Filipinas — 12 min
¿No estás seguro de las prestaciones reglamentarias para los trabajadores a distancia en la India? ¿Te interesa ofrecer un paquete de prestaciones más competitivo a tus empleados en el país? Esta breve guía te lo explica todo.
La guía completa de Remote sobre la contratación de trabajadores a distancia en la India ofrece una visión detallada de la legislación laboral, los procesos de nómina y mucho más. Esta guía cubre los detalles de las prestaciones, asignaciones y reembolsos habituales, reglamentarios y de otros tipos.
Los requisitos reglamentarios en materia de prestaciones en la India varían sustancialmente según el contrato de trabajo, el sector y el estado. Los derechos garantizados a un trabajador a tiempo parcial de una fábrica en una región rural pueden ser muy diferentes de los garantizados a un ingeniero a distancia que vive en Nueva Delhi.
Dicho esto, la India garantiza algunas prestaciones a todos los empleados del país. En la India, los autónomos no tienen derecho a prestaciones, mientras que los empleados a tiempo completo y muchos a tiempo parcial suelen tenerlo. Remote puede ayudarte a crear un paquete de prestaciones conforme a la legalidad para tu situación específica.
Aunque no es obligatorio, los empresarios indios suelen ofrecer a sus empleados prestaciones económicas adicionales al salario base. Estas asignaciones pueden incluir subsidios de transporte para que los empleados se desplacen al trabajo, asignaciones médicas para que los empleados se den de baja por enfermedad o cuiden a familiares enfermos, y asignaciones de alquiler de vivienda para ayudar a pagar el alojamiento.
Algunas prestaciones son totalmente imponibles, mientras que otras están exentas de impuestos hasta un determinado importe. Ponte en contacto con Remote para obtener más información sobre qué tipo de asignaciones deberían tener tus empleados en la India según la zona donde vivan.
A diferencia de la mayoría de los países, las políticas de permisos en India se rigen por las leyes del estado en el que está establecida la entidad jurídica de la empresa, no por el estado en el que trabaja el empleado.
En la India, los trabajadores tienen derecho a un tipo específico de vacaciones llamado vacaciones ganadas. El mínimo de vacaciones ganadas suele ser de 15 días al año para los empleados del sector privado, pero varía según el estado. Si un trabajador no utiliza las vacaciones ganadas, tiene derecho a trasladar las vacaciones ganadas no utilizadas al año siguiente.
Las empresas de la India pueden ofrecer a sus empleados una cantidad ilimitada de días libres. Si una empresa ofrece días libres ilimitados, debe hacer un seguimiento de todas las vacaciones disfrutadas para garantizar el cumplimiento normativo de las leyes indias.
En el sector privado de la India, las políticas de permisos suelen estar normalizadas. Los empleados de nivel superior suelen recibir la misma cantidad de vacaciones que los empleados de nivel inicial.
Los días festivos en la India suelen ser regionales, no nacionales. El país solo reconoce tres fiestas nacionales: el Día de la República, el 26 de enero; el Día de la Independencia, el 15 de agosto, y el Cumpleaños de Mahatma Gandhi (Gandhi Jayanti), el 2 de octubre.
Como cada estado tiene su propio calendario de días festivos, las empresas indias suelen adaptar los días festivos a las fechas correspondientes del estado en el que reside el trabajador.
Como la entidad de Remote está registrada en Nueva Delhi, el número de días festivos para los empleados clientes de Remote se basa en la lista de días festivos de Nueva Delhi. Por ejemplo, en el año 2023, hay 17 días festivos en Nueva Delhi (incluidas las tres fiestas nacionales obligatorias). Con el consentimiento del cliente, los trabajadores pueden cogerse días festivos de su propio estado, pero el número total de días festivos no debe superar los 17.
India exige ahora a todas las empresas del país que proporcionen a sus empleadas una baja de maternidad. Las trabajadoras tienen derecho a la baja de maternidad tras haber trabajado para la empresa al menos 80 días en los 12 meses anteriores.
