Filipinas — 15 min
Testimonios de clientes — 15 min
¿Tienes algún trabajo pendiente que no consigues acabar nunca?
En ese caso, Airtasker podría ser justo lo que necesitas. Este mercado de servicios con sede en Australia permite a los usuarios publicar cualquier tipo de trabajo, desde cortar el césped hasta ahuyentar arañas, y puede ser una gran fuente de ingresos para quienes estén dispuestos a ponerse manos a la obra.
Pero, al ser una empresa que cotiza en bolsa y con mercados activos en EE. UU., el Reino Unido y Australia, dirigir Airtasker no es tarea fácil. Para seguir creciendo en todo el mundo y ofrecer una experiencia de usuario sin fisuras, la empresa necesita acceder al mejor talento internacional.
Por ello, Airtasker se asocia con Remote para contratar a los mejores profesionales del sector de forma rápida, fácil, conforme a la legalidad e independientemente del lugar del mundo en el que residan.
Sede: Sídney (Australia)
Fundación: 2012
Contrata con Remote en: Portugal
Sector: servicios al consumidor
Los usuarios de Airtasker, como mercado internacional de servicios que es, pueden anunciar casi cualquier trabajo que se les ocurra y encontrar a una persona cualificada que lo desempeñe.
«Hay gente que utiliza la plataforma para cosas como pasear al perro o buscar canguro para los niños», explica Alice Kennedy, responsable de Personal de Airtasker. «Pero también puedes encontrar cosas que no se te habrían ocurrido en la vida. En el confinamiento, por ejemplo, mi pareja contactó con una persona que se dedicaba a organizar fiestas para que preparara mi fiesta de cumpleaños por internet».
Como la mayoría de los mercados en línea, se trata de un modelo que beneficia a ambas partes. «Hay distintas formas de obtener ingresos y ganarse la vida con un modelo de trabajo flexible», añade Kennedy.
Tras salir a bolsa en 2021, Airtasker siguió expandiéndose en su país y en el extranjero, lo que supuso un cambio en el enfoque de la empresa respecto a la contratación de personal. Ya contaba con equipos de atención al cliente y de marketing en Filipinas, pero la diferencia de husos horarios obligó a Airtasker a ir un paso más allá y a considerarse una empresa global en lugar de australiana.
Airtasker ya tenía entidades en EE. UU. (donde había adquirido a una empresa de la competencia con sede en Kansas) y en el Reino Unido. No obstante, la idea de tener un nuevo modelo global de recursos de ingeniería surgió de dentro de la propia empresa.
«Estábamos planteándonos la forma de ampliar nuestro modelo operativo de ingeniería y nuestras formas de trabajar», explica Kennedy. «Esto coincidió con que uno de nuestros responsables de ingeniería quería irse a vivir a Portugal, por lo que decidimos buscar un empleador por cuenta ajena (EOR) para no perder a esta persona, pero también para crecer en Europa».
Después de probar un modelo de trabajadores por cuenta propia en Portugal, la empresa barajó crear otra entidad, pero todo eran impedimentos.
«Veíamos que era demasiado tiempo y dinero», asegura Kennedy. «Somos un equipo pequeño y sin recursos, así que no podíamos dedicarle mucho tiempo».
Tras una serie de serios debates internos, Airtasker tomó la decisión de seguir adelante con un proveedor de servicios de EOR.
Encontrar al socio adecuado fue crucial para Kennedy y su equipo, ya que sus requisitos eran muy específicos.
«Necesitábamos a alguien que pudiera ayudarnos a crecer más allá de un nicho de empresas y a contratar en distintos lugares del mundo», afirma. «Necesitábamos construir algo que pudiera funcionar a 10 años vista».
Al cotizar en el mercado de valores de Australia (ASX), la gestión del riesgo también fue un factor clave en el proceso de toma de decisiones.
