Filipinas — 15 min
Gestión de trabajadores por cuenta propia — 25 min
Colaborar con trabajadores por cuenta propia independientes que residen en el extranjero es una forma sencilla y eficaz de hacer crecer tu negocio. Aparte de ser una opción rápida, asequible y productiva, te da acceso al mejor talento del mundo. Necesitarás un buen sistema para ampliar tu proceso de contratación, especialmente si colaboras con trabajadores por cuenta propia de varios países. Una plataforma de gestión de autónomos te permite poner en marcha todo ese proceso.
Porque esto es lo que hay: cada país tiene sus propias normativas en cuanto al empleo. Entre ellas están las distintas leyes laborales y las obligaciones fiscales. Si colaboras con trabajadores por cuenta propia que viven en el extranjero, cumplir la ley desde el principio te ahorrará innumerables dolores de cabeza y te evitará problemas con las autoridades locales. No es complicado, pero hay que tomárselo en serio.
Sigue leyendo para descubrir todo lo que necesitas saber para integrar, pagar y gestionar al mejor talento para tu empresa, esté donde esté. Esta guía especializada está diseñada para proporcionar a las empresas y a sus responsables de contratación el plan necesario para proteger a su equipo y su negocio. Puedes centrarte en ampliar y hacer crecer tus operaciones sabiendo que te ajustas a las normas internacionales de contratación y garantizando el cumplimiento normativo.
Empezamos.
En Estados Unidos, un trabajador por cuenta propia internacional (o trabajador por cuenta propia extranjero) es alguien que trabaja conforme a las leyes de otro país. Como personas autónomas que son, trabajan para varias empresas y tu empresa no las puede controlar.
Para las empresas estadounidenses, el IRS (la Hacienda de allí) determina la diferencia entre un trabajador por cuenta propia local y uno internacional. Aquí van algunas cosas que debes tener en cuenta:
Todos los ciudadanos estadounidenses tributan por sus ingresos mundiales y el IRS no los considera trabajadores por cuenta propia internacionales.
No importa dónde haya nacido el autónomo en cuestión ni qué pasaporte tenga.
El lugar donde se realiza el trabajo es un factor decisivo para determinar si se trata de un trabajador por cuenta propia local o internacional.
Si pagas a alguien en EE. UU., aunque viva y trabaje fuera de ese país, tendrá obligaciones fiscales allí.
Es posible que tu trabajador por cuenta propia no entienda su propia clasificación o que ni conozca su estatus.
Te hacemos un resumen rápido que puedes utilizar como indicador para saber si el IRS considera a tu trabajador por cuenta propia local o extranjero.
Debe tener la ciudadanía estadounidense o ser residente permanente y cumplir los requisitos de la tarjeta verde.
Ha de realizar la mayor parte del trabajo en EE. UU., tal como se define en la prueba de presencia sustancial. Es un cálculo un poco complicado, pero se exige que un trabajador por cuenta propia trabaje un total de 31 días del año natural en curso y un total de 183 días del periodo de 3 años que incluye el año en curso y los dos anteriores.
No puede tener la ciudadanía estadounidense.
No puede cumplir los requisitos de la tarjeta verde ni haber superado la prueba de presencia sustancial.
Debe declarar sus ingresos en otro país.
Una última cosa que hay que tener en cuenta es que el país en el que reside tu trabajador por cuenta propia puede legislar vuestra relación de forma distinta a como lo haría Estados Unidos. En algunos países, esto puede ser bastante sencillo: por ejemplo, que la condición de trabajador por cuenta propia la defina la duración o la exclusividad de la relación laboral.
En otros países, un trabajador por cuenta propia puede pasar a ser empleado automáticamente (y sin previo aviso) si el estatus cambia durante la relación laboral.
Investigación más detallada: puedes indagar en las leyes laborales específicas de más de 170 países con el explorador de países de Remote.
Colaborar con trabajadores por cuenta propia remotos aporta muchas cosas, sobre todo si no encuentras a gente cualificada en el mercado local o si necesitas una aptitud muy específica para un proyecto. Una de las ventajas del mundo empresarial posterior al COVID es que muchas personas se han familiarizado con la tecnología del teletrabajo. Esta transición ha reforzado las ventajas de la globalización para las empresas en crecimiento y ha conseguido que sea más fácil que nunca encontrar a trabajadores por cuenta propia en todo el mundo.
