Filipinas — 12 min
Filipinas — 12 min
Es el mejor momento de la historia para invertir en trabajadores remotos, y Filipinas es un destino atractivo en el que buscarlos. Sin embargo, su normativa hace que sea complicado contratar y pagar a empleados en el extranjero.
Aun así, no tienes por qué iniciar el proceso a ciegas. En este artículo, se explica todo lo que hay que saber para contratar a trabajadores a distancia en Filipinas, incluidas las leyes laborales, los requisitos fiscales y las expectativas de contratación de allí. ¡Estás a punto de saber cómo contratar a trabajadores filipinos desde cualquier parte del mundo!
Si no tienes claro si contratar a trabajadores de Filipinas o de otro país, ten en cuenta los factores que se indican a continuación:
Filipinas fue colonia de EE. UU. de 1898 a 1946 y, junto con el tagalo, el inglés sigue siendo una de las lenguas oficiales del país.
Los profesionales filipinos tienen un gran dominio del idioma, lo que hace que se sitúe en el puesto 20 de 113 países en ese aspecto.
Pero la lengua no es la única ventaja de la historia que comparten Filipinas y Occidente, ya que también hay varias similitudes culturales; sin ir más lejos, muchas veces, su cultura se tilda de «mestizaje entre Oriente y Occidente».
Esto facilita las relaciones interpersonales y la comunicación pese a la distancia geográfica.
Como sabe toda persona con cierta responsabilidad, la idoneidad del empleado va mucho más allá de su capacidad lingüística y, por suerte, los filipinos tienen muchas más aptitudes.
Los trabajadores filipinos son conocidos por su ética laboral, que les hace estar dispuestos a trabajar pese a las diferencias horarias.
Como se observa en esta publicación de LinkedIn, en la última década, los profesionales filipinos han dado prioridad a potenciar sus habilidades técnicas y sociales en una serie de sectores distintos.
Muchas empresas de otros países ya cuentan con trabajadores en Filipinas como empleados deslocalizados. Estas empresas extranjeras pagan a su personal a distancia de tres formas:
A través de su propia entidad jurídica.
A través de un empleador por cuenta ajena.
Como trabajadores por cuenta propia.
A continuación, explicamos en qué consiste cada método:
Si quieres encargarte tú de todo, puedes usar tu propia entidad jurídica para pagar a tus empleados filipinos. Para ello, es necesario abrir una sucursal de tu empresa en Filipinas y obtener un permiso de trabajo del Departamento de Trabajo y Empleo (DOLE).
Si lo gestionas todo tú, ejerces el máximo control posible. No obstante, también te arriesgas más a tener problemas fiscales y legales si cometes un error.
Esta opción es la mejor para grandes empresas que ya conocen el lugar (o cuentan con los medios para conocerlo).
En lugar de abrir tu propia entidad para pagar a los empleados a tiempo completo, podrías utilizar un EOR.
Tu EOR hace de empleador en tu nombre y gestiona las nóminas, las prestaciones y los impuestos de tu equipo filipino. Sigues siendo tú quien contrata, pero el EOR se encarga de las tareas administrativas y del cumplimiento de la normativa local.
Enseguida te explicamos con más detalle cómo funciona la relación con un EOR.
Si no necesitas que tus trabajadores sean empleados fijos, puedes contratar a autónomos, en cuyo caso puedes pagarles directamente con el Contractor Management de Remote.
Esta solución proporciona a las empresas una plataforma para que gestionen contratos, facturas, formularios fiscales y mucho más. Incluye funciones como la integración inteligente de trabajadores por cuenta propia y ayuda para cumplir la normativa regional.
Ten en cuenta, eso sí, que no debes pagar a los empleados a tiempo completo como si fueran trabajadores por cuenta propia. Si lo haces, tu empresa podría verse expuesta a todo lo que acarrea la clasificación errónea.