Los mínimos de permiso de maternidad difieren según el estado, pero el gobierno nacional de la India establece el mínimo en 26 semanas de permiso retribuido para las empleadas con menos de dos hijos (sin incluir el que va a nacer) y 12 semanas para las empleadas con dos o más hijos. La ley también prevé 12 semanas de baja de maternidad para la adopción y los hijos nacidos por gestación subrogada.
Las trabajadoras pueden disfrutar de la baja de maternidad desde ocho semanas antes del parto. Se garantiza a las madres un mínimo de dos descansos adicionales durante el día para amamantar a su hijo hasta que cumpla 15 meses.
India no obliga a las empresas a conceder permisos parentales o de paternidad flexibles a los trabajadores. Sin embargo, las empresas privadas han empezado a ofrecer la baja de paternidad como prestación opcional.
Las trabajadoras que se reincorporan tras una baja de maternidad en empresas de 50 o más trabajadores tienen derecho a recibir servicios de guardería pagados por su empresa. Las empresas pueden tener los servicios de guardería en sus instalaciones, contratar el servicio a un proveedor o proporcionar a los empleados una asignación razonable. Esta prestación no se extiende a las madres que trabajan desde casa.
Aunque la India ofrece asistencia sanitaria pública, la calidad y la disponibilidad varían sustancialmente de una zona a otra. Como la calidad de la sanidad pública suele estar muy por debajo de la privada, los empresarios recurren a la cobertura sanitaria privada para captar a los mejores talentos.
Los planes de asistencia sanitaria privada en la India no son caros en comparación con los planes de otras partes del mundo. Las empresas pueden también ofrecer una asignación para que los empleados contraten su propia cobertura o proporcionar un plan directamente.
El gobierno nacional de la India garantiza a los empleados al menos 12 días de baja por enfermedad remunerada (o eventual) al año. Este permiso cubre las enfermedades de los trabajadores, pero también el permiso por duelo y el permiso para cuidar a familiares enfermos. Cuando los trabajadores utilizan más de tres días seguidos de baja por enfermedad, la empresa puede pedirles un justificante médico.
A los empleados de la India les suele importar mucho el cargo que ostentan. Los cargos tienen importancia tanto en los círculos profesionales como en los sociales. Los empleados que hacen bien su trabajo suelen recibir ascensos y aumentos sustanciales año tras año. Cuando contrates trabajadores en la India, comprende la importancia de los cargos y las expectativas de crecimiento profesional para evitar malentendidos.
Las empresas indias están obligadas a contribuir con un porcentaje del salario de cada empleado al Fondo de Previsión de los Empleados, al Plan de Pensiones de los Empleados y al Plan de Seguros Vinculados a Depósitos de los Empleados. No todas las empresas están obligadas a cotizar en todas las circunstancias. Consulta nuestra guía sobre cómo pagar a los empleados a distancia en la India para obtener más información.
Con tantos estados y normas diferentes que hay que tener en cuenta, mantenerse conforme a la legalidad de las prestaciones en la India puede resultar complicado. Remote se ocupa de todo para ofrecerte una solución única a todas tus necesidades de empleo en la India. Nuestra solución de empleo global gestiona las nóminas, prestaciones, impuestos y cumplimiento normativo de todos tus empleados en la India. Ponte en contacto con nosotros hoy mismo escribiendo a sales@remote.com para obtener más información sobre nuestras soluciones de empleo global y empleador por cuenta ajena para la India.
Los expertos en RR. HH. de Remote comparten consejos prácticos para crear un programa de prestaciones localmente relevante y globalmente compatible que te ayude a captar y retener a los mejores talentos del mundo.
Suscríbete para recibir las últimas
actualizaciones y entradas del blog de Remote en tu correo.
Filipinas — 12 min
España — 12 min
Gestión de trabajadores por cuenta propia — 19 min
Suecia — 9 min