Filipinas — 12 min
Visados y permisos de trabajo — 14 min
¿Sueñas con irte a vivir a otro país? ¿Puede que quizá solo te apetezca cambiar de estado o de región? O a lo mejor es que ha pasado algo en tu vida y tienes que trasladarte para estar más cerca de tu familia.
Para mucha gente, uno de los pocos obstáculos que les impiden reubicarse es, a su vez, uno de los más importantes: el trabajo. Según el informe sobre la revolución del personal globalde Remote, el 81 % de los trabajadores del sector tecnológico afirma que se trasladaría si sus perspectivas laborales y profesionales no se vieran afectadas.
Con los cambios que ha generado la pandemia de covid-19 en lo que a mano de obra se refiere, tanto trabajadores como empresas de todo el mundo han empezado a concebir el trabajo de formas distintas. Los empleados han demostrado que no les hace falta estar en una oficina de 9:00 a 17:00 todos los días para ser productivos y merecer confianza. El trabajo remoto es un éxito probado, y las prácticas laborales flexibles se han convertido en la norma en vez de en la excepción.
Pero ¿qué pasa con los empleados que quieren vivir en otro sitio (o los que ya han dado el paso durante la pandemia)?
Según un informe de 2021 de la empresa del sector inmobiliario Zillow, más de uno de cada 10 adultos estadounidenses cambió de lugar de residencia durante la pandemia, principalmente debido al trabajo remoto. Pero, dado que algunos empresarios quieren que los trabajadores vuelvan pronto a la oficina, los empleados se preguntan qué va a ocurrir.
¿Van a tener que sacrificar los empleados su nuevo estilo de vida? ¿Se verán obligados a volver donde vivían antes para conservar su empleo? Mientras tanto, otros trabajadores a distancia tienen pensado hacer viajes largos al extranjero o volver a sus países de origen un buen tiempo.
Si alguno de estos es tu caso, quizá te preguntes cómo abordar el tema de la reubicación o el viaje con tu empresa.
Por suerte, puedes mantener tu trabajo a distancia aunque te mudes a otro país. Solo hace falta que tu empresa lo acepte, además de cierta planificación para asegurarte de que llevas a cabo los preparativos legales y logísticos adecuados. Remote puede ayudaros a ti y a tu empresa a dejarlo todo listo para que puedas trabajar desde otro país, ¡incluso aunque tu empresa no haya operado nunca allí!
Para ayudarte a comprender los requisitos y facilitarte la investigación, hemos recopilado cinco de las cosas más importantes que debes tener en cuenta para conservar tu puesto de trabajo y seguir cumpliendo la legalidad al reubicarte.
Entérate de cómo puede ayudarte Remote a familiarizarte con el empleo internacional y a reubicar a empleados conforme a la legalidad y sin complicaciones gracias a nuestros servicios especializados en inmigración y traslado.
Antes que nada, explícale tus planes a tu jefe y prepárate para defender tu pretensión de teletrabajar. Si aún no lo has hecho, consulta nuestro kit de herramientas de trabajo remoto, donde te damos 10 pasos que te ayudarán a defender el trabajo flexible y recopilamos toda la información que debes saber para reubicarte con Remote.
Una vez que hayas llegado a un acuerdo con tu empresa, debes informarte sobre si tienes permiso para trabajar en el lugar al que tengas intención de ir.
Tener permiso para trabajar en un lugar significa que dispones de autorización legal para trabajar allí, ya sea por tu ciudadanía o gracias a otro tipo de estatus que te lo permita. Cuando vives y trabajas en un lugar, ese país, estado o provincia aplica impuestos a tu salario. Si trabajas en un sitio sin permiso de trabajo legal y no pagas los impuestos correspondientes, tanto tú como tu empresa podéis correr un serio riesgo. Aunque la empresa te permita realizar el trabajo desde «cualquier lugar», es muy probable que las autoridades fiscales de tu nueva administración local piensen otra cosa.
Si tú o tu empresa tenéis dudas sobre visados o cumplimiento normativo en otro país, en Remote estamos aquí para ayudaros. Contacta con nuestro equipo para contarnos tu caso concreto.
Si tu visado o ciudadanía ya está en orden, el siguiente paso es revisar tu contrato de trabajo.
