Filipinas — 12 min
Visados y permisos de trabajo — 6 min
Las empresas que contratan a personas en todo el mundo deben asegurarse de que cumplen las leyes de inmigración de cada país. Con el auge del trabajo remoto, algunos colaboradores quieren convertirse en nómadas digitales o deciden vivir y trabajar en el extranjero de forma permanente.
Puede ser una dificultad para las empresas cumplir los requisitos locales de visado e inmigración si un miembro de su equipo decide trasladarse al extranjero. Si el trabajador desea trabajar en Luxemburgo, la empresa tiene que asegurarse de que dispone de la documentación correcta para trabajar legalmente en el país.
En este artículo, hablaremos de los requisitos del visado de trabajo y del permiso de trabajo en Luxemburgo, del proceso y de los requisitos que se deben cumplir. También te explicaremos cómo un socio de empleo global como Remote puede simplificar la reubicación.
Es una buena práctica que las empresas se aseguren de que cada empleado puede trabajar legalmente en el país en el que quiere hacerlo.
Durante los tres primeros meses de su estancia, los trabajadores de la Unión Europea (UE) y del Espacio Económico Europeo (EEE) no necesitan permiso ni visado para trabajar en Luxemburgo.
Las personas que no sean ciudadanos de la UE ni del EEE tendrán que solicitar el visado y el permiso de trabajo adecuados si quieren trasladarse a ese país. Consulta esta lista de países cuyos ciudadanos necesitarán un visado para entrar y desarrollar su actividad laboral en Luxemburgo. Los que no sean ciudadanos de la UE pueden solicitar la Tarjeta Azul UE, que les permitirá viajar a Luxemburgo y trabajar allí.
La Tarjeta Azul Europea, también conocida como Tarjeta Azul UE, es un permiso de residencia y trabajo para personas que no proceden de la UE ni del EEE.
La Tarjeta Azul de la UE es válida en 25 países europeos, entre ellos Luxemburgo. Permite a personas altamente cualificadas de fuera de la UE entrar en ella para trabajar. Las personas que la solicitan deben tener cualificaciones superiores, como un título universitario, un salario elevado, documentos de viaje y un contrato de trabajo ya en vigor.
Aprende a simplificar tu proyecto de reubicación con esta guía práctica. Esbozamos los pasos clave para que tú y tu empresa podáis completar ese traslado conforme a la legalidad, con eficacia y sin molestias.
Las condiciones para obtener el visado dependen de la duración de la estancia, así como de la nacionalidad de la persona que lo solicita.
Si esta persona por su nacionalidad necesita visado para entrar en Luxemburgo, tendrá que solicitar un visado de trabajo.
Los ciudadanos de la UE que soliciten un visado para tres meses deben tener un documento nacional de identidad o pasaporte. Si desean permanecer o trabajar más de 90 días, tendrán que completar determinados procedimientos.
Los ciudadanos no comunitarios, conocidos como nacionales de terceros países, que deseen trabajar en Luxemburgo menos de 90 días, deben obtener un permiso de trabajo si no están exentos de ello. Los ciudadanos de fuera de la UE y del EEE pueden solicitar un permiso de trabajo o hacer que la empresa lo solicite en su nombre.
Para poder obtener el permiso de trabajo, los nacionales de terceros países deben tener un pasaporte válido, así como un visado si proceden de un país de la lista de países para los que es necesario.
Los visados pueden ser de corta duración (visado C), de 90 días, o de larga duración (visado D), de más de 90 días.
Las empresas deben declarar una vacante de empleo a la Agencia Nacional de Empleo (ADEM). La ADEM comprobará si el puesto puede ocuparlo un luxemburgués o un ciudadano de la UE. Si no, la empresa podrá iniciar un contrato de trabajo con la persona interesada y solicitar un certificado que le otorgue ese derecho. A continuación, la empresa notifica el acuerdo de empleo al Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos.
Las solicitudes de visado deben presentarse entre seis meses y 15 días antes de la visita prevista. Los trabajadores envían su solicitud de permiso de trabajo a la Dirección de Inmigración del Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos.
