Filipinas — 12 min
Gestión de trabajadores por cuenta propia — 12 min
El trabajo autónomo ofrece una gran variedad de beneficios y oportunidades, incluida la flexibilidad de las opciones para viajar por trabajo. En muchos casos, si quieres trabajar de forma autónoma, solo necesitas un dispositivo en el que trabajar y una conexión a internet. Mientras tengas los permisos de trabajo adecuados y estés al tanto de la fiscalidad del estilo de vida nómada digital, no hay nada que te impida recorrerte el mundo mientras trabajas de forma autónoma.
El trabajo autónomo en el extranjero es muy diferente de los trabajos más tradicionales. Quienes quieran embarcarse en el trabajo autónomo internacional deben invertir tiempo en investigar qué hace falta para gestionar bien este estilo de vida y mantener la productividad.
En esta guía, te explicamos cómo puedes trabajar de forma autónoma, conseguir trabajo remoto bien remunerado y gestionar los impuestos tanto en tu país como en el extranjero. Además, analizamos lo que debes saber sobre visados y permisos de trabajo al trabajar de esta forma.
Es una forma de trabajo por cuenta propia en la que las personas ofrecen servicios profesionales a sus clientes. Estos profesionales son trabajadores por cuenta propia independientes que gestionan su horario y eligen con quién trabajan. Por lo general, se les paga por hora, por proyecto o mediante acuerdos de anticipos.
Si te haces trabajador por cuenta propia independiente, deberás buscar y gestionar tus propios clientes. Eso también comporta encargarte de las tareas administrativas que, de normal, gestionaría un empleador: negociar contratos, facturar a los clientes y ocuparte de los impuestos.
El trabajo autónomo puede ser gratificante, pero está claro que no es para todo el mundo. Es una opción perfecta para ti si:
Valoras la flexibilidad y la independencia.
Te gusta gestionar tu propio horario.
Tienes buenas habilidades comunicativas.
Se te da bien gestionar varios proyectos a la vez.
Eres una persona independiente y muy motivada.
El mercado del trabajo autónomo está creciendo como la espuma, y no parece que esta tendencia vaya a cambiar. Según los datos, se estima que habrá unos 86,5 millones de trabajadores por cuenta propia en los EE. UU. en 2027, lo que representa más de la mitad (50,9 %) del total de la población activa de EE. UU.
Hay trabajadores autónomos en diferentes campos, pero algunos de los más habituales son:
Contabilidad: el 39 % de los pequeños empresarios afirman que uno de los principales desafíos de ampliar su negocio es gestionar las finanzas y la contabilidad. Puedes colaborar con empresas para gestionar su contabilidad y contribuir a mantener su salud financiera.
Atención al cliente: si te gusta trabajar en contacto con la gente, puedes ayudar a las empresas a responder a las consultas telefónicas y solucionar los problemas de los clientes.
Educación: el sector de la educación ofrece muchas opciones de trabajo flexible. El trabajo autónomo te permite ofrecer una atención personalizada a los estudiantes, elaborar planes de estudios, crear cursos en línea y muchas cosas más.
Marketing: casi una cuarta parte de las pequeñas empresas (22,8 %) indicó que la generación de clientes potenciales es uno de los principales desafíos de este sector. Los trabajadores autónomos suelen colaborar con empresas para crear y gestionar campañas de SEO, redes sociales y marketing de contenidos.
Desarrollo de software: los desarrolladores de software pueden ofrecer servicios de desarrollo de aplicaciones para móvil, pruebas de software y mantenimiento de aplicaciones.
Cada vez más personas se están alejando del trabajo tradicional. Se estima que el 83 % de los trabajadores autónomos que ya han dado el paso afirma que la mayor ventaja es ser su propio jefe, pero esta no es la única razón por la que las personas comienzan a trabajar por cuenta propia.
Algunos de los principales beneficios de este tipo de trabajo son la flexibilidad, la independencia y las oportunidades de cambio y crecimiento. Los trabajadores autónomos pueden elegir cuándo y cómo trabajar, por lo que pueden controlar más su estilo de vida y disponen de más capacidad para pasar tiempo con amigos y familiares cuando les apetezca.
El trabajo autónomo puede llevarse a cabo desde prácticamente cualquier lugar, siempre y cuando tengas algunas herramientas básicas. Es fácil que necesites conexión a internet y un dispositivo electrónico adecuado. Puedes trabajar mientras viajas, desde un espacio de coworking, una cafetería, un hotel o en la bandeja de un avión.
