cada estado y territorio en la guía de empleo en Australia de Remote.

«Superannuation»: el plan de pensiones australiano

El «superannuation» es un régimen de pensiones obligatorio que los empleadores deben pagar a sus empleados australianos.

Estos planes los ofrecen varios proveedores y los trabajadores tienen derecho a elegir el que prefieran. También tienen la opción de inscribirse en un plan «Group Superannuation».

Las empresas tienen que aportar un mínimo del 10,5 % para esta pensión; esta contribución mínima, conocida como la «supergarantía australiana», se aplica sobre los salarios de hasta 57 090 AUD por trimestre, y aumentará hasta el 12 % en 2027.

Muchas empresas pagan más del mínimo exigido para la jubilación, de acuerdo con las cotizaciones habituales en su sector.

Esta prestación adicional es habitual en Australia. Aunque los trabajadores no cuentan con ella, indica una verdadera preocupación por el futuro del empleado y su familia, por lo que, si la incluyes, conseguirás incentivar a los candidatos para que elijan tu oferta frente a la de una empresa de la competencia.

Derecho a vacaciones

Todos los empleados tienen derecho, al menos, a 20 días de vacaciones por año natural. Esto se aplica a los trabajadores a tiempo completo y a tiempo parcial, pero no a los eventuales.

Aparte, tienen derecho a disfrutar de los ocho días festivos nacionales y de los regionales. Los días festivos son los siguientes, aunque en cada estado australiano pueden celebrarse otras fiestas locales:

  • Año Nuevo.

  • Día de Australia.

  • Viernes Santo.

  • Lunes de Pascua.

  • Día de ANZAC.

  • Navidad.

  • Boxing Day (segundo día de Navidad).

Permiso por antigüedad

Las personas que hayan cumplido 10 años en una empresa pueden solicitar legalmente 13 semanas de permiso por antigüedad. También tienen derecho a 1,3 semanas de permiso por cada año de más que trabajen allí, pero solo pueden optar a esto tras otros cinco años.

El permiso por antigüedad puede aplicarse al personal a tiempo completo, a tiempo parcial o eventual. La normativa puede variar de un territorio a otro.

Baja de maternidad y paternidad

El régimen de permiso parental retribuido (PLP, por sus siglas en inglés) regula la baja parental en Australia. Lo sufraga el gobierno, pero las empresas son las encargadas de pagarles el dinero a los padres que reúnan los requisitos en su ciclo de pago. Ninguna empresa está exenta.

El régimen de PLP ofrece:

  • 18 semanas de salario mínimo a la persona cuidadora principal.

  • Hasta dos semanas de paga equivalente al salario mínimo para los padres que cumplan los requisitos.

¿Cuáles son los requisitos?

  • Personas con 12 meses trabajados en una empresa.

  • Disponible también para el personal a tiempo parcial y eventual.

Se trata de una disposición intermedia, y significativamente inferior a la de los programas de permiso parental escandinavos y europeos más progresistas.

Las empresas extranjeras deberían tomar nota de esto y plantearse ofrecer más disposiciones de baja parental como parte de un plan de prestaciones personalizado para atraer a trabajadores australianos que busquen más seguridad y una mejor conciliación familiar y laboral.

Un empleador por cuenta ajena como Remote puede facilitar esta prestación y simplificar la ejecución con contratos de trabajo a medida para los empleados australianos.

Baja por enfermedad y cuidados

Las NES establece que los empleados tienen derecho a una baja por enfermedad remunerada cuando no pueden trabajar por enfermedad o lesión. También pueden disfrutar de un permiso remunerado para cuidar a un familiar directo o a alguien que esté enfermo en su casa.

Estas dos asignaciones corresponden al mismo derecho, que otorga un máximo de 10 días al personal a tiempo completo; se prorratea en el caso del personal a tiempo parcial y no afecta al personal eventual.

Salario mínimo

Australia tiene un salario mínimo elevado, lo que contribuye a su alta calidad de vida. Las empresas deben ajustarse a los siguientes requisitos de salario mínimo:

  • Empleados menores de 21 años: 9,13 AUD/hora.

  • Empleados mayores de 21 años: 19,49 AUD/hora.

Horas extraordinarias

Según las NES, la jornada laboral en Australia no debe superar un máximo de 38 horas semanales. La remuneración de las horas extras puede variar en función del sector y de lo que estipule el contrato, pero, por lo general, los empresarios las pagan más caras que el salario normal.

En general, se calcula de la siguiente manera:

  • Las primeras dos o tres horas extras se pagan al 150 %.

  • El resto de horas extras se pagan al 200 %.

El importe puede variar en los siguientes casos:

  • Fines de semana.

  • Personas que trabajan por turnos.

  • Días festivos.

¿Quieres ver un desglose completo de los costes laborales de las nuevas contrataciones en Australia? Pues échale un vistazo a nuestra calculadora del coste por empleado gratuita.

Otras prestaciones que ayudan a captar a trabajadores australianos

Como ya se ha mencionado, las prestaciones reglamentarias son obligatorias por ley. Sin embargo, el talento australiano está muy solicitado, por lo que limitarte a ofrecer los beneficios mínimos es una estrategia poco eficaz si pretendes atraer a los mejores candidatos.

