Seguridad de datos y propiedad intelectual 12 min

Propiedad intelectual y derechos de invención para equipos globales: lo que toda empresa debe saber

Escrito por Preston Wickersham
9 de julio de 2024
Preston Wickersham

Compartir

share to linkedInshare to Twittershare to Facebook
Link copied
to clipboard

Cuando todo el mundo trabaja en la misma oficina, los derechos de propiedad intelectual (PI) son bastante sencillos de gestionar. Los empleados trabajan en el horario que marca la empresa, con sus recursos y en sus instalaciones, y el resultado de su trabajo pertenece a la empresa. 

Esta estructura tradicional protege a las empresas de la mayoría de las reclamaciones contra sus derechos de PI e invención, pero el trabajo a distancia cambia la dinámica, ya que crea nuevos riesgos. 

Eso no quiere decir que las empresas deban evitar contratar a empleados de otros países: al fin y al cabo, una plantilla global hace que sigan siendo competitivas. Sin embargo, sí que deben evitar riesgos innecesarios al ampliar sus equipos globales.

Remote ayuda a las empresas con trabajadores en decenas de países a proteger su PI de riesgos tanto internos como externos. Veamos los retos de la legislación internacional y examinemos de qué manera Remote proporciona la mejor protección de la propiedad intelectual y los derechos de invención del sector.

¿Qué es la propiedad intelectual? 

La definición formal de propiedad intelectual (PI) es «creaciones del intelecto» o activos intangibles. 

Puede que la PI no sea algo físico que una empresa pueda poseer, pero no por ello deja de ser fundamental para que a una organización le vaya bien. 

Si proteges la PI por ley, puedes impedir que otros utilicen tus ideas sin tu consentimiento. Además de las infracciones por parte de la competencia, una posible amenaza es que los empleados puedan robar la información que obtengan en su trabajo. 

La protección garantiza que la PI recién creada se asigne adecuadamente a la empresa, de modo que esta pueda controlarla, obtener su protección legal y asegurarse el acceso a ella.

A escala mundial, disponer de un marco jurídico para la protección de la PI contribuye a fomentar la innovación, ya que incentiva a las empresas a desarrollar nuevas ideas.

Tipos de PI

Estos son los principales tipos de propiedad intelectual:

  • Patentes.

  • Marcas.

  • Derechos de autor.

  • Secretos comerciales.

A lightbulb representing the types of IP protection

Por ejemplo, si a una empresa se le ocurre un nombre para un producto nuevo, registrar la marca puede impedir que una empresa de la competencia utilice ese mismo nombre. O si un ingeniero de software desarrolla una aplicación, puede presentar una patente de software para impedir que una gran empresa le copie.

Por qué es importante la protección de la PI para los equipos globales

La protección de la PI es relativamente fácil de mantener cuando todos los empleados trabajan bajo el mismo techo, pero cuando una organización está distribuida en todo el mundo o tiene equipos remotos que trabajan desde casa, la cosa se complica.

Normas globales

Los empleados pueden trabajar en países con directrices distintas en materia de PI. Algunos países tienen normas más laxas que otros y las empresas asignan los derechos exclusivos de formas distintas.

Por ejemplo, la legislación que rige la PI en algunos países favorece a las empresas, mientras que en otros conceden más derechos de propiedad a los trabajadores por cuenta propia y a los empleados. En otras palabras: si un empleado desarrolla una idea mientras trabaja para una empresa, quizás pueda quedarse los derechos correspondientes.

Acceso a los datos

Otra complicación es la posibilidad de que la protección de los datos sea débil. Cuando trabajan a distancia, los empleados acceden a datos e información de la empresa situada en la nube desde sus redes y dispositivos personales. Esto hace que la información sea más vulnerable a hackers y delincuentes expertos en phishing. 

Y, por desgracia, solo hace falta que un empleado se vea involucrado en una filtración de datos por utilizar una red pública para que se vaya todo al traste.

Los peligros de una mala protección de la PI

Las estrategias de una empresa respecto a la PI en un país pueden no funcionar en otro. Si no se comprenden, respetan y siguen las leyes de un país, la empresa podría perder la protección de sus derechos de PI e invención.

Perder estas protecciones puede acarrear multitud de problemas, algunos más pequeños, pero otros catastróficos.

