Visados y permisos de trabajo 11 min

Permisos de trabajo y visados en Grecia: guía para la empresa

Escrito por Sally Flaxman
21 de marzo de 2024
Sally Flaxman

Compartir

share to linkedInshare to Twittershare to Facebook
Link copied
to clipboard

Si has decidido contratar a un nuevo empleado en Grecia o reubicar a ese país a un miembro de tu equipo, debes cumplir los requisitos de Grecia en materia de inmigración y permisos de trabajo.

Los empresarios deben conocer los distintos tipos de visados y permisos de trabajo, y asegurarse de que el miembro del equipo tiene la documentación adecuada para trabajar en Grecia. Las leyes locales sobre inmigración, impuestos y empleo pueden ser complejas, lo que supone un reto para las empresas que quieren contratar en Grecia.

Esta guía ofrece un desglose completo de los requisitos para obtener un visado de trabajo y un permiso de trabajo en Grecia. También proporciona a las empresas información relevante que hay que tener en cuenta al contratar a un extranjero en Grecia, reubicar a un miembro del equipo o contratar a nómadas digitales. 

La importancia del cumplimiento normativo en materia de inmigración en Grecia

Las empresas que contraten a empleados a distancia en Grecia deben conocer los requisitos de visado, ya que pueden enfrentarse a penalizaciones económicas, problemas legales o daños a la reputación por incumplimiento.

Aunque Grecia ofrece planes favorables como el visado para nómadas digitales, el gobierno se está volviendo más estricto, sobre todo en lo que respecta a la residencia de corta duración. Para evitar enfrentarse a dificultades con las autoridades en relación con la situación de residencia, las empresas deben buscar asesoramiento profesional sobre las restricciones legales y asegurarse de que todos los empleados pueden trabajar legalmente en el país.

Trabajar con un empleador por cuenta ajena (EOR) fiable puede ayudar a las empresas a gestionar el cumplimiento normativo y los diversos procesos y requisitos de la contratación internacional. Para obtener más información, lee la guía de Remote para encontrar un EOR.

Obtén la guía de la reubicación con Remote

Entérate de cómo puede ayudarte Remote a familiarizarte con el empleo internacional y a reubicar a empleados conforme a la legalidad y sin complicaciones gracias a nuestros servicios especializados en inmigración y traslado.

Relocation Guide download

¿Quién necesita que se verifique su permiso de trabajo en Grecia?

La residencia permanente en Grecia es un estatus que otorga a su titular diversas prestaciones, entre ellas la posibilidad de vivir y trabajar en el país durante un periodo prolongado. 

Los ciudadanos griegos la reciben automáticamente, a diferencia de los ciudadanos no comunitarios, que deben vivir en Grecia de forma continuada durante al menos cinco años antes de poder optar a ella. Esta residencia de más larga duración proporciona acceso al empleo sin más requisitos, pero solo durará cinco años. No obstante, existe la opción de renovarla mediante un sencillo proceso de nueva solicitud que solo implica rellenar un formulario.

Además, los nacionales de países de la Unión Europea o pertenecientes al EEE pueden trabajar legalmente en Grecia, ya que no necesitan visados ni permisos. Por otra parte, los trabajadores extranjeros procedentes de otras partes del mundo no tienen más remedio que cumplir las normas habituales sobre visados y permisos establecidas por la legislación griega. Estos documentos pueden ser patrocinados por una entidad constituida localmente para permitir la entrada del trabajador extranjero en su mercado laboral.

¿Necesitan los extranjeros una visa de trabajo o un permiso de trabajo en Grecia?

Como ya hemos dicho, cualquier persona que no sea residente permanente en Grecia o ciudadano de un Estado miembro de la UE o del EEE necesita una visa de trabajo. 

Grecia ofrece dos tipos principales de visa de trabajo: el visado «C» de corta duración y el visado «D» de larga duración. El primero permite a las personas pasar o permanecer en el espacio Schengen hasta 90 días, que pueden transcurrir seguidos o divididos en intervalos de más de 180 días. 