Un enfoque táctico y adaptado al mercado local te ayudará a captar y retener a los mejores talentos sin derrochar un dineral en las prestaciones globales de siempre, que quizá no se valoren tanto en Australia.

El equipo de especialistas en empleo en APAC de Remote ha elaborado una lista de ventajas que podrías añadir a tu paquete de prestaciones para los trabajadores australianos.

La idea de personalizar un paquete de prestaciones para cada mercado local puede asustar un poco, pero un EOR como Remote simplifica, gestiona y automatiza este proceso para que tú no tengas que preocuparte.

Seguro médico

Las empresas que ofrecen planes de seguro médico pueden resultar atractivas para los trabajadores australianos, y más tras las subidas de impuestos de los últimos años. El gobierno australiano ha impuesto un recargo a la asistencia sanitaria.

El objetivo de este impuesto es fomentar que las personas con rentas más altas contraten un seguro privado para no sobrecargar el sistema sanitario público, y también es una oportunidad para las empresas que buscan sacar ventaja con una oferta de prestaciones sólida.

Remote insta a las empresas de todo el mundo a ofrecer seguro médico para dar más opciones a los empleados y, aunque los trabajadores de Australia no cuentan con esta prestación, las principales empresas locales la ofrecen para capar y retener a profesionales cualificados.

Ofrecer un paquete de seguro médico completo puede ser un gran atractivo para los trabajadores en Australia. También puedes valorar la posibilidad de ampliar esta oferta con otros servicios que demuestren aún más tu preocupación y compromiso:

  • Seguro dental.

  • Seguro oftalmológico.

  • Prestaciones de salud mental (como ayudas para meditación, yoga o terapia).

  • Suscripciones a gimnasios o centros de cuidado y bienestar similares.

Seguro de vida

Aunque los planes de jubilación obligatorios ofrecen un mínimo de cobertura de seguro de vida e incapacidad, lo normal es ofrecer una mayor protección. Por eso, ofrecer un seguro personal con una cobertura más amplia puede ser un gran atractivo.

La empresa también puede pagar planes de seguro de vida colectivo con importantes descuentos; esta opción puede tener primas más baratas y, por ende, ser más asequible.

Programas de desarrollo personal

Ofrecer formación continua o desarrollo personal es una prestación muy común y que cada vez demandan más los empleados australianos.

Las prestaciones económicas, como las primas y los aumentos salariales, están dejando de ser una prioridad en favor de los planes de aprendizaje y desarrollo, por lo que ofrecerlos es toda una declaración de tu intención de invertir en el crecimiento de tu equipo.

Para desmarcarte del resto de empresas, puedes plantearte ofrecer prestaciones que ayuden a los empleados a progresar en su carrera profesional o en su vida personal. Algunas opciones son las siguientes:

  • Permisos de estudios o ayudas económicas para sufragar los costes de cursos.

  • Presupuestos individuales de aprendizaje y desarrollo.

  • Programas estructurados de tutoría.

  • Asesoramiento empresarial o de liderazgo.

Ofrecer apoyo de cara al crecimiento personal y a la adquisición de nuevas aptitudes puede ayudarte a retener el talento en el futuro.

Coche de empresa

En determinados sectores que se pagan muy bien en Australia, como las finanzas y la informática, es habitual ofrecer coche de empresa y una asignación para combustible. Dependiendo de tu sector, puedes plantearte ofrecer esta prestación complementaria para seguir pudiendo competir con las principales empresas locales.

Cuidado infantil

Las guarderías son muy caras en Australia. Normalmente, las empresas no ofrecen este tipo de prestaciones a sus empleados, pero cualquier ayuda económica (o incluso más flexibilidad en este aspecto) les viene que ni pintada a los trabajadores con hijos o nietos.

Las empresas extranjeras tienen una ventaja significativa en Australia con respecto a la capacidad de ofrecer horarios de trabajo flexibles y una mayor atención a la conciliación personal y laboral. Si te comprometes a ayudar a las madres y padres de Australia a compaginar mejor su carga de trabajo y las responsabilidades domésticas, lo más probable es que te sean más leales y se motiven más.

Más tiempo libre

Los trabajadores valoran la flexibilidad y las prestaciones relacionadas con el estilo de vida, sobre todo en Australia, ya que suele encantarles viajar. Ofrecer más vacaciones remuneradas es un incentivo para muchos trabajadores y, dado que las vacaciones anuales obligatorias solo son 20 días, la productividad no se verá muy perjudicada por dar algo de tiempo libre adicional.

Si tu presupuesto no te lo permite, siempre tienes la opción de ofrecer a los empleados «comprar» días de vacaciones a cambio de un día de salario, algo que se está volviendo cada vez más popular en Australia.

Además, este país del hemisferio sur prácticamente se paraliza entre finales de diciembre y principios de enero, y muchos sitios cierran una o dos semanas, así que seguro que los empleados locales agradecen que les des este tiempo de permiso. Muchas veces, este período puede compensarse gracias al trabajo de los empleados globales, ya que los miembros del equipo del hemisferio norte pueden trabajar con normalidad y recuperar el tiempo perdido.