El solicitante debe hacer lo siguiente:
Indicar su identidad y país de origen
Presentar dos fotos recientes
Presentar una carta de invitación para un viaje de negocios
Demostrar sus finanzas
Mostrar una copia de su pasaporte
Mostrar copias de sus títulos u otras cualificaciones
Presentar su contrato de trabajo conforme a la legalidad
Tener el certificado original de la ADEM
Disponer de cobertura de seguro médico durante la duración de la visita
Tener poder notarial, si procede
La respuesta del Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos suele tardar tres meses. Después de ese periodo, si no ha habido respuesta, se supone que la solicitud se ha rechazado. Si se aprueba, el coste del visado C es de 80 euros.
Para poder obtener un visado de trabajo de larga duración, los trabajadores deben tener un pasaporte que caduque no antes de 90 días después de la fecha de caducidad del visado. Los empresarios deben hacer una declaración de puesto vacante a la ADEM.
Los solicitantes deben solicitar primero una «autorización temporal de estancia» a la Dirección de Inmigración del Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos de Luxemburgo. Tras recibir esa autorización, la persona solicita un visado de larga duración de tipo D.
La persona interesada, que deberá ser trabajador asalariado que solicite un visado de tipo D, deberá:
Ser titular de un pasaporte válido
Tener el certificado original de la ADEM
Hacer una declaración de llegada a su nueva comuna en Luxemburgo
Someterse a un reconocimiento médico
Solicitar un permiso de residencia
La empresa firmará un contrato de trabajo fechado y notificará el inicio de la relación laboral al Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos durante los tres días siguientes al primer día de trabajo.
Para que las personas interesadas puedan trabajar en Luxemburgo, la empresa deberá completar los procedimientos indicados anteriormente, que incluyen:
Declarar la vacante de empleo
Solicitar un certificado que les otorgue el derecho a contratar legalmente al trabajador
Notificar a las autoridades gubernamentales el inicio de la relación laboral
Para los visados de larga duración, la empresa deberá seguir estos pasos. Por tanto, se requiere un patrocinio antes de que se pueda aprobar el visado.
El proceso de obtención de un visado Schengen en Luxemburgo para solicitantes de la UE suele durar unos 15 días. La respuesta a una solicitud de visado de trabajo para un ciudadano de fuera de la UE suele tardar 30 días.
El trabajador podrá trasladarse a Luxemburgo para empezar a trabajar una vez que haya obtenido todos los permisos de trabajo y visados necesarios.
Si buscas una forma de facilitar este proceso, Remote puede ayudar: comprobaciones de requisitos, permisos de trabajo y visados, patrocinio, incorporación, sin dejar de cumplir las leyes locales de inmigración y empleo.
Luxemburgo no dispone actualmente de un visado específico para nómadas digitales. Quienes quieran trabajar en Luxemburgo durante periodos cortos pueden solicitar un visado C de corta duración.
Para emplear legalmente a trabajadores en Luxemburgo, los empresarios deben asegurarse de que sus empleados tienen el visado de trabajo adecuado. Si decides contratar a trabajadores internacionales para añadir valor a tu equipo, también debes ayudarles a obtener los visados y permisos de trabajo adecuados y a cumplir la normativa de inmigración del país de contratación.
Lo reubicación puede ser un proceso estresante, tanto para el trabajador como para la empresa. Si buscas una forma fácil y eficaz de gestionar el proceso de contratación e inmigración de principio a fin con las mínimas molestias, echa un vistazo a los servicios de recursos humanos globales de Remote.
Remote puede ayudarte con las prestaciones, impuestos, cumplimiento normativo, nóminas internacionales y visados. Durante el proceso de reubicación, Remote también se asegura de que las empresas cumplan todas las leyes laborales y de inmigración pertinentes. En concreto, Remote puede ayudar a lo siguiente:
Cumplir los requisitos de inmigración y visados
Comprender las leyes de fiscalidad internacional al contratar en el extranjero
Evitar los riesgos de establecimiento permanente
Cumplir las leyes de empleo locales
Descárgate la Guía para la reubicación de Remote para saber más sobre los pasos necesarios para trasladar a empleados internacionales. También puedes concertar una llamada con nuestros especialistas en movilidad para que te orienten y asesoren sobre cómo puedes contratar a un empleado en Luxemburgo hoy mismo.
Crea una cuenta en el software de gestión de nóminas multipaís mejor clasificado de G2 y empieza a gestionar la integración de empleados en cuestión de minutos.
Suscríbete para recibir las últimas
actualizaciones y entradas del blog de Remote en tu correo.
Filipinas — 12 min
España — 12 min
Gestión de trabajadores por cuenta propia — 19 min
Suecia — 9 min