Cuando se trata de contratos de trabajo de larga duración, los trabajadores necesitan un visado D que les permita entrar en Grecia y les permita solicitar un permiso de residencia. Estas autorizaciones tienen un periodo de validez máximo de un año. Hay varias cuestiones que se deben tener en cuenta al intentar obtener un visado, como buscar oportunidades de empleo o especializarse mediante estudios o formación.

¿Cómo se aplica el visado Schengen?

El visado Schengen es una autorización de viaje para quienes deseen visitar y residir en cualquiera de los 26 Estados miembros de la UE. En Grecia, funciona igual que un visado de estancia de corta duración de tipo C. Permite a los titulares permanecer hasta 90 días en un plazo de 180 días, a menos que se apliquen exenciones predeterminadas.

En Grecia, si quieres trabajar legalmente, debes tener un permiso de residencia válido y un contrato de trabajo con una empresa registrada en el país. Para obtener estos documentos, las empresas deben asegurarse de que cumplen los requisitos de las leyes de inmigración tanto griegas como de la UE, ya que hay procedimientos complejos que deben seguirse. 

Uno de estos procedimientos es la obtención de la documentación pertinente de los empleados potenciales, como documentos de viaje o pruebas de su derecho a permanecer en Grecia (es decir, visado o permiso de residencia), certificados sanitarios, etc., antes de iniciar las relaciones laborales con el empleado.

¿Cómo se utiliza la tarjeta azul de la Unión Europea?

La tarjeta azul de la UE es un permiso de residencia que permite a los profesionales altamente cualificados de fuera de la UE vivir y trabajar en cualquiera de los 26 Estados miembros. 

Esta tarjeta azul constituye un permiso de trabajo válido en Grecia, y los titulares de una tarjeta azul de la UE pueden vivir y trabajar en Grecia sin necesidad de visados o permisos adicionales. Los ciudadanos de fuera de la UE deben solicitar sus tarjetas desde su país. 

¿Cuáles son los requisitos para obtener una visa de trabajo en Grecia?

La obtención de un visado griego D o de larga duración para trabajadores de fuera de la UE y del EEE tiene distintos procedimientos, dependiendo de la normativa del país de origen. El primero de los requisitos generales del visado de trabajo para Grecia es rellenar una solicitud.

Hay que concertar una cita en una embajada o consulado local, tras lo cual se les invita a entrar para responder a preguntas relacionadas con su viaje y presentar todos los documentos necesarios. Entonces se tomarán los datos biométricos, si no se han obtenido ya en los últimos cinco años dentro del espacio Schengen.

Por último, hay que pagar la tasa correspondiente (que puede variar en función del origen del ciudadano). El proceso puede necesitar entre seis días y tres meses para la concesión oficial del visado.

Una vez concedido el visado, el trabajador deberá presentar una solicitud de permiso de residencia. Pueden hacerse en la ventanilla única de la administración descentralizada griega presentando todos los documentos necesarios.

¿Cuáles son los tipos de visado para estancias de larga duración en Grecia?

El visado griego D suele expedirse con una validez de un año. 

Para trabajar legalmente en Grecia, la persona debe solicitar un visado nacional en el consulado o embajada de su país. Después de llegar al territorio griego y antes de que caduque el visado vigente, deberá obtener también un permiso de residencia. 

El certificado de finalización requerido indica que se le permite permanecer legalmente en el estado durante un año. Si se produce algún retraso más allá de los 12 meses de procesamiento, se le proporcionará una explicación, así como otro certificado en consecuencia.

El periodo de validez de los permisos de residencia expedidos por motivos de empleo es de dos años. Puede prorrogarse, previa solicitud, hasta tres años más. Hay que acordarse de presentar la solicitud dos meses antes de la fecha de caducidad del visado actual.

¿Cómo se obtiene una visa de trabajo para Grecia?

Para obtener el visado requerido, hay que preparar todos los documentos necesarios junto con la solicitud:

  • Formulario de visado D rellenado en inglés o griego

  • Pasaporte válido durante al menos tres meses después de la fecha de caducidad del visado tipo D

  • Copias de la página de datos y del permiso de residencia

  • Foto en color reciente, con menos de seis meses de antigüedad

  • Seguro médico de viaje que cubra el periodo relacionado con el visado D

  • Certificado de buena salud

  • Que no haya registros de ninguna actividad delictiva a su nombre

¿Cuál es el procedimiento para el patrocinio del visado de empleado en Grecia?