Pérdida de acuerdos

La seguridad es más importante que nunca. Las empresas quieren asociarse con otras que dispongan de una protección sólida. Si no puedes prometerles a tus clientes potenciales que tienes la titularidad de todo lo que dices poseer (y que va a seguir siendo así), podrías perder tratos importantes.

Por otra parte, enfocar la protección de la PI de forma estratégica puede ayudarte a aumentar tu cuota de mercado, crear nuevas fuentes de ingresos y fomentar una innovación constante en tu sector.

No superar una auditoría

¿Los organismos reguladores pueden investigar a tu empresa? Si es así, no puedes permitirte dejar tu PI y tus derechos de invención al azar.

Los eventos de liquidez, como las ventas y las salidas a bolsa, suelen dar lugar a auditorías, que implican investigar si una empresa protege su PI. No protegerla puede acabar causándoles problemas a los accionistas, por lo que es normal que quieran que sigas los procedimientos adecuados para protegerse a sí mismos.

Company fails an audit

Daños a la reputación

Ninguna empresa quiere ser noticia por cosas negativas. Y, sin lugar a dudas, que un empleado o trabajador por cuenta propia acuse a la empresa de haberle robado la PI lo es. Sin embargo, con la protección adecuada, las disputas acaban cordialmente antes de que las cosas se pongan feas y dejen manchas en tu historial.

Por ejemplo, en 2019, CNEX interpuso una demanda a Huawei en la que acusaba a la empresa china de robar secretos comerciales. Este caso de posible infracción echó por tierra la reputación de Huawei en todo EE. UU., algo que todavía afecta a cómo se percibe a la empresa hoy en día.

Disputas jurídicas

Si no proteges bien a los trabajadores remotos en países extranjeros, podrías verte teniendo que defenderte en tribunales de otros países para poder mantener tu propiedad intelectual, lo cual puede salirte caro. Estas batallas legales pueden ser difíciles de ganar, sobre todo en países donde las leyes favorecen a los creadores más que a las empresas.

En el ejemplo anterior de Huawei y CNEX, el conflicto de los secretos comerciales implicó costosas acciones legales, así como daños a la reputación.

Pérdida de PI

En algunos países, los derechos de PI son, por defecto, de quien la crea y no de quien haya encargado el trabajo. Por tanto, si tu empresa colabora con un trabajador por cuenta propia internacional, la PI de su trabajo puede recaer en sí mismo (si no cuentas con un contrato que aborde el tema de forma clara). 

Los contratos de trabajo suelen ser más seguros que los acuerdos con trabajadores por cuenta propia, pero las empresas pueden perder también la protección de los derechos de PI y de invención en países extranjeros.

Por ejemplo, en los Países Bajos, los empleados pueden registrar una marca a su nombre si la crean mientras están contratados. Esto puede sorprender a las empresas que estén en una jurisdicción en la que esto sería impensable.

El peor peligro, no obstante, surge cuando una empresa no se da cuenta de que corre un alto riesgo de infracción de la PI. Algunos proveedores de soluciones de empleo global recurren a terceros, por lo que pasan la PI de sus clientes de un lugar a otro. 

Aquí es donde una solución de empleo global con entidades propias ofrece una clara ventaja competitiva frente a otras dependan de socios.

Leaky pipeline illustration

Allá donde más importa la protección de la PI

¿Qué empresas deben preocuparse por derechos de PI e invención con los trabajadores remotos?

La respuesta corta es: todas. Si tienes trabajadores en el extranjero, debes preocuparte por proteger tus derechos de PI e invención. Aunque creas que no tienes mucha PI, probablemente sí la tengas; tu marca, por ejemplo, forma parte de ella.

Ahora que es más fácil que nunca que las empresas de todos los tamaños contraten a trabajadores internacionales, todas las startups deberían tomarse en serio la protección de la PI desde el principio; así se evitan quebraderos de cabeza en el futuro.

No obstante, determinadas empresas deben prestar especial atención a los derechos de la PI debido a las condiciones y características únicas de su sector. Nos referimos, por ejemplo, a los siguientes:

IP protection infographic

Tecnología

Los derechos de PI e invención de las empresas tecnológicas pueden ser complicados. Muchos países carecen de la normativa adecuada para dar cuenta de todos los tipos de PI y métodos de creación en tecnología. Las empresas que trabajan con ingenieras, programadores, administradoras de productos y otros profesionales tecnológicos extranjeros deben prestar especial atención.