«El cumplimiento normativo es la máxima prioridad en gran parte de nuestro trabajo, y hay que gestionarlo todo con mucho cuidado», apunta Kennedy. «Debatimos con nuestros equipos de personal y de finanzas, con nuestra junta y con la presidencia de nuestros comités de auditoría y de riesgos. Teníamos que comprender bien cómo minimizar los riesgos en este aspecto».
Tras llevar a cabo un exhaustivo proceso de diligencia debida y obtener recomendaciones a través de redes internas y externas, la empresa optó por Remote.
«Lo cierto es tuvimos en mente Remote desde el principio», reconoce Kennedy. «Mantuvimos varias conversaciones, revisamos los contratos de trabajo y los acuerdos comerciales».
«Nuestro empleado australiano se trasladó a Portugal, algunos trabajadores por cuenta propia pasaron a ser fijos y contratamos a gente nueva. En realidad, la idea era mitigar cualquier riesgo para estos modelos de empleo y conseguir que nuestro equipo realizara correctamente la transición».
Lo que hizo que Remote se llevara la palma fue que se había probado en este espacio... y funcionaba.
La protección de la propiedad intelectual fue otro factor importante en la decisión.
«Un aspecto relevante para nosotros era la protección de nuestra propiedad intelectual y de los datos a los que Remote tendría acceso», añade. «Tuvimos muchísimo en cuenta el riesgo y el cumplimiento normativo, porque queríamos hacer bien las cosas».
Con la experiencia de Remote en Portugal, crear el equipo allí fue relativamente sencillo.
«Nos dimos cuenta de que lo que le pagábamos a Remote nos acababa saliendo rentable, porque ya no nos hacía falta dedicar personal ni recursos de nuestros equipos», explica Kennedy. Para ella, el valor de la colaboración también se puso de manifiesto de otras maneras enseguida.
«Por ejemplo, en nuestros equipos hay personas que hacen guardias, pero la legislación en torno a las asignaciones y el pago de horas es diferente en cada país. La experiencia de Remote en esta materia fue muy importante para ayudarnos a cumplir la normativa».
Remote ayuda muchísimo gracias a su experiencia respecto a lo que hace falta en cuanto a contratos.
La gran cantidad de información de autoservicio y un apoyo cercano facilitaron que Airtasker se adaptara rápidamente al hecho de trabajar con un socio de empleo global, y que pudiera gestionar sin problemas la integración de los trabajadores por cuenta propia que vivían en Portugal.
«Llevamos a cabo sesiones de integración y pasamos tiempo con la persona de Remote que gestionaba nuestras cuentas», aclara Kennedy. «La situación puede resultar preocupante o causar ansiedad a algunas personas, ya que no son empleadas de Airtasker, pero estas sesiones las tranquilizaron y les dieron confianza».
Ahora, las nuevas contrataciones pasan por un proceso específico con dos vías: una con Remote, en la que se tratan las nóminas, el cumplimiento normativo y la gestión del tiempo; y otra con Airtasker, en la que la empresa habla de sus políticas, productos y formas de trabajar.
«Remote proporciona una guía práctica de qué asuntos incumben a Remote y cuáles son cosa de Airtasker», añade. «Desde el primer día, hay una claridad y transparencia absolutas sobre qué papel desempeña cada parte dentro del acuerdo laboral».
Para Tom Randon, especialista sénior en Adquisición de Talento de Airtasker, la principal ventaja que aporta la colaboración en este proceso es la flexibilidad.
«Remote nos ayuda a ampliar las posibilidades», comenta. «Nos da flexibilidad para tomar decisiones rápidas sobre la contratación en el extranjero. Así, la ubicación deja de ser un problema, por lo que podemos completar la ecuación y tomar la mejor decisión para el negocio».
Randon ya ha visto los beneficios que aporta esto en el mercado laboral australiano, donde los mejores ingenieros suelen exigir salarios elevados.
«Puedo utilizar la calculadora de costes de Remote para identificar los salarios medios de los ingenieros en otros lugares y, luego, hablar con nuestro equipo directivo», asegura. «Hay sitios no muy lejos de Australia que forman a ingenieros muy profesionales y no podríamos contratarlos sin Remote».