Veamos algunas de las principales ventajas de colaborar con trabajadores por cuenta propia extranjeros.
Tienes la oportunidad de diseñar tus proyectos como quieras. Puedes contratar a gente para tareas específicas, formar un equipo de trabajadores con habilidades concretas para un proyecto especial o complementar tu equipo actual con un autónomo extranjero que pueda ayudarte a desarrollar tus capacidades. La imaginación es lo único que limita tus posibilidades.
Plantéate colaborar con un trabajador por cuenta propia internacional para que te aconseje y asesore sobre funciones ajenas a tu especialidad. Si encuentras a alguien experto de otro país que no esté trabajando activamente con una empresa de la competencia, puedes obtener valiosos conocimientos de un veterano del sector sin la presión, el coste y los retrasos que conlleva un empleo a tiempo completo.
El saber popular y las mejores prácticas juegan en contra de cualquiera que esté tratando de sentar las bases de una empresa innovadora. Contratar a trabajadores por cuenta propia internacionales te da acceso a perspectivas diferentes y un enfoque diverso al tratar de innovar; estos autónomos, a su vez, se convierten en los elementos básicos que te permiten desarrollar una ventaja competitiva. Las personas que conforman tu equipo son la base de un negocio sostenible. Si hay gente diversa y de distintos orígenes, culturas y lugares, puedes tener ventaja, sobre todo si te diriges a un mercado internacional.
Cada cultura tiene un sistema de valores diferente en lo que respecta a la educación y el desarrollo profesional, por lo que las habilidades que escasean en Estados Unidos pueden abundar en otros lugares. EE. UU. siempre ocupa uno de los primeros puestos del índice mundial de innovación, pero hay muchos países que están por delante en diversos sectores. Si abres la contratación al extranjero, podrías descubrir una mina de oro de candidatos especializados.
Si quieres superar a tus competidores, puedes utilizar este índice para comparar dos economías a partir de indicadores como la tecnología, la creatividad o la sofisticación empresarial. Esto te permite acceder a una reserva de talento que parecía que no existía y encontrar los países en los que más probabilidades hay de dar con el unicornio que necesita tu empresa.
¿Verdad que te encantaría irte cada noche a dormir sabiendo que los proyectos avanzan incluso mientras tú descansas? Aprovechar las diferentes zonas horarias es otra buena razón para colaborar con trabajadores por cuenta propia extranjeros.
Verás que algunos aspectos, como el control de calidad, resultan más eficientes si tus equipos están distribuidos por distintas partes del mundo. Imagínate la alegría de programar código o diseñar contenido, que se compruebe su calidad y que, cuando llegues a trabajar al día siguiente, esté todo revisado.
El trabajo asíncrono maximiza la productividad, mejora tus flujos de trabajo y permite que se pueda aprovechar cada minuto del día sin que el personal acabe agotado.
Por muy bueno que sea el trabajo asíncrono para tu empresa, es aún mejor para tus clientes. Ofrecer asistencia las 24 horas del día garantiza que tu empresa funcione en todo momento y que cualquier problema o pregunta que tengan tus clientes se gestione en tiempo real. Así, puedes centrarte en tu estrategia con la tranquilidad de saber que tu soporte funciona a las mil maravillas.
Si tu empresa está entrando en mercados nuevos, los trabajadores por cuenta propia internacionales tienen un valor incalculable para proporcionar información sobre el terreno. También pueden representarte en reuniones presenciales, asesorarte sobre las costumbres locales, localizar el marketing y la publicidad, y aconsejarte sobre la mejor forma de gestionar un montón de tareas. Además, dispondrán de una red local de profesionales cualificados y podrán recomendarles tu empresa.
Investigación más detallada: puedes obtener más información sobre los procesos necesarios para trabajar con trabajadores por cuenta propia en el extranjero en nuestra guía sobre la colaboración con trabajadores por cuenta propia remotos.