La legislación laboral es complicada y puede variar ya no de un país a otro, sino incluso según el estado, la región o la provincia. Esto significa que tus condiciones de trabajo seguramente sean distintas si te trasladas a otro país, pero, además, pueden variar incluso si cambias de estado o región.
Dependiendo del tamaño de tu empresa, es probable que no tenga una entidad empresarial local propia que pueda contratarte legalmente en tu nueva ubicación. Lo más seguro es que no estén familiarizados con los requisitos locales específicos. En situaciones así, la mejor opción es transferirle tu contrato de trabajo a un empleador por cuenta ajena (EOR).
Los EOR, como Remote, se encargan del cumplimiento normativo, las nóminas, las prestaciones y muchas más cuestiones de tu empresa por una cuota de servicio mensual. Esta es la forma menos estresante de seguir con tu trabajo cuando vas a trasladarte.
Es tan sencillo como que tu jefe se registre en Remote y te integre como parte de su personal. La experiencia general es fluida y, aunque en teoría te contrata Remote legalmente, seguirás siendo miembro de tu equipo, como siempre; como tal, tus operaciones diarias no se verán afectadas.
Otra opción es seguir trabajando con tu empresa por cuenta propia (1099 en EE. UU.). Esto conlleva ciertos cambios importantes para ti, ya que pasas a un régimen de autónomos y tienes que ocuparte de tus propias prestaciones, obligaciones fiscales y demás.
Para tu empleador, pueden seguir existiendo riesgos (como la clasificación errónea o el establecimiento permanente), dependiendo de la naturaleza de tu trabajo y del país donde vayas a residir. Debes tener en cuenta todas estas cosas al evaluar tu nuevo contrato de trabajo. Para facilitarles la gestión y los pagos a los trabajadores por cuenta propia, Remote también ofrece una plataforma de autónomos disponible para los trabajadores en más de 170 países.
Una vez que estén solventadas las cuestiones legales, traza un plan para garantizar que la transición se desarrolle sin problemas para ti y tu organización. Uno de los mayores desafíos que debes tener en cuenta son las posibles diferencias horarias.
Amanda Rock, responsable de defensa del cliente en Remote, decidió mudarse de Hong Kong a EE. UU. mientras trabajaba en su empleo anterior. A su empresa le preocupaba su capacidad para interactuar con clientes de Asia desde Filadelfia, pero desarrollaron un plan de ajustar del horario para poder seguir atendiéndolos. Por su parte, ella vio una creciente oportunidad de negocio en el mercado estadounidense y sugirió dedicar parte del tiempo a trabajar con los clientes de su nueva zona horaria.
«Planificamos la transición con mucho cuidado, y eso fue clave. Una vez que me mudé, descubrimos que mi nuevo horario nos venía de perlas tanto a mí como a la empresa, que se quedó tranquila al ver que podía seguir rindiendo a buen nivel desde otro país. ¡Hasta me ascendieron durante el proceso!».
Antes de reubicarte, asegúrate de que conoces las expectativas de tu empleador en cuanto a tu puesto, tu desempeño y cuándo debes estar disponible (suponiendo que tu organización aún no haya adoptado el trabajo asíncrono). Intenta que todo esto quede por escrito para eliminar toda duda de que vas a seguir rindiendo bien desde tu nueva ubicación.
Una isla tropical parece un lugar excelente al que mudarse o viajar para trabajar a distancia, eso está claro, pero ¿has pensado en el wifi? Según los gerentes, algunos de los mayores desafíos que deben afrontar cuando los empleados se reubican son la inestabilidad en su nuevo entorno de trabajo o las distracciones.
Antes de subirte a un avión y marcharte, trata de responder a estas preguntas:
¿Cómo es la conexión a internet allí?
¿Podré realizar videollamadas y trabajar de manera eficaz?
¿Tendré acceso a un entorno de trabajo cómodo?
¿Las distracciones sociales me impedirán seguir destacando en mi trabajo?
¿Cuánto tiempo tardaré en instalarme y volver a estar funcional en el aspecto profesional?