Al haber pocos ingenieros en la zona, también se evita otro elemento caro de la contratación tecnológica en Australia: el traslado.
«Antes había que importar talento de otras partes, lo cual es una forma increíblemente cara de solventar la necesidad de personal», explica Randon. «Ahora tenemos la posibilidad de pescar más allá de Australia y acceder a gente y redes internacionales que satisfagan las necesidades de la empresa».
Trabajar con Remote es una opción mucho mejor y más expansible que la típica de tener que trasladar al personal a Australia.
Además de ayudar a comparar los enfoques de contratación en términos económicos, los expertos locales de Remote proporcionan un valioso contexto cultural.
«No se trata solo de ir y contratar a alguien en un lugar concreto», comenta Randon. «Hay muchos matices culturales locales que tener en cuenta y muchísimas cosas que entender sobre lo que conlleva el empleo en ese lugar».
«La empresa tiene que cumplir ciertas obligaciones y, a veces, eso se traduce en costes que debes tener en cuenta al presupuestar la contratación. El equipo de Remote me ha ayudado mucho al darme más información al respecto».
En general, Kennedy está encantada con la colaboración hasta ahora, y cree que Remote es clave en el negocio.
«Una gran parte de la cultura de Airtasker es que, cuando nos planteamos cosas nuevas, es porque realmente queremos entender el problema que tenemos delante», dice. «Remote participa en esa conversación y en el ecosistema más amplio de cómo trabajamos».
Para Kennedy, la confianza es una parte importante de esta ecuación.
«Tenemos la tranquilidad de que, desde el punto de vista del cumplimiento normativo y del empleo, Remote cumple», afirma. «Y es estupendo tener un punto de contacto que nos ayude a relacionarnos con las pymes para cualquier duda que tengamos».
«Esa experiencia es lo que hace que la colaboración sea interesante, especialmente para una organización de nuestro tamaño. Competimos con muchas grandes empresas tecnológicas mundiales y seguimos mejorando nuestra forma de trabajar. Poder contar con esa experiencia de Remote tiene un gran valor».
Remote tiene experiencia en el mercado. Y, cuando el cumplimiento normativo supone un riesgo tan grande, esa experiencia es importantísima.
Airtasker sigue expandiéndose y Kennedy reconoce que aún queda mucho por aprender sobre el crecimiento global.
«Todavía estamos descubriendo cómo ampliar nuestra filosofía en varias zonas horarias y cómo crear una conexión y una comunidad en este mundo digital», dice. «Pero en Airtasker aún nos queda mucho margen para ofrecer nuestra experiencia, esa huella digital de lo que queremos que todo el mundo experimente al trabajar con nosotros».
«Trabajar con Remote es nuestro primer gran paso hacia convertirnos en una empresa global y poder acceder a talento internacional», añade Randon. «Plantea retos, obviamente, pero es bueno tenerlos. Así es como creo que funciona el mundo».
En última instancia, el sentimiento que predomina es de orgullo y emoción.
«Para una empresa de 120 personas, me parece realmente asombroso que tengamos la capacidad de contratar y retener talentos en sitios distintos», afirma Kennedy. «Estoy muy orgullosa de nuestro recorrido».
Randon coincide. «De cara al futuro, me ilusiona la perspectiva de lo que podemos conseguir. Sea cual sea la dirección que tome Airtasker, el personal podrá seguirla».
¿Todo listo para empezar a hacer crecer tu equipo internacional? Pues ponte en contacto con nosotros hoy mismo para programar una sesión con uno de nuestros expertos en contratación global.
Suscríbete para recibir las últimas
actualizaciones y entradas del blog de Remote en tu correo.
Filipinas — 15 min
Empleador por cuenta ajena (EOR) y organización profesional de empleadores (PEO) — 17 min
Nóminas globales — 15 min
España — 12 min