Contratar a trabajadores por cuenta propia ofrece muchas ventajas: flexibilidad para contratar en el extranjero, personalizar las condiciones de empleo sin compromisos a largo plazo y aprovechar el ahorro de costes para impulsar estratégicamente la innovación de productos diversos.
— Meghan Watchorn, responsable de Crecimiento de VanHack, especialista en captación de talento tecnológico
El cumplimiento normativo es el aspecto que más presente hay que tener a la hora de contratar a autónomos internacionales. Tener claras las leyes laborales locales de diferentes países añade complejidad, pero también hace que las personas que no tienen en cuenta la inestabilidad y el caos que puede causarle el incumplimiento normativo a su empresa se arriesguen.
Aunque estés siempre pendiente de todo lo relacionado con tus trabajadores por cuenta propia extranjeros, las cosas no paran de cambiar. La legislación laboral se actualiza constantemente en muchos países, y puede que a un trabajador se le acabe considerando empleado muchos meses después de que se haya establecido la clasificación inicial. Y lo más probable es que nadie te avise cuando esto ocurra. También es posible que el trabajador por cuenta propia internacional que ha pasado a formar parte de tu equipo no conozca las leyes laborales locales a menos que tenga experiencia en recursos humanos.
Lo peor que te puede pasar es equivocarte al clasificar a empleados y trabajadores por cuenta propia. Clasificar erróneamente a los trabajadores por cuenta propia puede tener graves consecuencias, aunque el error no haya sido intencionado. Puedes exponerte a multas y sanciones, perder propiedad intelectual (no descuides la protección de la propiedad intelectual si tienes trabajadores remotos) e incluso perder el permiso para hacer negocios.
Si no cuentas con el apoyo de expertos locales en cada mercado laboral, es indispensable que busques ayuda. Por suerte, Remote ofrece una forma asequible de contratar a trabajadores por cuenta propia internacionales, con un servicio transparente y sencillo.
Aunque las empresas estén aprovechando ya las ventajas de la globalización, sigue sin haber un organismo o agencia universal que gestione a los trabajadores globales. En consecuencia, les corresponde a las empresas conocer las prácticas de contratación de cada país. Entre los aspectos que hay que tener en cuenta al redactar un contrato para colaborar con un trabajador por cuenta propia internacional figuran los siguientes:
Leyes laborales nacionales y regionales: algunos países, como Canadá, tienen leyes que varían de una provincia, estado o región a otra. Además, algunos países dividen sus leyes laborales entre jurisdicciones regionales y federales.
Protección de los trabajadores: cada país tiene un enfoque diferente y da una importancia distinta a este apartado. Algunas cosas que debes tener en cuenta en tus contratos internacionales son la edad, la religión, la orientación sexual, la expresión de género y la etnia.
Días festivos: en comparación con la mayoría de los países, EE. UU. tiene muy pocos días festivos, así que deberás abordar la cuestión de los días festivos locales en los contratos.
Vacaciones: a la mayoría de los trabajadores por cuenta propia no les pertenecen días de vacaciones pagadas, pero conviene especificarlo en el acuerdo.
Salarios mínimos: algunos países fijan el mismo para todo el territorio; en otros, varían según la región.
Horas extraordinarias: seguramente no tengas que pagarlas, pero tal vez quieras incluir en el acuerdo cuál es el número máximo de horas de la jornada laboral para evitar que tus trabajadores por cuenta propia trabajen en exceso.
Prestaciones complementarias: ofrecer prestaciones a un trabajador por cuenta propia puede ser ilegal en algunos países. En otros, por el contrario, las prestaciones suelen incluirse en los paquetes de los autónomos.
Impuestos: los impuestos laborales, las cuotas reglamentarias, el impuesto sobre la renta y las cotizaciones para la seguridad social son comunes y difieren de un país a otro.
Moneda: conviene especificar cómo, dónde y en qué moneda tienes pensado pagar al trabajador por cuenta propia extranjero. Esto también puede afectar a la clasificación: si pagas a una persona en USD y en una cuenta bancaria estadounidense, no se la considerará trabajadora por cuenta propia internacional.
