Filipinas — 12 min
Visados y permisos de trabajo — 14 min
Los empleadores son responsables de cumplir todas las leyes laborales y fiscales pertinentes cuando sus empleados se reubican en Filipinas. Esto incluye la obtención de los permisos de trabajo y visados necesarios para garantizar que los miembros del equipo puedan vivir y trabajar legalmente en el país.
Incluso el incumplimiento no intencionado de las leyes y reglamentos filipinos puede dar lugar a penalizaciones y multas. La mayoría de las empresas trabajan con un empleador por cuenta ajena (EOR) para ayudar a simplificar el tratamiento y evitar riesgos de incumplimiento.
La mejor forma de minimizar el riesgo y la responsabilidad al contratar en Filipinas o en el extranjero es comprender las leyes de inmigración. Este artículo te servirá de guía para el cumplimiento normativo de los requisitos del visado de trabajo y los permisos de trabajo de Filipinas cuando quieras hacer alguno de estos procesos:
Reubicación de empleados existentes a Filipinas
Contratación de extranjeros en Filipinas
Gestión del cumplimiento normativo para nómadas digitales que trabajan en Filipinas
Contratación de candidatos en Filipinas sin tener entidad legal propia
¿Quieres saber más? Vamos allá.
Para emplear a extranjeros en Filipinas, el primer paso es realizar una comprobación del derecho al trabajo para asegurarse de que el empleado está autorizado a trabajar en el país. A continuación, tendrás que asegurarte de que el empleado tiene toda la documentación necesaria —como una visa de trabajo y un permiso de trabajo válidos en Filipinas— para su puesto y la duración de su estancia en Filipinas. Además, también tendrás que cumplir toda la legislación laboral, de inmigración y fiscalidad locales.
Como empresa, es tu responsabilidad asegurarte de que se cumplen todos los permisos filipinos antes de que el candidato llegue al país. Incluso si el empleado tiene previsto viajar únicamente durante un breve periodo, puede haber implicaciones fiscales y legales para tu empresa.
No mantener la conformidad normativa durante todo el proceso pone a tu empresa en mayor riesgo, lo que puede acarrear consecuencias financieras y legales. Los empleados podrían ser expulsados y tu empresa podría enfrentarse a problemas legales o a un proceso penal si no cumplen las leyes de empleo.
Antes de la pandemia, los empleados a distancia lo tenían más fácil para trabajar en el país con un visado de turista. Sin embargo, los gobiernos son cada vez más estrictos y aplican leyes que prohíben trabajar en un país extranjero solo con un visado de turista.
Cuando trabajes con extranjeros en Filipinas, tendrás que asegurarte de que están legalmente autorizados a empezar a trabajar en cuanto lleguen.
Los tipos de trabajadores que requerirán una comprobación de la autorización de trabajo son:
Residentes temporales
Residentes con permiso de trabajo
Residentes permanentes
El proceso de comprobación de empleo y procesamiento de los permisos de trabajo puede ser caro, engorroso y llevar mucho tiempo. Tu empresa tendrá que conocer a fondo la legislación laboral y fiscal local, y disponer de los recursos necesarios para gestionar el proceso de reubicación.
También puedes optar por trabajar con un EOR como Remote para simplificar y agilizar el proceso de reubicación. Tus empleados pueden subir documentos directamente a la plataforma, y el equipo experto en Movilidad de Remote puede tramitar una comprobación del derecho al trabajo en tu nombre y facilitar el proceso de obtención del permiso de trabajo en Filipinas. Si se descubre que un empleado tiene un permiso de trabajo no válido, Remote trabajará con todas las partes para acelerar el proceso.
Entérate de cómo puede ayudarte Remote a familiarizarte con el empleo internacional y a reubicar a empleados conforme a la legalidad y sin complicaciones gracias a nuestros servicios especializados en inmigración y traslado.
El gobierno filipino exige a todos los ciudadanos extranjeros que obtengan un visado de trabajo de la Oficina de Inmigración si piensan trabajar en el país. Tus empleados también tendrán que obtener un permiso de trabajo para extranjeros (AEP) expedido por el Departamento de Trabajo y Empleo (DOLE).