En Filipinas se utiliza el peso filipino, también conocido como «piso» en pilipino. El piso vale unos dos céntimos estadounidenses de media y se suele representar con los símbolos «₱» o «PHP». Las empresas de fuera de Filipinas deben convertir su moneda al piso para pagar a sus trabajadores filipinos.
El régimen fiscal de Filipinas es similar al de Estados Unidos en muchos aspectos: hay un tramo impositivo exento de impuestos, progresividad, exenciones y deducciones fiscales.
Todos los trabajadores que se considere que viven la mayor parte del tiempo en Filipinas deben pagar impuestos ahí según su tramo impositivo.
Los tramos impositivos en Filipinas son los siguientes:
De 0 a 250 000 PHP: 0 %.
De 250 000 a 400 000 PHP: 15 %.
De 400 000 a 800 000 PHP: 20 %.
De 800 000 a 2 000 000 PHP: 25 %.
De 2 000 000 a 8 000 000 PHP: 30 %.
8 000 000 PHP o más: 35 %.
Estos tramos solo se aplican a los impuestos sobre la renta, no a las contribuciones a la seguridad social ni a otras posibles retenciones. En Filipinas, las empresas deben retener los impuestos sobre la renta de sus empleados en su nombre.
No todo el salario de los empleados es imponible en Filipinas. Esto es lo que debes saber sobre cómo se aplica el impuesto sobre la renta al salario de los trabajadores remotos filipinos.
Los trabajadores que ganen más del salario mínimo tendrán que pagar impuestos sobre la renta, al menos, por una parte de sus ingresos. Cualquier remuneración económica por encima del primer tramo impositivo está sujeta al impuesto sobre la renta.
No obstante, algunas prestaciones complementarias pueden no considerarse parte del salario de un empleado y, por tanto, no haber que pagar el impuesto sobre la renta por ellas.
Otras partes de los sueldos y salarios en Filipinas no se gravan. Por ejemplo, las exenciones fiscales se aplican a lo siguiente:
Salario mínimo.
Paga de vacaciones y primas.
Plus de peligrosidad.
Horas extras.
Plus de nocturnidad.
Todo esto está exento de impuestos sobre la renta y retenciones. Además, los trabajadores filipinos que cobran el salario mínimo no están obligados a hacer la declaración.
Existen otras exenciones para los trabajadores filipinos a distancia, por ejemplo:
Primas de seguros.
Exenciones personales para los trabajadores y sus hijos.
Dinero correspondiente a vacaciones no disfrutadas.
Prestaciones complementarias exentas de impuestos, como la vivienda y los vehículos de empresa de los directivos.
Apóyate en esta lista de comprobación para cumplir la normativa al contratar en el extranjero.
Las dietas son asignaciones diarias que reciben los empleados para cubrir algunas de sus necesidades en Filipinas. Estos pagos son una forma que tienen los empresarios de motivar a los empleados, pero hay que gestionarlos bien.
Y, sobre todo, puede haber que pagar impuestos por ellas o no en función de para qué se usen.
Si una dieta ayuda a aliviar el trabajo de un empleado o le aporta un valor significativo, es probable que esté sujeta a impuestos. Este tipo de dietas se conocen como prestaciones complementarias, algunos ejemplos son el seguro médico y las opciones sobre acciones de los empleados, y tributan a un tipo del 35 %.
Sin embargo, las dietas que se pagan estrictamente para cubrir gastos de empresa no son imponibles. Se conocen como prestaciones «de minimis», ya que su valor es mínimo. He aquí algunos ejemplos:
Almuerzos organizados.
Refrescos.
Dinero equivalente a vacaciones no disfrutadas.
Asignación por uniformes y ropa.
Asignación para lavandería.
Ten en cuenta que algunos de estos conceptos solo están exentos de impuestos hasta una cierta cantidad, a partir de la cual sí que pueden aplicarse impuestos.