La empresa puede patrocinar al trabajador y solicitar en su nombre un visado griego tipo D. Antes de dar este paso, la empresa tiene que obtener un AFM (número de identificación fiscal) del trabajador en la oficina local de Hacienda, así como un número de la seguridad social en el AMKA (Instituto de la Seguridad Social). Para la obtención del permiso de trabajo, el patrocinador (la empresa) o el empleado tienen que:

  • Asegurarse de que se dispone de copias originales (o compulsadas ante notario) de la documentación utilizada al presentar el visado D griego

  • Rellenar el formulario electrónico necesario para obtener el permiso de residencia en los días siguientes a la llegada a Grecia

  • Programar una cita con la comisaría de policía del barrio

  • Asistir a una entrevista con un agente de policía local, que podrá hacer preguntas sobre qué razones tiene el empleado para vivir en Grecia

  • Presentar después los papeles correspondientes a la policía

Lee la guía de Remote para saber más sobre la reubicación internacional de empleados: Cómo gestionar la reubicación internacional de empleados. También puedes ver nuestro webinario sobre el tema.

¿Cuáles son los requisitos de visado para nómadas digitales en Grecia?

Los nómadas digitales en Grecia deben seguir los requisitos normales del permiso de trabajo, como cualquier otro trabajador extranjero no comunitario y no perteneciente al EEE. Deberán obtener un visado de su embajada antes de empezar a trabajar en el país. El tipo de permiso de residencia necesario depende de la duración y el motivo de la estancia, así que si van a quedarse más tiempo, lo mejor es solicitar un permiso de residencia de larga duración de la UE. Además, los nómadas digitales deben demostrar que pueden mantenerse económicamente durante su estancia.

Más concretamente, los pasos para solicitar un visado de nómada digital en Grecia son:

  1. Programar una cita con un consulado o embajada griegos para obtener más información sobre el proceso. 

  2. Tener preparados todos los documentos requeridos habituales para presentarlos en la fecha de la cita.

  3. Descargar y rellenar un formulario de solicitud en línea, asegurándose de que toda la información es correcta antes de enviarlo.

  4. Pagar las tasas requeridas en el momento de la cita para que el Ministerio de Migración y Asilo griego pueda iniciar oficialmente el proceso.

  5. Recibir la evaluación en un plazo de 10 días tras presentar los documentos en la Embajada correspondiente.

Cómo facilita Remote el cumplimiento normativo en Grecia

Para contratar o reubicar a empleados en Grecia, tendrás que establecer tu propia entidad local en Grecia, un proceso que puede ser complejo, largo y costoso.

Básicamente, tendrás que cumplir las leyes y reglamentos de inmigración pertinentes para evitar posibles penalizaciones. También tendrás que tener en cuenta los riesgos legales de establecimiento permanente y de clasificación errónea de los empleados.

Aquí es donde el servicio de empleador por cuenta ajena de Remote puede ser indispensable. Remote se encarga de la incorporación, las nóminas, las prestaciones y el cumplimiento normativo de las leyes de inmigración y las prácticas fiscales, para que puedas centrarte en el crecimiento del negocio. Con un socio de recursos humanos global como Remote, contratar a nuevos empleados en Grecia y más allá puede ser fácil, rápido y eficaz.

Para saber más sobre los procesos que conlleva la reubicación de empleados internacionales, descarga la Guía de la reubicación de Remote. También puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de Movilidad para obtener más información sobre las opciones que tienes. 

Contrata y paga a tu equipo internacional y gestiona las reubicaciones

Crea una cuenta en el software de gestión de nóminas multipaís mejor clasificado de G2 y empieza a gestionar la integración de empleados en cuestión de minutos.

Empezar ya
Remote is the G2 top-ranked multi-country payroll software

Suscríbete para recibir las últimas
actualizaciones y entradas del blog de Remote en tu correo.