Al obtener un visado de trabajo, tu empleado le está diciendo al Gobierno filipino que se queda en el país con la intención de trabajar. También permite un periodo de estancia más largo que el visado de turista.
El visado de trabajo en Filipinas permite a los extranjeros ejercer laboralmente y se expide por un periodo de entre uno y tres años. La duración quedará determinada por el contrato de trabajo. No obstante, los trabajadores pueden prorrogar sus visados solicitando un periodo adicional de entre uno y tres años.
El proceso del visado de trabajo puede ser largo, y los plazos no siempre coincidirán con la rapidez con que necesites empleados en Filipinas. Por ello, el país ha establecido un permiso de trabajo provisional que permite a los extranjeros empezar a trabajar antes de que finalice el proceso de obtención del visado. Una vez que el trabajador presente la solicitud del AEP, podrá solicitar el permiso de trabajo provisional y solo tendrá que esperar dos semanas para que se lo aprueben.
Como ocurre en la mayoría de los demás países, el permiso de trabajo establece qué tipo de trabajo realizará el empleado, dónde estará ubicado y la duración del empleo. Si alguno de estos datos cambia, el trabajador tendrá que solicitar un nuevo AEP porque el anterior ya no será válido.
Completar el proceso de obtención de visados y permisos es complicado y requiere un profundo conocimiento de la legislación laboral, fiscal y de inmigración de Filipinas. Para seguir siendo plenamente conforme a la legalidad y ahorrar tiempo y recursos, lo mejor es trabajar con un EOR como Remote. El equipo de expertos en empleo de Remote tiene los conocimientos locales necesarios para orientarte por la ley de empleo filipina con rapidez y facilidad.
Como todos los ciudadanos extranjeros de Filipinas necesitarán tanto un visado como un permiso para trabajar en tu empresa, esta debe interesarse activamente por todos los aspectos del proceso. Los visados de trabajo en Filipinas tienen requisitos que deben cumplirse para garantizar la conformidad a la legalidad.
Pueden aplicarse varios tipos de visados de trabajo a distintos sectores laborales o duraciones de empleo. La mayoría de los empleados solicitarán el visado de trabajo 9(g) (más información a continuación) porque es el visado más común que se expide a los extranjeros.
A menos que trabajes con un EOR, tu empresa tendrá que hacer un seguimiento de todos los requisitos.
Tu empleado debe obtener un permiso de trabajo antes de poder conseguir un visado de trabajo. Sin embargo, los extranjeros que cumplan los siguientes requisitos no necesitan un AEP:
Cualquier extranjero con residencia permanente en virtud de la ley de inmigración filipina, o titular de un visado de residencia temporal
Todos los miembros del servicio diplomático y funcionarios de gobiernos extranjeros
Propietarios o representantes de empresas acreditadas por la Administración de Empleo en el Extranjero de Filipinas
El gobierno ofrece distintos tipos de visados, pero no todos te permiten trabajar en el país como extranjero.
Aquí tienes una lista de visados y permisos de trabajo que permiten a los empleados trabajar en Filipinas.
Si tu empleado necesita hacer una escala en Filipinas por motivos de trabajo, pero no tiene intención de quedarse allí varios años, el visado temporal de visitante por motivos de trabajo, o visado 9(a), es ideal.
El visado 9(a) permite a la mayoría de los extranjeros permanecer en Filipinas durante 30 días, aunque la duración real de la estancia permitida variará en función del país de origen. Algunas personas solo pueden permanecer siete días, mientras que otras pueden permanecer 59 días. Una vez finalizado el periodo inicial, el trabajador tendrá la opción de prorrogar la estancia hasta un máximo de 16 meses.
El visado 9(g) es el tipo de visado más común que se concede a los extranjeros que buscan trabajo en Filipinas. Antes de obtener este visado, el trabajador debe obtener un AEP del DOLE.
El visado 9(g) permite a los extranjeros múltiples entradas en el país, por lo que el trabajador puede viajar fuera del país sin dejar de estar empleado en Filipinas. La duración exacta del visado dependerá del tipo de trabajo descrito en el contrato de trabajo.
El proceso completo de solicitud y obtención de este visado dura entre dos y tres meses. Esto incluye la solicitud de la AEP, que suele tardar entre dos y tres semanas. Los trabajadores que no puedan esperar tanto para obtener un visado de trabajo y un permiso de trabajo tienen la opción de solicitar el permiso de trabajo provisional, que tarda menos tiempo en tramitarse, pero cuesta más.