Si estás buscando un lugar increíble para mudarte y prosperar trabajando a distancia, echa un vistazo a nuestros mejores destinos para el trabajo remoto. Hemos buscado por todo el mundo para encontrar los mejores destinos para trabajadores remotos basándonos en siete de los factores más importantes para que el trabajo remoto fructifique. Puedes personalizar la lista según tus prioridades. Estos destinos se adaptan específicamente a los trabajadores remotos, por lo que no importa a qué lugar de la lista vayas: puedes tener la certeza de que tu experiencia de trabajo remoto será magnífica.
Ya te has trasladado y las cosas van bien. La única pregunta que queda por responder es: ¿cómo haces para mantener una relación excelente con tus compañeros aunque no estéis en la misma zona horaria ni podáis veros en persona?
Como en cualquier otra relación, la clave es hacer un esfuerzo. Deberás usar nuevas estrategias al trabajar en remoto, especialmente si el resto ha vuelto a trabajar en la oficina.
Nadia Vatalidis, exvicepresidenta de personal de Remote, recomienda que los compañeros y responsables que trabajen a distancia empiecen las conversaciones hablando de aspectos personales.
«Al principio de las conversaciones en llamadas individuales o por Slack, habla de la familia, de qué tal ha ido el fin de semana o de la vida en general, y pregunta a tus interlocutores cómo les va. Para conseguir un ambiente de trabajo sano y mantener una buena relación a distancia, las personas tienen que ser lo primero. Estas charlas distendidas pueden marcar la diferencia».
Para socializar a distancia, también puedes proponer llamadas informales en las que pueda participar cualquier persona que tenga ganas ponerse al día. También puedes organizar juegos virtuales, charlas mientras tomáis un café o pausas para comer.
Si buscas ascender en el futuro y te preocupa que se olviden de ti, hay formas de evitarlo. Ten tu trabajo y tus logros bien documentados, y preocúpate de compartirlos y hacerlos públicos cada cierto tiempo para que todo el mundo los conozca y te los sigan reconociendo en tu organización.
En Remote, estamos sentando las bases para un futuro laboral en el que la ubicación no sea un obstáculo para trabajar. Si ya lo tienes todo preparado para la mudanza (o te has mudado ya), Remote puede ayudar a tu empleador a seguir contando contigo sin dejar de ajustarse a la legalidad del país, estado o provincia nueva gracias a nuestros servicios de empleador por cuenta ajena (EOR). ¡Podemos hasta evaluar contigo qué opciones de visado tienes!
Si quieres hablar ya con tu empresa sobre la mudanza, hemos redactado un sencillo guion que explica los servicios de Remote y cómo pueden facilitarle la transición a todo el mundo:
Como ya sabéis, me he estado preparando para reubicarme. Una cosa que tenía clara era que quería conservar mi trabajo, porque valoro mucho trabajar aquí.
Si os interesa que siga trabajando para la empresa a distancia, he descubierto una forma de que todo sea legal en mi nueva ubicación sin que tengáis que hacer ningún esfuerzo: Remote es un servicio de empleador por cuenta ajena que puede contratarme legalmente en vuestro nombre.
Transferirles mi contrato de trabajo a ellos es muy sencillo: solo tenéis que registraros en su web, Remote.com, e integrarme como miembro del equipo. Remote se encarga de todo lo demás, desde el cumplimiento normativo hasta las nóminas y las prestaciones, por una cuota de servicio mensual.
Con Remote, podría continuar en mi puesto, y así no tendríais que buscar a alguien que me sustituyera.
Nuestro equipo de contratación global siempre está disponible para atender preguntas, de modo que puedes empezar ya a organizarte y dejar que Remote te ayude a gestionar tu reubicación con la mayor seguridad, rapidez y facilidad. Recuerda consultar nuestro kit de herramientas de trabajo remoto, que te ayuda a defender el trabajo flexible e incluye toda la información que debes conocer para reubicarte con Remote.
Crea una cuenta en el software de gestión de nóminas multipaís mejor clasificado de G2 y empieza a gestionar la integración de empleados en cuestión de minutos.
Suscríbete para recibir las últimas
actualizaciones y entradas del blog de Remote en tu correo.
Filipinas — 12 min
Empleador por cuenta ajena (EOR) y organización profesional de empleadores (PEO) — 13 min
España — 12 min
Trabajo remoto y asíncrono — 16 min