Finanzas

Todo sector altamente regulado requiere los más altos niveles de protección en todos los ámbitos. En el de las finanzas, las empresas que trabajan con nuevos clientes suelen someterse a auditorías internas, lo que incluye la protección de la PI.

Energía

Los derechos de invención son especialmente importantes para las empresas energéticas. Discernir bien entre lo que pertenece a la empresa y lo que pertenece a los empleados puede ayudar a las empresas de este sector a evitar batallas legales que pueden costar mucho dinero y una prensa negativa.

Fabricación

En este sector, cada pieza de maquinaria tiene diferentes tipos de PI e invenciones protegidas. Las empresas toman muchas precauciones para evitar el espionaje industrial, así que ¿por qué no iban a tomar estas mismas empresas todas las posibles para proteger su PI?

Startups

Las empresas emergentes deben tener especial cuidado con los derechos de invención y de PI. Esto se aplica doblemente a las que buscan un evento de liquidez, como una adquisición o una salida a bolsa.

La diligencia debida en un caso así requiere evaluar no solo las protecciones de la PI, sino también las relaciones con empleados y trabajadores por cuenta propia. Lo último que necesita una startup antes de salir a bolsa es incertidumbre sobre la propiedad del trabajo que ha creado.

4 consejos de protección de la propiedad intelectual para equipos globales

No proteger tus derechos de PI e invención tiene consecuencias. En cambio, proteger correctamente esos derechos blinda a tu empresa ante cualquier daño, al tiempo que te permite ampliar tu equipo global con confianza.

Estos consejos te ayudarán a que la segunda opción esté controlada:

1. Registra rápidamente tu PI

Cuanto más rápido registres tu PI, más fácil te resultará defenderte de una infracción de tus derechos de autor. Puedes demostrar que lo hiciste antes de que otra parte la utilizara, lo que despeja cualquier duda sobre los derechos de propiedad.

En EE. UU., puedes registrar tu PI a través de la Oficina de Patentes y Marcas o de la Oficina de Derechos de Autor, según el tipo de activo que quieras proteger. Otros países tienen organismos equivalentes.

El registro no es obligatorio en la mayoría de los lugares, por lo que no registrar la PI no significa necesariamente que hayas perdido el derecho sobre ella, pero sí que te proporciona documentación que te será útil si tienes que emprender acciones legales.

Además, la Organización Mundial del Comercio (OMC) tiene un acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC), que establece normas mínimas para los países miembros.

Del mismo modo, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) tiene un Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) que se aplica en varios países.

2. Pide a los empleados que firmen acuerdos de confidencialidad

Alrededor de una tercera parte de todos los trabajadores estadounidenses firman acuerdos de confidencialidad (NDA), también conocidos como acuerdos de no divulgación o acuerdos de propiedad de la información. Estos contratos son una buena forma de asegurarte de que cualquier persona con la que trabajes (y pueda hacer que tu PI quede expuesta) se compromete legalmente a mantener la confidencialidad de la información. No la utilizan personalmente ni se la proporcionan a la competencia.

Los acuerdos de confidencialidad suelen firmarlos los empleados, pero no olvides pedirles también a los autónomos, trabajadores por cuenta propia o socios de empresas conjuntas que los firmen.

Además, recuerda que un acuerdo de confidencialidad es tan útil como la información que contiene. Pide siempre asesoramiento jurídico a un profesional para asegurarte de que el acuerdo es infalible.

3. Tómate en serio la ciberseguridad

La ciberseguridad es un problema creciente para muchas empresas; de hecho, la ciberdelincuencia ha subido más del doble desde la pandemia de la COVID-19. Como ya hemos indicado antes, es especialmente importante para los equipos globales debido a los riesgos de seguridad adicionales a los que están expuestos, al usar los empleados sus propios dispositivos.

Rising cybercrime

Para reducir los posibles riesgos y proteger su PI, las empresas deben identificar las amenazas y los puntos débiles de sus sistemas de seguridad. Una de las mejores formas de hacerlo es mediante auditorías periódicas de los procesos de seguridad de los datos, especialmente los cortafuegos y el cifrado.

También es aconsejable informar a los empleados de los protocolos de protección de la PI y de ciberseguridad para que todos tengan el mismo criterio y se cree una cultura en torno a la ciberprotección. Lo ideal sería que esto formara parte del proceso de gestión de la integración de los empleados en tu empresa.