El visado 9(D) está reservado a los extranjeros que quieren trabajar en Filipinas, pero pertenecen a países que tienen un acuerdo comercial bilateral con Filipinas. Los países con este tipo de acuerdo son Japón, Alemania y Estados Unidos. Los trabajadores pueden utilizar este visado durante un máximo de dos años.
Estos son los requisitos específicos para los trabajadores que solicitan el visado de comerciante por tratado:
El trabajador debe tener la intención de abandonar Filipinas una vez finalizado su contrato de trabajo.
El trabajador debe tener la misma nacionalidad que la empresa.
La empresa debe llevar a cabo un comercio sustancial con Filipinas, que asciende al menos a 120 000 USD.
El trabajador debe ser directivo u ocupar un puesto de supervisor en la empresa.
Los extranjeros titulares de un visado temporal de visitante que deseen trabajar en el país necesitarán un permiso de trabajo provisional. Este permiso es ideal para los empleados que ya están realizando el proceso de solicitud del visado 9(g), pero quieren conseguir la situación laboral legal más rápidamente.
El permiso de trabajo provisional es válido durante tres meses, o hasta que se apruebe el visado 9(g). Los trabajadores también pueden solicitar un permiso de trabajo provisional mientras esté pendiente su solicitud del AEP. Los trabajadores pueden solicitar una prórroga de su permiso de trabajo provisional hasta que se apruebe oficialmente el visado de trabajo.
Sin obtener un AEP, los extranjeros no podrán trabajar para tu empresa. Este permiso también es necesario antes de que el trabajador obtenga un visado de trabajo. Como ya se ha dicho, hay exenciones para determinados extranjeros que cumplan los requisitos de admisión.
El AEP tiene una validez de un año, pero la duración real viene determinada por la duración del contrato de trabajo, que no puede superar los tres años. Pueden solicitar el AEP tanto la empresa como el trabajador.
Dado que el AEP especifica el puesto de trabajo y la empresa, el cambio de cualquiera de estos dos datos invalidará el AEP. Es una forma habitual de que las empresas incumplan la normativa filipina. Tu empresa podría ser objeto de graves penalizaciones y multas si el puesto o la descripción del trabajo del empleado ya no coincide con lo que figura en su AEP. Trabajar con Remote puede ayudarte a evitar este riesgo de incumplimiento normativo.
Una vez que tu empleado reciba un permiso de trabajo, podrá solicitar una visa de trabajo. Tanto la empresa como el trabajador pueden solicitar la visa de trabajo, pero como tu negocio depende del éxito de la transición, querrás participar activamente en todo el proceso.
Para obtener una visa de trabajo que permita empezar a trabajar en el país, se deben seguir los siguientes pasos:
Recoger el formulario CGAF en la Unidad de Información y Asistencia al Público de la Oficina de Inmigración.
Presentar todos los documentos para que una de las oficinas de inmigración realice un examen previo.
Pagar todas las tasas asociadas a la solicitud.
Presentar una copia del recibo oficial.
Asistir a una audiencia de visa de trabajo.
Presentar los datos biométricos en el mostrador de toma de huellas dactilares de la División de Registro de Extranjeros, y presentar la solicitud ACR I-Card.
Esperar la aprobación.
El proceso de reubicación de un empleado en Filipinas o de contratación de un extranjero en el país puede durar entre dos y tres meses. Tendrás que familiarizarte íntimamente con las leyes laborales, fiscales y de inmigración locales de Filipinas y supervisar constantemente el progreso para mantenerte conforme a todas las leyes y reglamentos pertinentes.
Si tu empresa no quiere o no puede dedicar los recursos necesarios para supervisar un proceso de reubicación, trabajar con Remote te ahorrará tiempo y dinero. Todo el cumplimiento normativo lo gestionan expertos jurídicos locales con el servicio de reubicaciónde Remote.
Al reubicar a un miembro del equipo y patrocinar su permiso de trabajo, tendrás que tener cuidado con el cumplimiento normativo en cada fase del proceso. Tu empresa puede incumplir rápidamente la legalidad si comete algún error.