Además, el trabajo autónomo puede ofrecerte la oportunidad de ajustar el horario de trabajo a tu gusto para que sea más compatible con otras obligaciones y con tu estilo de vida.
La flexibilidad es especialmente importante en una cultura y economía cada vez más globalizadas, y permite una mayor variedad de oportunidades para viajar, establecer relaciones profesionales y enriquecerte personalmente. La flexibilidad puede incluso ayudar a los trabajadores autónomos a sortear cambios significativos en sus vidas, como puede ser un traslado obligatorio.
Si bien tendrás que respetar cualquier acuerdo contractual que firmes, el trabajo autónomo te permite trabajar para ti, por así decirlo. Como tal, creas tus propias normas, fijas tu propio horario, determinas qué productos o servicios ofreces y decides cuánto cobras. Aunque es posible que tengas menos estabilidad que los empleados a tiempo completo, puedes controlar tu carga de trabajo y tu tiempo.
Cuando trabajas por cuenta propia, tú decides. Si hay algo que no te gusta de los diferentes aspectos del trabajo diario, puedes ajustarlos. Por ejemplo, si no te gusta la frecuencia con la que trabajas, el tipo de trabajo que realizas o el tipo de clientes con los que trabajas, en tus manos está llevar a cabo cualquier cambio.
También puedes explorar otros caminos profesionales y determinar si te gustaría expandir tu negocio y cómo. Los trabajadores autónomos vinculados a una empresa pueden hasta experimentar con contratos a más largo plazo y recibir una remuneración por trabajar a distancia. Esto permite a ambas partes llegar a un acuerdo sobre la mejor manera de colaborar, con la opción de pasar a un contrato de trabajo a tiempo completo si se desea.
Antes de lanzarte al trabajo autónomo, es importante tener en cuenta las desventajas, como por ejemplo:
Ausencia de prestaciones: los trabajadores autónomos no reciben las prestaciones inherentes al empleo tradicional (como el seguro médico, los permisos retribuidos, las opciones sobre acciones, etc.).
Dificultades para encontrar clientes: como trabajador autónomo, debes buscar nuevos clientes y promocionar continuamente tus servicios para tener una carga de trabajo constante.
Ciclos de «todo o nada»: a veces, es posible que tengas períodos de demasiado trabajo, o bien de poco trabajo o ninguno.
Conciliación personal y laboral: a los trabajadores autónomos pueden costarles separar su vida personal y profesional.
Gestión del aislamiento: el trabajo autónomo no permite las mismas interacciones sociales que los lugares de trabajo tradicionales, lo que puede hacer que las personas se sientan aisladas.
A pesar de estos inconvenientes, el trabajo autónomo puede ser una opción laboral gratificante y satisfactoria. Veamos uno de los principales desafíos a los que se enfrentan los trabajadores por cuenta propia: buscar trabajo.
Empezar a trabajar para ti es una perspectiva ilusionante, pero también requiere una curva de aprendizaje, sobre todo cuando estás empezando.
Sigue estos pasos para buscar (y conseguir) un trabajo autónomo bien remunerado.
El primer paso es determinar qué servicios vas a ofrecer. Para esto tienes varias opciones:
Aprovechar tus aptitudes: si ya tienes algo de experiencia laboral, es muy probable que puedas aprovecharla para cambiar al trabajo autónomo. Si prefieres trabajar en otro sector, también puedes encontrar un nicho de mercado en función de tus intereses.
Coger experiencia en aptitudes demandadas: otra opción es desarrollar aptitudes según la demanda que haya. Por ejemplo, ahora que el mercado de la IA está en auge, podrías desarrollar aptitudes relacionadas con ella y buscar trabajo autónomo en este campo.
A la hora de determinar qué ofrecer, plantéate especializarte en un nicho dentro de tu campo para posicionarte como una persona experta y ganar prestigio.
Determinar tus tarifas es una cuestión de equilibrio: si cobras muy poco, corres el riesgo de devaluarte (y agotarte), pero, si cobras demasiado, quizá te resulte difícil captar clientes.
Estas son algunas formas habituales de fijar el precio de tus servicios:
Por hora: este modelo implica establecer una tarifa por hora; por ejemplo, puedes cobrar a los clientes 35 €/hora por servicios de contabilidad.
Por proyecto: con este modelo, se cobra a los clientes una tarifa fija por un proyecto; por ejemplo, puedes cobrar 450 € por diseñar logotipos comerciales.