Además, mantener los dispositivos y programas actualizados ayuda a garantizar un nivel de seguridad alto.

4. Crea políticas de trabajo remoto

Las políticas de trabajo a distancia detallan las expectativas de una empresa respecto a los empleados que trabajan a distancia. Esto incluye orientación sobre el acceso a los datos de la empresa y la seguridad de sus dispositivos. 

Es importante revisar y actualizar continuamente la política de trabajo a distancia de tu empresa para asegurarte de que tus empleados acceden solo a la información más actualizada.

Puede parecer complicado crear una política de este tipo, pero empresas como Remote pueden ayudarte, y a continuación te explicamos cómo.

Cómo protege Remote los derechos de PI e invención

Remote ofrece la protección de los derechos de PI y de invención más segura y fiable del sector. De hecho, ofrecemos un nivel de protección que va más allá de transferir directamente la PI de tus empleados internacionales a tu empresa.

Puede parecer raro, pero esto es posible porque cada país tiene una ley diferente sobre cómo entra y sale la PI del país. A continuación, enumeramos cómo podemos maximizar tu protección de la PI.

Descubre cómo protege Remote la PI de tu empresa en todo el mundo con Remote IP Guard.

Contamos con nuestras propias entidades en cada país

Algunos proveedores de soluciones de empleo global no tienen sus propias entidades. En vez de eso, confían en socios para que gestionen la carga de trabajo por ellos. Este modelo no solo es más caro para los clientes, sino que también significa que tu PI pasa por varios intermediarios antes de llegar finalmente a ti. Todo ese movimiento expone tu PI a un riesgo innecesario en cada traspaso.

En Remote, poseemos nuestras propias entidades en todos los países en los que ofrecemos servicios de empleo global. Eso significa que nunca pedimos a un intermediario que se haga con tu PI. Somos tu socio de empleo global y te prestamos nuestros servicios directamente a ti.

Map showing global IP protection

Utilizamos un proceso blindado de transferencia de PI en dos pasos

Como proveedor de soluciones de empleo global, ofrecemos una gran variedad de servicios. A veces, solo nos encargamos de las nóminas globales de tus propias entidades locales. Otras, empleamos a tus trabajadores por ti con nuestras entidades in situ, lo que te permite contratar en todo el mundo sin gastar tanto como podría parecer.

Al contratar a gente en tu nombre, utilizamos un método de dos fases para transferir la PI del empleado a ti. En primer lugar, transferimos la PI del empleado a Remote de conformidad con nuestros acuerdos de empleo específicos para cada país. Después, te la transferimos a ti. Como expertos internacionales que somos en leyes de derechos de PI e invención, te garantizamos siempre la máxima transferencia de la PI: te pertenece desde el principio y te garantizamos que la recibes legal y fácilmente gracias a nuestro servicio de primera clase.

Te proporcionamos la máxima protección según las leyes locales de cada país

No te hace falta un doctorado en leyes internacionales de PI para contratar en todo el mundo. Nosotros nos ocupamos de todo para proporcionarte el máximo nivel de protección en todos los países donde tengas empleados. Los equipos de expertos jurídicos de Remote de cada país elaboran acuerdos para empleados que cumplen todas las leyes locales pertinentes, lo que te da tranquilidad.

Pero ¿qué ocurre si tus empleados se trasladan a otro país? Pues no te preocupes, porque también nos ocupamos de eso. Como tenemos nuestras propias entidades jurídicas, disponemos de una red internacional de expertos legales dispuestos a ayudarte de principio a fin. La potencia de una infraestructura global con la precisión de un equipo jurídico local: esa es la diferencia que supone Remote.

Protege tu IP y a tu equipo global con Remote

Las soluciones de empleo global de Remote incluyen nóminas, prestaciones, impuestos y cumplimiento normativo para que empresas de todos los tamaños puedan contratar a los mejores talentos en todo el mundo. Protegemos tus derechos de PI y de invención mejor que nadie y proporcionamos a los equipos globales una experiencia de primera clase.

Ponte en contacto con nosotros hoy mismo para saber cómo puede ayudarte Remote a ampliar tu equipo global de forma segura.

Suscríbete para recibir las últimas
actualizaciones y entradas del blog de Remote en tu correo.