Tipos de permisos: aunque las vacaciones y los días festivos no suelen quedar estipulados en el acuerdo con un trabajador por cuenta propia, puede que tengas que cumplir las políticas nacionales sobre permisos médicos, por violencia familiar, por maternidad/paternidad, por duelo o por ser jurado popular, por nombrar algunos.
Entregables del contrato: la forma de definir los entregables puede estar estipulada en la ley laboral local.
Duración del contrato: puede que no sea legal ofrecer contratos indefinidos. Los contratos que superen una duración determinada pueden considerarse automáticamente un contrato de trabajo.
Horas de disponibilidad: puede que las leyes laborales locales no te permitan fijar el horario de un trabajador por cuenta propia.
Mediación: en caso de que no te parezca bien el resultado del contrato o el trabajo realizado, conviene que dispongas de una vía legal para rescindir el contrato.
Protección de la propiedad intelectual: tu propiedad intelectual, tus inventos y tus ideas no tienen por qué estar protegidos cuando el trabajo lo realiza un trabajador por cuenta propia extranjero. Asegúrate de que tu propiedad intelectual quede protegida en el contrato.
Tener contratos localizados será cada vez más importante a medida que vayas teniendo más miembros del equipo en otros países. Lo que se aplica en EE. UU. puede ser ilegal en otro país y las sanciones por incumplimiento pueden variar mucho de un país a otro. Todo esto complica la clasificación de los trabajadores por cuenta propia.
El riesgo de clasificación errónea puede acarrear graves sanciones tanto para la empresa como para el trabajador, pero no hay dos países iguales. Aquí tienes ejemplos típicos de países en los que es habitual el trabajo por contrato en el extranjero.
En Australia, los trabajadores por cuenta propia y los empleados a tiempo completo tienen diferente consideración. La clasificación errónea de trabajadores por cuenta propia puede acarrear multas y sanciones para la empresa infractora:
Los trabajadores tienen derecho a recibir pagos, más intereses, con carácter retroactivo hasta la fecha de inicio del contrato. Aquí se incluyen las vacaciones pagadas, el salario base, las horas extraordinarias, los días festivos y los pagos del régimen nacional de jubilación.
Las empresas pueden afrontar sanciones de hasta 54 000 dólares por infracción.
La empresa puede ser sancionada por no disponer de un seguro de indemnización de los trabajadores y deberá pagar primas atrasadas.
Los organismos tributarios estatales podrían imponer penalizaciones a las grandes empresas que facturen 750 000 dólares o más al mes por el impago de impuestos sobre la nómina.
Las empresas también pueden enfrentarse a cuantiosas sanciones de la Hacienda australiana —incluidos los intereses de demora— por no pagar el régimen de jubilación nacional e incumplir las obligaciones de retención y declaración de las nóminas.
En el Reino Unido, también se trata de forma diferente a los trabajadores por cuenta propia y a los trabajadores a tiempo completo, y la clasificación errónea entraña ciertos riesgos:
Las empresas se someterán a la investigación de un tribunal laboral y tendrán que pagar las costas legales asociadas.
Los trabajadores tienen derecho a todas las protecciones y prestaciones que recibiría un empleado, y pueden solicitar que la resolución tenga un efecto retroactivo hasta el inicio del contrato. Quedan incluidas las vacaciones pagadas hasta al menos 5,6 semanas al año, además del pago de festivos y cotizaciones para la pensión.
Todos los honorarios de los trabajadores deben reclasificarse a efectos fiscales y someterse al impuesto sobre la renta.
Las cotizaciones a la seguridad social deben abonarlas el trabajador y la empresa.
En Sudáfrica, también se imponen duras sanciones cuando se clasifica erróneamente a un empleado como trabajador por cuenta propia:
La empresa puede tener que pagar las horas extraordinarias con carácter retroactivo.
También puede que se le impongan multas de entre 300 y 1500 rands por trabajador.
Además, es responsable de abonar las vacaciones no pagadas de cada trabajador.
La Hacienda sudafricana obliga a la empresa a pagar el impuesto sobre la renta que deba el trabajador, y las multas correspondientes. Le corresponde a la empresa intentar recuperar el pago del trabajador.
El trabajador podría enfrentarse a otras sanciones y a la devolución de deducciones fiscales que se le hayan realizado como autónomo, pero que no se les permiten a los empleados.