Según el valor: este modelo de precios implica cobrar a los clientes en función del valor del resultado obtenido. Si eres especialista en marketing, puedes cobrar a los clientes una tarifa basada en el impacto económico de una campaña.
Ten en cuenta tu nivel de experiencia, la complejidad del proyecto y las tarifas actuales del mercado para servicios similares al establecer tus tarifas.
Para conseguir nuevos clientes, debes demostrar que eres la persona adecuada para el trabajo. Un buen punto de partida es crear un catálogo, es decir, una especie de «currículum» que contenga una serie de muestras de tu trabajo. Esto te ayudará a demostrar tu experiencia, crear una marca personal y captar posibles clientes.
Si es la primera vez que trabajas por cuenta propia, es fácil que no tengas nada que enseñar. Algunas formas de desarrollar experiencia relevante son crear proyectos personales y ofrecer trabajo gratuito o a precios reducidos. Publica cosas en plataformas como Behance para presentar tu trabajo, pero asegúrate de que tus clientes te den permiso antes de publicar sus materiales.
Existen muchas formas diferentes de encontrar un trabajo autónomo a distancia, véase:
Boca a boca de clientes anteriores.
Portales de empleo en línea como el de Remote.
Plataformas de trabajo autónomo en línea.
Foros en línea relacionados con tus aptitudes profesionales.
Suscripciones a boletines.
Huelga decir que habrá otros autónomos que utilicen métodos similares para encontrar trabajo, así que asegúrate de crear propuestas atractivas para destacar; adáptalas a cada cliente y resalta cómo tu talento puede contribuir a que alcancen sus objetivos. Aun cuando ya hayas conseguido algún cliente bueno que otro, es importante que no dejes de promocionar tus servicios para que tu carrera siga prosperando.
Como persona que trabaja por cuenta propia, tú eres tu propio negocio, básicamente. Esto significa que la responsabilidad de gestionar ese negocio es tuya.
Asegúrate de gestionar bien tus operaciones diarias, como pueden ser:
Hacer un seguimiento de ingresos y gastos.
Gestionar contratos.
Facturar a los clientes.
Gestionar tu agenda.
Tramitar tus impuestos.
¿Trabajas con clientes de otros países?
Pues el Freelancer Hub de Remote te permite crear contratos conformes a la legalidad de cada país, recibir pagos en la moneda que prefieras, realizar un seguimiento de las horas facturables y mucho más.
Al trabajar por cuenta propia, eres responsable de pagar los impuestos de autónomos, que en EE. UU. oscilan entre el 15,3 % y el 12,4 % para la seguridad social y ascienden al 2,9 % para Medicare. Ten en cuenta que es posible que debas pagar una cantidad de impuestos estimada cada trimestre a lo largo del año. Pregúntale a un asesor fiscal para asegurarte de que estás cumpliendo con tus obligaciones fiscales.
Depende.
Es posible que te haga falta un visado o permiso de trabajo para viajar mientras trabajas, en función de diferentes factores, como tu país de origen, el tipo de trabajo que realices y tus antecedentes. Aparte, cada país tiene sus requisitos en cuanto a la concesión de permisos para que los extranjeros entren en el país.
Asegúrate de conocer con antelación los requisitos específicos necesarios para trabajar legalmente en cualquier jurisdicción a la que viajes. Es importante tener en cuenta que el trabajo autónomo y el trabajo por cuenta propia a veces se distinguen de otros tipos de trabajo en el caso de los visados.
Estos son algunos de los visados que suelen utilizar los trabajadores autónomos internacionales.
Antes de describir los detalles de los requisitos del visado de estudiante, ten en cuenta que los trabajadores autónomos solo deben solicitarlo si la educación es una prioridad principal y el trabajo es secundario. Si tienes un trabajo complementario o un contrato a tiempo parcial, quizá te puedas acoger legalmente a un visado de estudiante, pero puedes tener problemas si se considera que el trabajo es tu ocupación principal.
Un visado de estudiante permite a alumnos extranjeros estudiar en centros de otro país y puede ser una gran opción para los trabajadores autónomos que también vayan a clases. Cosas que deben tener en cuenta los trabajadores autónomos extranjeros:
Muchos visados de estudiante solo permiten trabajar a tiempo parcial.
Algunos visados de estudiante no permiten trabajar en absoluto.
Algunos visados de estudiante pueden no permitirte trabajar hasta que lleves cierto tiempo en el país.
Puede que algunos visados de estudiante solo te permitan trabajar de cosas concretas, como en el campus.