También ocurre lo contrario; los empleados australianos rara vez se cogen vacaciones durante los meses de julio y agosto, que suele ser lo habitual en Europa y EE. UU.

Prestaciones según el valor para captar a los empleados locales

Si tu empresa es pequeña y no dispones de un gran presupuesto para atraer a posibles candidatos, no te preocupes: puedes ofrecer una serie de prestaciones más baratas que también resulten atractivas en el ámbito local. Algunas de las prestaciones más interesantes para los candidatos australianos pueden ser estas:

  • Tiempo de voluntariado.

  • Permiso de cumpleaños.

  • Asignación para trabajar desde casa.

  • Comidas y gastos de viaje.

  • Suscripciones a gimnasios.

Ofrecer ventajas que mejoren el bienestar, la salud mental o la felicidad de los candidatos es beneficioso a largo plazo. Esto se nota muchísimo en Australia, donde el clima es siempre cálido. A los australianos les encanta el aire libre y están acostumbrados a hacer ejercicio. Hay prestaciones inteligentes, como la suscripción a piscinas o las ayudas a deportes sociales, que son habituales pero exclusivas de este país insular. En última instancia, estas ventajas harán que la satisfacción de los empleados aumente, mejore su rendimiento y sean más leales.

Si quieres obtener más información, consulta la guía de prestaciones para pequeñas empresas de Remote para ofrecer prestaciones sin salirte del presupuesto.

Horario de trabajo flexible

Una encuesta reciente sobre las familias y la mano de obra australiana reveló que el 67 % de los australianos suele trabajar desde casa; esa cifra era aproximadamente del 42 % antes de la pandemia de la COVID-19.

Dado que los trabajadores buscan y valoran la libertad de trabajar donde y como quieran, ofrecerles flexibilidad como prestación es una disposición tan sencilla que puede situarte por encima de los demás en un mar de empresas muy competitivas.

¿Cómo establecer y gestionar las prestaciones de los empleados internacionales?

Gestionar y establecer prestaciones a distancia para los empleados puede resultar abrumador, especialmente para el personal de RR. HH. que no esté familiarizado con la contratación global.

Hay que seguir cumpliendo con las prestaciones reglamentarias, ya que no hacerlo puede acarrear sanciones económicas y problemas legales. También tienes que diseñar un paquete de prestaciones atractivo para tus trabajadores en Australia, pero que no sea peor en comparación con el que ofreces a los empleados de otros países, para seguir compitiendo con otros empleadores locales.

Estos retos exigen el apoyo de un empleador por cuenta ajena.

Trabajar con un socio de empleo global, como Remote, te ofrece la solución ideal para minimizar el riesgo y garantizar el cumplimiento normativo. El software específico de Remote es intuitivo y fácil de usar, y cuenta con el respaldo de un enorme equipo de expertos en RR. HH. globales, asuntos jurídicos y finanzas que se encargarán de tus necesidades de empleo internacional.

Remote puede ayudarte a simplificar todos tus procesos de RR. HH. y, al mismo tiempo, permitirte aprovechar al máximo el talento internacional para hacer crecer tu negocio.

La solución inteligente de RR. HH. globales para hacer crecer tu equipo con facilidad

La legislación laboral australiana tiene muchos niveles y complejidades que hacen que cumplirla sea arriesgado y lleve mucho tiempo a las empresas.

A través de su servicio de Employer of Record (EOR), Remote puede encargarse por ti de:

  • Gestionar el cumplimiento de toda la legislación y prestaciones reglamentarias.

  • Crear paquetes de prestaciones atractivos y específicos para cada país con el fin de captar el mejor talento global.

Colaborar con un EOR global no solo te ayudará a gestionar las prestaciones, sino que también te permitirá:

  • Integrar rápidamente a talentos remotos de todo el mundo.

  • Contratar a empleados conforme a la legalidad sin necesidad de tener una entidad jurídica en el país.

  • Ajustarse a la legislación laboral local.

  • Hacer pagos internacionales.

  • Gestionar el tiempo libre.

  • Reducir la responsabilidad y evitar penalizaciones y multas.

  • Gestionar todos los RR. HH. globales desde un único lugar.

Si no tienes claro si esta es la solución adecuada para ti y quieres obtener más información al respecto, puedes leer la guía de Remote sobre cuándo conviene utilizar un empleador por cuenta ajena.

En Remote contamos con entidades jurídicas de plena propiedad y expertos locales en cada país en el que operamos, por lo que somos la opción más segura para guiar tu contratación global.

Descarga la guía de prestaciones globales y capta a los mejores talentos del mundo

Los expertos en RR. HH. globales de Remote comparten consejos prácticos para crear un programa de prestaciones localmente relevante y conforme a la legalidad global que te ayude a captar y retener a los mejores talentos del mundo.

Modern global benefits guide download

Suscríbete para recibir las últimas
actualizaciones y entradas del blog de Remote en tu correo.