Las cotizaciones a la red de seguridad social, como el seguro de desempleo, las cotizaciones para el desarrollo de competencias, etc., corren a cargo de la empresa.
Las empresas extranjeras pueden tener que registrarse como empresa externa de conformidad con la Ley de Sociedades.
Investigación más detallada: consulta el explorador de países de Remote para encontrar información específica sobre las leyes laborales locales de los países donde residen tus trabajadores por cuenta propia extranjeros.
Repasa esta lista de comprobación para determinar si la relación del nuevo colaborador con la empresa debería ser de trabajador por cuenta propia o de empleado.
Si alguna vez te ha hecho el IRS una inspección, sabrás lo desagradable que es; pues imagínate exponerse a ese mismo escrutinio en varios países. Las consecuencias de clasificar mal a los trabajadores internacionales son numerosas y durísimas. He aquí solo algunos ejemplos:
Ser objeto de vistas judiciales.
Que te impongan multas y sanciones por infringir las leyes laborales locales.
Pagar impuestos atrasados, aparte de las sanciones y multas correspondientes.
Remunerar a los trabajadores los días festivos, las vacaciones, los días de baja por enfermedad y el tiempo libre.
Pagar atrasos del seguro de indemnización de los trabajadores.
Cotizar a las pensiones, la prestación por desempleo, la sanidad pública y la seguridad social.
Tener que registrar tu empresa como entidad jurídica en ese país.
Perder el permiso para hacer negocios.
Una cosa que debes tener en cuenta es que no solo tú deberás pagar por los errores de clasificación: los trabajadores de tu equipo podrían tener que repetir la declaración de la renta, perder las deducciones practicadas como personas autónomas, y pagar intereses y sanciones por hacer mal la declaración. Tu cultura corporativa se verá afectada y te tocará tener conversaciones incómodas con tu equipo. Cuenta con que la moral de tu equipo caerá en picado.
No, los formularios 1099 solo son para los trabajadores por cuenta propia estadounidenses, así que no tienes que expedírselo a nadie que cumpla los requisitos para considerarse trabajador por cuenta propia internacional. Eso sí, tendrás que presentar un formulario W-8 BEN por cada trabajador por cuenta propia extranjero que trabaje para ti.
La primera regla para trabajar con trabajadores por cuenta propia es asegurarse de que cobran lo antes posible. Si no lo consigues de forma coherente y a tiempo, te resultará difícil captar a las personas con más talento. Es difícil quitarse el sambenito de mal pagador. Los trabajadores por cuenta propia ya se arriesgan bastante al trabajar con empresas extranjeras, por lo que tienden a ser implacables si no cumples con tu parte del trato.
Pagar a autónomos internacionales es fácil si tienes acceso a la plataforma adecuada. Las condiciones de pago deberían estar claramente establecidas en el acuerdo inicial para que no haya confusión sobre cuándo y dónde va a cobrar por el trabajo que realice para ti.
Algunos puntos clave que debes tener en cuenta:
Cumple siempre la legislación laboral de la administración local en relación con los trabajadores por cuenta propia.
Conoce las implicaciones fiscales de todos los países en los que tengas trabajadores por cuenta propia.
Familiarízate con las leyes fiscales locales relativas a los trabajadores por cuenta propia extranjeros.
Asegúrate de que tu acuerdo de trabajador por cuenta propia cumple los requisitos legales del país donde se realiza el trabajo.
Piensa dónde pagarás a los trabajadores por cuenta propia y en qué moneda.
Investigación más detallada: descarga la guía para gestionar las nóminas globales de Remote.
Por regla general, un trabajador por cuenta propia internacional es una persona física a la que las empresas no controlan, salvo por el resultado del trabajo. Si eres tú quien decide lo que se va a hacer y cómo, tu trabajador es un empleado. Tanto los trabajadores por cuenta propia como los empleados internacionales tienen sus pros y contras, así que piénsate bien si ha llegado el momento de hacer cambios en tu empresa.