Dado que el permiso de trabajo menciona específicamente el puesto del trabajador, cualquier cambio en su situación requerirá una nueva solicitud. Eso significa que esperarás más y tendrás que pagar más solo para asegurarte de que tu trabajador cumple los requisitos para desempeñar sus funciones laborales.
Familiarizarse con el complicado panorama jurídico filipino es una tarea abrumadora para cualquier empresa, sea del tamaño que sea. La mayoría de las empresas pueden beneficiarse de la ayuda de un EOR como Remote. El equipo de Movilidad de Remote simplifica el tratamiento de la reubicación internacional utilizando expertos jurídicos familiarizados con las leyes y normativas locales. Tu empresa recibirá ayuda durante todo el proceso de reubicación, lo cual incluye:
Seguro
Asistencia para la reubicación y la adaptación
Capacitación sobre las diferentes culturas
Orientación local sobre inmigración y fiscalidad
Orientación sobre visados y patrocinio
El equipo de Movilidad de Remote ayudará a tu empresa en todo, desde la reubicación de empleados y los permisos de autorización laboral hasta los visados y permisos de trabajo.
En junio de 2023, se anunció que Filipinas pondría en marcha en breve un visado nómada de dos años para profesionales que trabajen a distancia y nómadas digitales que deseen vivir y trabajar en el país durante un periodo más largo. Los requisitos del visado aún se están confirmando, pero estos son algunos de los requisitos actuales:
Pasaporte en vigor
Determinados ingresos mínimos
Seguro médico
No antecedentes penales
Requisitos para el trabajo remoto (los solicitantes deben ser autónomos, empleados o propietarios de empresas).
Para contratar legalmente a empleados a distancia en Filipinas, tendrás que establecer tu propia entidad local en el país.
Abrir una entidad jurídica en el extranjero requiere un buen conocimiento de la legislación laboral y las prácticas fiscales locales. También tendrás que ocuparte personalmente del papeleo legal, los procesos de RR. HH. y todo el tedioso trabajo administrativo.
También puedes facilitar la contratación internacional trabajando con un EOR de confianza como Remote. Nuestro equipo de expertos en empleo puede ayudarte a gestionar la contratación, las prestaciones, los impuestos, las nóminas y el cumplimiento normativo, lo que minimiza el tiempo y las molestias que supone contratar en el extranjero,
Para saber más sobre cómo puedes contratar y pagar a empleados a distancia en el extranjero, consulta a continuación nuestra guía detallada sobre cómo utilizar un EOR en Filipinas.
La necesidad de conocer la legislación laboral, fiscal y de inmigración local puede disuadirte de contratar en Filipinas.
Gestionar los visados de los nómadas digitales, la inmigración, los visados de larga duración y otros asuntos requiere más recursos de los que pueden manejar la mayoría de las empresas. Puedes confiar en un socio de confianza como Remote para que haga el trabajo pesado por ti.
La plataforma de recursos humanos globales de Remote tiene todo lo que necesitas para que tu empresa y tus empleados puedan realizar una transición sin problemas y, al mismo tiempo, totalmente conforme a la legalidad. Al contratar o reubicar empleados en el extranjero, Remote puede ayudarte a conseguir todo esto:
Comprender las leyes sobre impuestos internacionales y ayudarte a evitar los riesgos de establecimiento permanente.
Realizar comprobaciones de autorización de trabajo, tramitar permisos de trabajo y visados, y obtener orientación durante todo el proceso de inmigración.
Renovar y prorrogar los visados cuando sea necesario.
Tramitar y presentar las solicitudes de visado y gestionar la carga administrativa y la burocracia.
Mantener el cumplimiento normativo de la legislación laboral en constante cambio.
Descarga la guía para la reubicación de Remote y obtendrás más información sobre cómo puedes hacer que el proceso de reubicación de los empleados sea eficaz y fluido. También puedes hablar con nuestros especialistas en movilidad para iniciar hoy mismo el proceso de reubicación.
Suscríbete para recibir las últimas
actualizaciones y entradas del blog de Remote en tu correo.
Filipinas — 12 min
Empleador por cuenta ajena (EOR) y organización profesional de empleadores (PEO) — 13 min
España — 12 min
Trabajo remoto y asíncrono — 16 min