Filipinas es bastante indulgente en lo que respecta a la remuneración exenta de impuestos, pero sigue habiendo hechos imponibles. Una asignación se considera una prestación complementaria, por lo que suele afectarle el impuesto sobre prestaciones complementarias del país.
Hay excepciones, como las prestaciones que conceden los empresarios porque les repercute a ellos. Por ejemplo, si un trabajador a distancia recibe una asignación por traslado para mudarse a un lugar con mejor conexión a internet, puede considerarse que esta prestación le conviene a la empresa, por lo que estará libre de impuestos.
Por otra parte, los reembolsos se consideran una devolución de gastos empresariales y en Filipinas no se gravan, porque la empresa ya ha pagado una vez.
Filipinas no exige muchas retenciones en la nómina. Las obligatorias son las siguientes:
Seguridad social: las cotizaciones a la seguridad social del país las deben retener las empresas en nombre de sus empleados.
Impuestos sobre la renta: como en la mayoría de los países, las empresas retienen impuestos sobre la renta a sus empleados.
Corporación de Seguro Médico de Filipinas: Filipinas financia su servicio nacional de sanidad mediante cotizaciones mensuales obligatorias del 3 % del salario del trabajador, que se divide entre el empleado y la empresa.
Fondo Mutuo para el Desarrollo de la Vivienda: este fondo, también conocido como Pag-IBIG, es un programa nacional de ahorro que ofrece préstamos hipotecarios y vivienda. Se paga mediante una cotización mensual obligatoria de 200 PHP, dividida entre empresas y empleados.
¿Quieres ver un desglose completo de los costes laborales de las nuevas contrataciones en Filipinas? Pues échale un vistazo a nuestra calculadora del coste por empleado gratuita.
En Filipinas, el salario mínimo nacional varía de una región a otra para reflejar las diferencias en las condiciones económicas y el coste de la vida. Lo dicta la Junta Regional Tripartita de Salarios y Productividad (RTWPB).
Por ejemplo, en el área metropolitana de Manila, el salario mínimo al día es de 500,66 PHP.
Eso sí, el salario mínimo es diferente para los trabajadores agrícolas y no agrícolas.
Los trabajadores también tienen derecho a:
Cobrar horas extras.
Plus de nocturnidad.
Días de descanso.
Paga de vacaciones.
Indemnización por despido.
Pensiones.
El índice básico del pago de las horas extras en Filipinas es del 125 % de la hora normal de un empleado. Hay que pagar horas extras siempre que un empleado trabaje más de ocho horas al día. Si una persona trabaja un día festivo o de descanso y hace horas extras, estas ascienden al 130 % de la remuneración del día festivo.
Filipinas tiene un código laboral relativamente complejo. Veamos las leyes laborales más importantes para los trabajadores a distancia.
Los empleados filipinos se clasifican en cuatro tipos principales:
Habitual.
Eventual (trabajo a tiempo parcial o temporal).
Por proyecto (al igual que en la contratación independiente).
Estacional (trabajo agrícola, principalmente).
Solo se puede despedir a los empleados fijos «por causa justificada». En otras palabras, la empresa debe demostrar que tiene una buena razón para despedir a un trabajador.
Hay que notificar a los empleados de su despido al menos un mes antes de que finalice la relación laboral.
Son causas legítimas de despido las faltas graves, una negligencia grave en el cumplimiento de las funciones y la comisión de un delito o una agresión.
Los trabajadores deben cobrar, al menos, dos veces al mes.
Los trabajadores despedidos deben obtener una indemnización por despido equivalente a un mes de salario.
Los trabajadores que tengan que trabajar de noche (entre las 22:00 y las 6:00) deben cobrar un plus de nocturnidad del 110 % de su salario.
Según el código laboral de Filipinas, la semana laboral estándar es de ocho horas diarias, cinco días a la semana. El personal clínico puede trabajar más.
No se puede obligar a los trabajadores a hacer horas extras salvo que exista una necesidad urgente.