En muchos casos, la decisión puede que ni siquiera dependa de ti. La clasificación de los trabajadores extranjeros puede ser prescriptiva, por lo que es necesario conocer las leyes laborales locales. Una forma de estar al tanto de todo esto sin tener que especializarse en relaciones laborales internacionales es utilizar una plataforma informática que lleve un registro de todos los aspectos del empleo internacional. Remote gestiona nóminas, impuestos, prestaciones y cumplimiento normativo para ayudarte a emplear a tu equipo global.
Investigación más detallada: ¿cuándo conviene convertir a un trabajador por cuenta propia en empleado?
Contratar a trabajadores por cuenta propia en el extranjero ofrece múltiples ventajas a una startup que quiera expandirse y crecer. Es una buena oportunidad para encontrar a gente con un talento excepcional, aumentar la capacidad de tu equipo y ver todo lo que estás haciendo desde otra perspectiva. En muchos casos, es una oportunidad rentable de trabajar con profesionales con mucha experiencia y otra forma de impulsar la innovación.
Sin duda alguna, los trabajadores por cuenta propia extranjeros pueden darte una ventaja competitiva tremenda. Lo único es que lanzarse a la aventura sin conocer bien la infinidad de leyes laborales internacionales es arriesgado. Tu empresa tiene dos opciones:
Invertir en consultores internacionales de RR. HH., profesionales especializados en fiscalidad y servicios jurídicos con conocimientos de todos los países en los que residan los miembros de tu equipo. Te ayudarán a redactar los contratos adecuados y te asesorarán sobre las cuestiones fiscales locales. También sería buena idea encontrar a expertos locales en cada lugar para ir más sobre seguro. Además, necesitarás gente en plantilla para asegurarte de que gestionas bien los riesgos de gestión y cumplimiento normativo que conlleva tener a trabajadores por cuenta propia internacionales. Eso implica hacer malabarismos con diferentes proveedores y dedicar mucho tiempo a familiarizarse con las leyes que regulan las relaciones laborales.
Encontrar una plataforma de gestión de autónomos globales con la cual integrar, pagar y gestionar a todos tus trabajadores por cuenta propia locales e internacionales. La solución de Remote es una forma sencilla de cumplir la normativa al gestionar a trabajadores por cuenta propia internacionales y evitar el riesgo de clasificación errónea.
Remote es la opción más sencilla, segura y rentable para integrar y pagar a trabajadores por cuenta propia internacionales. Nadie más en el sector ofrece precios tan accesibles y transparentes, sin comisiones ni recargos ocultos.
Utilizar la plataforma de gestión de autónomos de Remote supone muchas ventajas para ti y para tu empresa:
Crea y gestiona pagos y facturas con un solo clic. Remote ofrece diversos métodos de pago en más de 100 monedas.
Adapta los contratos a las leyes laborales locales. Los expertos locales de Remote han creado plantillas útiles para proteger tanto a tu empresa como a tus trabajadores de multas y sanciones.
Realiza pagos globales a trabajadores por cuenta propia internacionales de forma más rápida y sencilla.
Accede a las protecciones más robustas del sector para tus derechos de invención y propiedad intelectual. Remote IP Guard te garantiza los máximos derechos sobre la propiedad intelectual de tu empresa según las leyes de los países donde residen tus trabajadores por cuenta propia.
Se integra perfectamente con todo tu stack tecnológico de RR. HH.
A medida que crece tu empresa, Remote te ayuda a contratar a gente a distancia. Nuestra plataforma de empleo global se sincroniza perfectamente con nuestra plataforma de gestión de autónomos globales para darte la cobertura más amplia para cualquier tipo de trabajador por cuenta propia o empleado que tengas en todo el mundo. Puedes crear tu equipo internacional con confianza, sabiendo que vas a cumplir la normativa y que tus trabajadores por cuenta propia recibirán los pagos sin problemas y en un tiempo récord.
Regístrate en Remote para obtener plantillas de contratos conformes con la normativa local por solo 27 EUR al mes por trabajador por cuenta propia, sin cargos ocultos.
Suscríbete para recibir las últimas
actualizaciones y entradas del blog de Remote en tu correo.
Filipinas — 15 min
Empleador por cuenta ajena (EOR) y organización profesional de empleadores (PEO) — 17 min
Nóminas globales — 15 min
España — 12 min