Debido a las posibles restricciones, es mejor que solo solicites este tipo de visado si vas al extranjero a estudiar más que a trabajar.
Los visados de trabajo permiten a los extranjeros residir en un país sin tener la ciudadanía para poder trabajar allí. Pueden ser para un período limitado o indefinido, y debes asegurarte de que puedes realizar cualquier tipo de trabajo en ese país (aunque trabajes por cuenta propia).
Los requisitos específicos para obtener un visado de trabajo dependen del país, y puede que los autónomos no reúnan los requisitos. Cosas que deben tener en cuenta los trabajadores autónomos extranjeros:
Suele ser difícil obtener un visado de trabajo sin el patrocinio o el empleo por parte de una empresa grande y consolidada en el país.
Puede ser útil constituir tu propia empresa en el país, pero esto conlleva costes, riesgos y tiempo.
Esta opción puede ser particularmente tediosa y presentar muchos obstáculos legales.
Aparte, te enfrentas a una serie de obligaciones fiscales nuevas si decides crear tu propia empresa en otro país.
En general, obtener un visado de trabajo no es lo más fácil para los trabajadores autónomos que aún no tienen un vínculo estrecho con una empresa del país de destino.
Queremos enfatizar lo anterior. Obtener un visado de trabajo no es tan fácil como pedirlo y ya está. Si no tienes un permiso de trabajo legal, corres el riesgo de exponerte a multas y penalizaciones graves. Asegúrate de tener los visados y permisos de trabajo adecuados antes de embarcarte en lo que podríamos llamar unas vacaciones de trabajo.
Repasa esta lista de comprobación para determinar si la relación del nuevo colaborador con la empresa debería ser de trabajador por cuenta propia o de empleado.
En el caso de las empresas, algunos de los beneficios del empleo internacional a distancia y por contrato son:
Un grupo de personas con talento más amplio donde elegir.
Oportunidades de obtener perspectivas diversas.
Capacidad para satisfacer necesidades laborales impredecibles.
Oportunidades de colaborar con personas con talento ambiciosas.
Esta demanda está haciendo que aumenten las oportunidades de trabajo autónomo remoto para profesionales de todo el mundo.
Aquí van algunos recursos más que pueden ayudar a los autónomos internacionales y a las empresas que colaboran con trabajadores por cuenta propia remotos:
Lista definitiva de visados para autónomos y nómadas digitales (en inglés): esta lista incluye muy buenas oportunidades para obtener visados de trabajo autónomo para varios países.
Guía especializada para emplear a trabajadores por cuenta propia independientes en el extranjero: esta guía ayuda a los empresarios y responsables de contratación a proteger sus empresas al dar empleo a trabajadores por cuenta propia independientes en el extranjero.
Informes de tránsito del Departamento de Estado de EE. UU. (en inglés): esta base de datos te permite buscar el destino previsto y obtener información sobre cualquier aviso relevante que pueda afectar a los viajeros.
Cómo colaborar con trabajadores por cuenta propia remotos: una guía completa para las empresas interesadas en ofrecer empleo a trabajadores por cuenta propia remotos.
Cómo ofrecer prestaciones a trabajadores 1099 y por cuenta propia independientes internacionales: este artículo proporciona asesoramiento sobre el desarrollo de paquetes de prestaciones competitivos para autónomos independientes.
Algunos países ofrecen visados para trabajadores autónomos, lo que puede ser una opción útil si no reúnes los requisitos para otros tipos de permisos o visados. Por lo general, estos visados ofrecen un margen limitado para trabajar por cuenta propia dentro del país. Cosas que deben tener en cuenta los trabajadores autónomos extranjeros:
Los visados para autónomos también pueden denominarse visados de trabajo por cuenta propia o de emprendedor.
Como es un tipo de visado relativamente reciente, más bien pocos países lo ofrecen.
Es posible que debas proporcionar un justificante de ingresos mínimos.
Lista de países de todas las regiones que están ofreciendo visados de nómada digital:
Norteamérica:
México.
Latinoamérica:
Aruba.
Anguila (territorio británico de ultramar).
Antigua y Barbuda.
Bahamas.
Barbados.
Belice.
Bermudas.
Islas Caimán.
Costa Rica.
Curazao.
Dominica.
Montserrat.
Panamá.
Europa, Oriente Medio y África:
Cabo Verde.
Croacia.
República Checa.
Estonia.
Georgia.
Alemania.
Grecia.
Islandia.
Malta.
Mauricio.
Macedonia del Norte.