Los empleados deben disponer de, al menos, 60 minutos para comer, aunque no sean remunerables. También deben contar con 25 horas de descanso tras haber trabajado seis días consecutivos.
Además, las empresas deben asegurarse de ceñirse a las leyes de empleo filipinas. Algunas de ellas son la Ley contra el Acoso Sexual de 1995, la Ley de Teletrabajo y la Ley de Privacidad de Datos de 2012.
Como la mayoría de los países, Filipinas concede algunas fiestas nacionales a sus trabajadores. Todos los empleados deben cobrar estos días.
Legalmente, las empresas deben pagar a los empleados un mes completo de salario si han trabajado ahí todo el año (lo que se conoce como paga extra). Esta paga debe abonarse antes del 24 de diciembre de cada año.
Las empleadas que hayan trabajado seis de los últimos 12 meses tienen derecho a la baja por maternidad. Pueden cogerse al menos dos semanas de baja antes de dar a luz y cuatro semanas después.
Si vas a realizar un proyecto a corto plazo o con un alcance limitado, puedes plantearte trabajar con un trabajador por cuenta propia filipino. A los autónomos no los rige la misma legislación laboral que a los empleados, por lo que es más sencillo trabajar con ellos.
Si pagas a los trabajadores por cuenta propia con la solución Contractor Management de Remote, no tendrás que preocuparte por el régimen fiscal de Filipinas, ya que no se retendrán impuestos de lo que les pagas.
No obstante, si contratas a autónomos por tu cuenta, corres el riesgo de incurrir en clasificación errónea. Las leyes que regulan la clasificación de los trabajadores en Filipinas son estrictas. Si tratas a los trabajadores como empleados pero los clasificas como trabajadores por cuenta propia, podrían demandarte por impuestos atrasados y ponerte multas.
Esto también puede ser un problema si contratas a un trabajador por cuenta propia y decides darle más responsabilidad en la empresa. Remote puede ayudarte a simplificar el proceso de clasificación de autónomos o a convertir a los trabajadores por cuenta propia en empleados.
Aquí tienes dos opciones:
Abrir tu propia entidad jurídica local en el país en cuestión.
Trabajar con una solución de empleo global que haga de empleador por cuenta ajena (EOR).
Dado que los EOR cuentan con entidad jurídica en el país en el que quieres contratar, pueden ocuparse de la documentación y los procesos legales que conlleva la contratación de personal. Como resultado, trabajas con los mejores talentos sin tener que enfrentarte a un montón de burocracia extranjera.
Trabajar con un EOR como Remote te facilita contratar y pagar a tu equipo en Filipinas. Además, nos ocupamos de los detalles legales para ayudarte a ampliar rápidamente tu proceso de contratación. Puedes obtener más información sobre cómo comparar a posibles socios de servicios de EOR.
Filipinas es un país repleto de trabajadores con talento, pero tienes que conocer algunas normativas y leyes antes de empezar a contratar a gente.
Y para eso está Remote, para facilitar las cosas.
Aprovecha que Remote conoce perfectamente las leyes, costumbres y expectativas de los empleados locales para captar y retener el mejor talento local. Nos ocupamos de todo, desde la gestión de las nóminas hasta la elaboración de paquetes de prestaciones localizados; tú encuentras el talento y nosotros facilitamos que trabajéis juntos.
Si quieres empezar ya, regístrate hoy mismo y comienza a integrar a empleados y trabajadores por cuenta propia en cuestión de minutos.
¿Tienes alguna pregunta? Pues ponte en contacto con nosotros y dinos cómo podemos ayudarte.
Crea una cuenta en el software de nóminas multipaís líder de G2 y comienza a gestionar la integración de tus primeros empleados en cuestión de minutos.
Suscríbete para recibir las últimas
actualizaciones y entradas del blog de Remote en tu correo.
Filipinas — 12 min
Empleador por cuenta ajena (EOR) y organización profesional de empleadores (PEO) — 13 min
España — 12 min
Trabajo remoto y asíncrono — 16 min