Noruega.
Portugal.
Rumanía.
Seychelles.
EAU.
Asia-Pacífico:
Australia.
Indonesia.
Malasia.
Taiwán.
Tailandia.
Es posible que más países se sumen a esta lista para incentivar a los nómadas digitales a medida que el trabajo autónomo siga adquiriendo popularidad.
Un visado de viaje te permite visitar un país durante un tiempo determinado por motivos personales o profesionales. Esta opción puede ser ideal para los trabajadores autónomos que estén planeando visitar otro país a corto plazo.
Ten en cuenta que la mayoría de los visados de viaje no son un permiso de trabajo legal en el país.
Los legisladores y las autoridades fiscales se centran cada vez más en el cumplimiento normativo en este aspecto a medida que se intensifica la transición al trabajo remoto y el nomadismo digital se vuelve más habitual; es decir, que ahora es más probable que te pillen si trabajas sin el visado o el permiso adecuado.
Cosas que deben tener en cuenta los trabajadores autónomos extranjeros:
Algunos países no permiten trabajar durante la visita.
Si bien los visados de viaje se suelen conceder por un tiempo muy limitado, algunos países permiten estancias más largas.
Algunos países ofrecen un «visado de vacaciones de trabajo», principalmente dirigido a jóvenes, para que puedan visitar un país mientras trabajan para pagárselo.
Para obtener un visado de viaje, lo más normal es que tengas que indicar si el motivo principal del viaje es ocio o trabajo.
Los autónomos que pasan tiempo en el extranjero pueden tener que afrontar obligaciones fiscales específicas, en función de factores tales como su modelo de negocio, el tipo de trabajo que van a realizar y los países de origen y de acogida.
Es importante que tanto los propios autónomos como las empresas que recurran a trabajadores por cuenta propia independientes en el extranjero sean conscientes de las implicaciones fiscales específicas que puede tener esto.
Algunas de estas implicaciones podrían ser las siguientes:
La mayoría de los países te exigirán que pagues impuestos mientras residas allí, independientemente de la duración o la naturaleza de tu estancia.
La mayoría de los países no exigen que sus ciudadanos sigan pagando impuestos mientras están en el extranjero; no obstante, algunos (como Estados Unidos y Eritrea) siguen exigiendo que sus ciudadanos paguen impuestos mientras estén en el extranjero.
Tendrás que presentar las declaraciones de impuestos correspondientes en relación con tu renta y tu condición de persona extranjera.
Es probable que tengas que pagar impuestos de autónomo y quizá puedas deducirte gastos relacionados con el trabajo, como el espacio y los materiales.
Si estás mucho tiempo en el extranjero, podrías correr el riesgo de establecimiento permanente, lo que conlleva importantes consecuencias fiscales.
Los impuestos y las deducciones varían mucho según el país de acogida y, por lo tanto, debes conocer las normativas fiscales pertinentes antes de comenzar a trabajar en otro país, aunque sea por cuenta propia.
Una conexión a internet estable es vital para muchos trabajadores autónomos, y los viajes pueden comprometer ese aspecto. La velocidad de conexión y la cobertura varían según la zona, y algunos dispositivos móviles pueden ser más fiables que otros. También puede haber circunstancias ajenas que afecten al servicio, como el mal tiempo.
Por todo esto, es importante estar al tanto de los posibles problemas de cobertura o factores que puedan perjudicar la conexión antes de viajar al extranjero. Mientras tanto, las empresas que colaboran con trabajadores por cuenta propia independientes o autónomos deben estar al tanto de cómo la conectividad puede afectar a su capacidad para gestionar la relación profesional.
Si estás empezando, el trabajo autónomo puede agobiar un poco; lo bueno es que no tienes que hacerlo sin ayuda. El Freelancer Hub de Remote puede ayudarte a simplificar tu trabajo y hacerte la vida más fácil. Gestiona fácilmente a tus clientes, crea contratos conformes a la legalidad local y envía facturas, todo desde un solo lugar.
Regístrate gratis aquí para empezar a gestionar tu actividad autónoma con Remote.
Preséntale tu empresa a Remote de forma anónima y les enseñaremos lo fácil que es gestionar las conversiones de trabajadores por cuenta propia.
Suscríbete para recibir las últimas
actualizaciones y entradas del blog de Remote en tu correo.
Filipinas — 12 min
Empleador por cuenta ajena (EOR) y organización profesional de empleadores (PEO) — 13 min
España — 12 min
Trabajo remoto y asíncrono — 16 min